ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e Higiene Industrial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Evaluación Continua N°01

Docente:

Dr. Nemesio Édgar Vélez Llayqui

Apellidos y nombres:

CUI:

Fecha:

Código de asignatura:

Aguilar Ccuno Camila Gabriela

20192260

13/10/21

-

EVALUACIÓN CONTINUA N°1

INSTRUCCIONES

  1. ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: por su alcance).
  2. Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.
  3. Como bien sabemos, los problemas de seguridad y salud conlleva un costo económico para la empresa, por lo tanto, el empresario deberá contabilizar y evaluar cuanto le cuesta económicamente un accidente. Para ello, generalmente, se propone un procedimiento de evaluación. Explique su importancia y en que consiste este procedimiento (ejemplo: valoración económica de los costos salariales directos).
  4. Método o sistemática de la investigación. Nombre y explique la importancia de las etapas que debe seguir la investigación como procedimiento a aplicar dentro de una empresa. Para esto normalmente se propone el modelo de causalidad de pérdidas. (Ejemplo: falta de control)
  5. Investigación de accidentes por el árbol de causas. Explique cuál es el objetivo de esta investigación, en que consiste este método y cuando finaliza.

DESARROLLO

  1. ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios (Por ejemplo: por su alcance).

La técnica se desarrolla en torno a identificar y analizar los factores mecánicos ambientales de los lugares de trabajo, con el objetivo principal de evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias. Para cumplir con esto se determinará en qué etapa del accidente se realizará la intervención, siempre buscando suprimir el riesgo, y la protección al trabajador.

Asimismo, las técnicas de seguridad, como deben atender distintos aspectos como necesidades, necesitan dividirse de acuerdo al momento en el que se produzca el accidente, por lo que se encuentran tres grandes grupos (ISO, 2017):

Técnicas activas:

Este tipo de técnicas de seguridad, se centran en el momento antes del accidente, por lo que en esta etapa se desarrollan medidas de planificación para prevenir los posibles accidentes. Para esto es imprescindible, llevar a cabo una serie de estudios y análisis que identifiquen los peligros existentes en los puestos de trabajo, así como la cuantificación de los riesgos, y las herramientas técnicas necesarias para llevar el proceso de gestión adecuadamente. [pic 2]

Dentro de esta técnica, encontramos herramientas ya vistas en teoría que son la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad.

Entonces se debe emprender un análisis cualitativo de riesgos, con el fin de que se puedan reconocer y detallar los riesgos propios de cada actividad propia del lugar de trabajo y de estudio; para de este modo poder estimar y cuantificar la magnitud del peligro; todo con el objetivo de priorizar las medidas como la atención a ciertas etapas del trabajo. Y en cuento a la inspección de seguridad, es simplemente un análisis ordenado que se emprende de manera directa, respecto a las condiciones de los procesos e instalaciones, para evaluar los riesgos de accidentes (ISO, 2017).

Técnicas reactivas:

Como señala el propio nombre de esta técnica, se refiere en esencia a una ‘reacción’, es decir que se pretenderá con estas poder tomar una medida una vez que se haya gestado el accidente, de este modo poder profundizar acerca de las causas que lo produjeron, y así ser capaces de plantear disposiciones que eviten su incidencia.

Dentro de esta esta técnica, encontramos herramientas ya vistas en teoría que son la investigación de accidentes y el control estadístico, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen:

[pic 3]

Entonces se debe emprender una investigación exhaustiva de cómo se presentó el accidente de estudio, empleando una de las herramientas ya mencionadas, elaborándose de este modo un registro de todos los eventos posibles, ya sean desde accidentes blancos hasta mortales; esto con el fin de determinar los riesgos potenciales que originen perjuicios contra los trabajadores y la empresa. En cuanto al control estadístico, en base al registro y/o recopilación minuciosa de los eventos, servirá como una fuente de data capaz de ser aprovechada en la formulación de planes, mejoras, reformas y medidas, asociadas específicamente al cuidado de la integridad del personal de la empresa (ISO, 2017).

Técnicas complementarias:

Como señala el propio nombre de esta técnica, se refiere en esencia a una ‘complementación’, es decir que en esencia están conformadas por todas aquellas normas y señalizaciones. Justamente, estas se presentan como una guía y limitante del actuar del personal, así como también, la eficiencia de esta recae en los planeadores que las formularon, ya que como estas pueden ser técnicas precisas para garantizar la seguridad de los empleados, también podrían ser todo lo contrario (ISO, 2017). [pic 4]

Esta técnica se divide en:

  • Técnicas de prevención: Estas se formulan con el fin único de actuar de manera directa sobre los riesgos, evitando que estos se confirmen y pueda propiciar algún tipo de daño en la salud del personal. Asimismo, se debe recalcar que estas se ejercen en función de la probabilidad como de la frecuencia del riesgo.
  • Técnicas de protección: Estas por lo general son de carácter ‘material’, aunque también están vinculadas con el desenvolvimiento de los trabajadores. Esta comprende las siguientes técnicas: La seguridad en el trabajo, seguridad e higiene industrial y la ergonomía.

Asimismo, estas técnicas se pueden clasificar, de acuerdo a los siguientes criterios (Cero Accidentes, 2018):

Por su alcance:

  • Técnicas generales: Estas se pueden aplicar a cualquier tipo de riesgo.
  • Técnicas específicas: Esta técnica es aplicable de manera específica, limitada, enfocada a los riesgos materiales o profesionales críticos como, por ejemplo, caídas de altura, vehículos en carretera, bloqueo de equipos energizados, etc.

Por el número de sujetos protegidos:

  • Técnicas individuales o locales: Estas se aplican directa y exclusivamente sobre solo un sujeto, que puede ser el empleado o un objeto, como lo es el EPP de cada trabajador.
  • Técnicas colectivas o globales: Esta técnica es aplicable de manera ilimitada o global, enfocada en el resguardo de todos los sujetos que se encuentren en la zona determinada, como lo podrían ser las señalizaciones de seguridad.

Por su nivel de multiplicidad y redundancia:

  • Medida única: Tal como lo detalla su nombre, se refiere a la ejecución de solo una medida, destinada para un único sujeto.
  • Medidas múltiples: El cuidado se centra en la ejecución de más de una medida de seguridad cobre un único sujeto, las cuales pueden ser redundantes o relacionadas, escalonadas, simultáneas e independientes.

Por su forma de actuación:

  • Técnicas de prevención y protección: Tienen como objetivo principal prevenir y proteger respectivamente.

Por su lugar de aplicación:

  • Técnicas de concepción: Esta tiene relación con su desarrollo en la etapa de proyecto, pudiendo identificar oportunamente las condiciones mecánico ambientales, pudiendo corregir antes, lo que se refleja económicamente, ya que es factible solicitar mejoras en la etapa de desarrollo.

Por su lugar de aplicación:

  • Técnicas analíticas: Análisis y valoración de los riesgos.
  • Técnicas operativas: Aplicable en la fase operativa, por lo tanto, será preventiva o correctivas, eliminando causas y/o reduciendo consecuencias; además estas incluyen medios humanos de aplicación los cuales pueden ser propios como externos.
  • Técnicas humanas: Son técnicas que en se centran en la actuación del elemento humano, para que puedan ser adecuadamente ejecutadas.
  • Técnicas filosóficas-conceptuales: Estas comprenden metodología como la sistematización y ejecución de la seguridad en general, en función de su concepto. En esta encontramos herramientas como el Programa de Seguridad Integral.
  • Técnicas organizativas-estructurales: Estas abarcan los componentes y órganos en los que se fundamenta la organización de la aplicación de la seguridad. Algunos de estos componentes pueden ser: Comité de Seguridad y Salud, Servicio de prevención y el Grupo de delegados de prevención.
  • Técnicas materiales: Estas engloban todas las técnicas que sean físicas y no contemplen el factor humano, las cuales serán aplicadas directamente durante todo el proceso de operación. Esta puede dividirse en pasivas y activas.
  1. Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente. [pic 5]

El procedimiento de notificación y registros de accidentes de trabajo, básicamente busca establecer los canales de comunicación escritos y descriptivos, estableciendo formatos, donde se deben indicar, cómo, cuándo, dónde ocurrió el evento y cuáles fueron sus consecuencias. Además, debe establecer responsables de comunicar a los organismos administradores y fiscalizadores de la LeyN°16.744; formatos de notificación, encargados de recoger los antecedentes necesarios y definir qué accidentes se notificarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (859.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com