ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos básicos de sociología.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Términos básicos de sociología.

  • La sociología estudia las relaciones sociales humanas, grupos y sociedades.
  • Los sociólogos se interesan por la interacción entre grupos de persona, así estudian a la sociedad.

Las relaciones humanas pueden estudiarse en dos niveles:

  1. Un nivel micro.- estudia a las personas que están directamente relacionadas en forma inmediata y personal. Incluye las relaciones entre familiares, amigos, colegas y feligreses. En otras palabras estudia al individuo y sus relaciones.
  2. Un nivel macro.- estudia las relaciones menos personales que las formadas a nivel micro, estas relaciones se consideran procesos sociales distantes que ayudan a formar el nivel micro.

El nivel macro analiza grandes rasgos sociales que se encuentran en sistemas sociales a gran escala social o en la sociedad como un todo.

En otras palabras estudia las relaciones entre un individuo y una institución como el gobierno el lugar de trabajo o el sistema escolar

La sociedad a lo largo de la historia

  1. La sociedad cazadora y recolectora.- la gente cubrían sus necesidades cazando animales y recolectando plantas las personas dependían de la tierra que les rodeaba y de las herramientas primitivas que fabricaban.

Las sociedades cazadoras y recolectoras dependían de la tierra que les rodeaba y dependían uno de otros el objetivo era SOBREVIVIR. Los comportamientos de las personas eran muy similares

  1. Las sociedades pastoriles.- estas sociedades dependían de animales no solo como alimento sino también como medio de transporte, en vez de cazar animales los criaban y domesticaban
  2. Las sociedades horticulturales.- fabricaron las primeras herramientas para cultivar la tierra, este tipo de sociedad apareció en el mismo periodo de la sociedad pastoril. Las sociedades horticulturales producían un excedente de vegetación que se comercializaba
  3. Las sociedades agrícolas.- dependían de avanzados sistemas tecnológicos como el arado y caballos que permitieron cultivar varias áreas de tierra
  4. Las sociedades industriales.- estaba organizado principalmente alrededor de la tecnología y la producción con la invención de las máquinas de producción en masa como maquinas textiles y el motor a vapor nació la sociedad industrial.
  5. Las sociedades post industriales.- es similar a la industrial sin embargo los bienes son diferentes; en la sociedad industrial los bienes son materiales y en la sociedad post industrial son servicios y esto se debe a la tecnología.

Perspectivas sociológicas:

  1. Perspectivas sociológicas del nivel macro:
  • El funcionalismo.- observa como los diferentes grupos de una sociedad trabajan juntos para que la sociedad avance. El descenso del empleo de labores manuales significa que habrá más personas menos calificadas para otras posiciones en la sociedad. Para remediar esto el gobierno desarrolla programas de entrenamiento o reduce los impuestos para estimular a las compañías a emplear más trabajadores es decir otras partes de la sociedad cambian en respuesta al cambio original que mantiene el equilibrio funcional esa es la teoría del funcionalismo.
  • La teoría del conflicto.- la organización de una sociedad y los cambios sociales pueden ser explicados por los conflictos inherentes a muchas relaciones sociales. Según la teoría del conflicto cada grupo tiene sus propios intereses, esos intereses suelen oponerse (capitalismo)
  1. Perspectivas sociológicas del nivel micro:
  • Interacción simbólica.- la sociedad está construida sobre los símbolos que utilizamos para comunicarnos

Puntos importantes que se aplican a la interacción simbólica:

  • Las respuestas perjudiciales, ocurren si las personas viven aisladas
  • Hecho social.- son las características personales de cada grupo un individuo no presenta estas características por si mismo solo las posee cuando es parte de un grupo y piensa en la presión del grupo

Análisis cultural.-

  1. Cultura material.- ¿cómo? ¿Por qué? ¿Quién? Y ¿qué? Consiste en elementos como herramienta, edificios, maquinas o cualquier cosa que poseamos. Las posesiones de una sociedad puede decir mucho de su cultura.

Otra pieza de cultura material que podemos examinar es la ropa, la vestimenta dice mucho de los individuos que la portan.

  1. La cultura no material.- es todo aquello inventado por las personas que no es físico no se puede tocar (creencias, ideas, instituciones, organizaciones…)

Culturas no materiales

Culturas materiales

  • Educación
  • Cristiandad
  • Democracia
  • Libertad de expresión
  • Edificio de una escuela
  • Edificio de la iglesia
  • Casa blanca
  • Periódico ya televisión

  1. Culturas universales.- son los ideales que tienen en común varias personas por ejemplo el lenguaje, el trabajo, la familia, la belleza pero cada uno de estos universos son vistos de distinta manera por cada cultura.[pic 1]

Las culturas universales son útiles para comparar dos o más culturas las variables culturales también son de gran ayuda.

  1. Relativismo cultural.- significa que se debe de analizar una cultura a través de sus estándares no los tuyos
  2. Cultura ideal.- es una serie de características y creencias que una cultura en particular profesa.
  3. Cultura real.- es un conjunto de creencias y comportamientos que realmente operan en una cultura particular

Normas.- son reglas que la sociedad impone para actuar ante diferencias situaciones están internalizadas que no solemos percatarnos de acatar la norma porque es muy normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com