ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos de crédito


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Al surgir el dinero como instrumento de cambio en el intercambio de bienes y servicios, se propicia el gran avance cultural del hombre en sociedad, al traer consigo la aparición del comercio como el medio en la adquisición de satisfactores de necesidades y el desarrollo de valores muy apreciados por la humanidad.

Surge entonces en el año de 1932, la Ley de Títulos y operaciones de crédito, ante la necesidad de obtener un financiamiento más seguro entre los diferentes actores de la economía.

El artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito define los títulos de crédito o títulos Valor como los Documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Señala Rafael De Pina que el título de crédito es el "documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en él consignado."

De las anteriores definiciones, se señalan como caracteres comunes de los títulos valor: la incorporación, la Legitimación, la literalidad y la autonomía.

En el presente ensayo a continuación se hará un completo estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administración Financiera, actividades comerciales de las organizaciones, como son: Los Títulos de crédito Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, letra de cambio, pagare, cheque, papeles Comerciales, financiamiento por medio de los fideicomisos, obligaciones y títulos de crédito actuales. A cada uno de los puntos ya nombrados serán estudiados desde el punto de vista de sus Significado, Ventajas, Desventajas, Importancia y Formas de Utilización; Para de esta manera comprender su participación dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan.

Títulos de crédito

También conocidos como títulos valor, son documentos que se caracterizan por ser autónomos y por el valor literal que los identifica.

En consecuencia, los títulos de crédito siempre han tenido relevancia por su utilización tan cotidiana en muchas de las operaciones financieras que se celebran en nuestro país. Siendo una fuente importante de dinero para el desarrollo de la economía nacional; luego entonces resulta de vital importancia su rol y aplicación en todas las operaciones que se registren entre los diferentes actores económicos, que participan de manera directa en actividades económicas.

El cheque: es uno de los títulos de créditos más utilizados en operaciones financieras, mismo que debe contener una orden incondicional de pago, de una determina cantidad de dinero, y por lo regular es librado por una institución de crédito. Siendo su principal función económica la de actuar como un medio de pago en aquellas deudas de tipo pecuniarias; sin necesidad de utilizar el papel moneda.

El cheque siempre ha estado vinculado a los depósitos que se realizan en las instituciones bancarias, debido a que los cuentahabiente pueden utilizar este medio de pago para liquidar las deudas de sus proveedores, acreedores, nóminas de trabajadores, y demás obligaciones.

Hay que resaltar la trascendencia que tiene la utilización del cheque en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que de conformidad con el Articulo 31 Fracción III de la citada ley, establece la obligación de utilizar cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, cuando el contribuyente pretenda efectuar pagos cuando el monto exceda de los $ 2,000.00. Luego entonces, con esta disposición prácticamente, todos los contribuyentes que formen parte de la base de dado del SAT deben utilizar cheques, si pretende hacer deducibles aquellas deducciones que rebasen el importe antes señalado.

El cheque certificado es utilizado para garantizar operaciones que puedan ser de alto riesgo, como por ejemplo, cuando alguien vende una propiedad y acude ante un notario para formalizar la contraventa, en este caso la parte vendedora solicita que le paguen mediante un cheque certificado, con el objeto de estar seguro que al momento de firmar el contrato por la venta del bien no exista riesgo al momento de hacerlo efectivo.

Por otro lado el cheque de viajero lo utilizan aquellas personas que planean salir de viaje, sin la necesidad de cargar efectivo, y resultan bastantes seguros, porque los cheques van seriados y a nombre del titular del viaje, lo que asegura no perder el monto de la denominación del cheque en caso de pérdida o extravió.

Ante la publicación de la ley de antilavado de dinero, y la regulación de los depósitos en efectivo, se prohíbe prácticamente el uso de dinero en efectivo, resultando más común el uso del cheque como sustituto de pago en todas las transacciones del Sistema Financiero mexicano.

Pagare. El pagaré es el título de crédito por el cual una persona se obliga incondicionalmente a pagar a otra una determinada suma de dinero en un día fijo, en un plazo cierto de tiempo o a la vista.

El pagare es sin lugar a duda uno de los títulos de los créditos que más se utilizan en la actualidad como en los siguientes casos:

Pagare para garantizar un préstamo, crédito comercial: es común que se utilice este tipo de documento en operaciones crediticia de préstamos personales, así como empresariales cuando alguna empresa requiere de liquidez en sus finanzas;

Por otro lado en operaciones comerciales, es utilizado de manera cotidiana, principalmente cuando se adquieran bienes muebles, por ejemplo el adquirir un vehículo en cualquier agencia automotriz, siempre tenemos que firmar un pagare por parte del titular, y aval cuando así lo requiera.

En el ámbito empresarial es muy cotidiano que las empresas ante la necesidad de recursos, soliciten préstamos para incrementar su capital de trabajo; recurriendo a instituciones financieras sólidas para que le autoricen algún préstamo, debiendo firmar el contrato de préstamo mercantil, pero además deben firmar el documento más importante que es el pagare, por tratarse de un título de crédito ejecutivo

Pagare como instrumento financiero: es muy común que el pagare sea utilizado como medio en inversión, donde las personas pueden contratar este tipo de instrumento en las instituciones bancarias; mismas que ofrecen buen rendimiento, bajo riesgo y plazos muy atractivos que van de los 30, 60, 90, y 360 días.

Letra de cambio: la letra de cambio es un título de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com