ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos y operaciones de crédito . Frac. I menciona a las personas físicas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 18

Títulos y operaciones de crédito

Del artículo 75 del código de comercio manifiesta lo relacionado con los títulos y operaciones de crédito

Frac. 19, 20, 2, 4, 21

Del título primero de los comerciantes articulo 3 códigos de comercio

Frac. I menciona a las personas físicas

Frac. II menciona a las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles y que sociedades son las que se pueden constituir el cual menciona el art. 1 de la LGSM[pic 1]

  1. Sociedad en nombre colectivo
  2. Sociedad en comandita simple
  3. Sociedad de responsabilidad limitada
  4. Sociedad anónima
  5. Sociedad en comandita por acciones
  6. Sociedad cooperativa

Frac. III las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio (esta fracción es en relación al art 27 fracciones I de la constitución política de los estados unidos mexicanos) el cual menciona lo siguiente:

  • Artículo 27 constitucional “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”

Fracción I Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

Articulo 4.- las personas que accidentalmente con o sin establecimiento hagan actos de comercio

Articulo 5.- toda persona que según olas leyes comunes es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.

Artículo 6.- bis  realizar actos comerciales con honestidad este artículo relación al monopolio al art 28 constitucional

Articulo 9.- habla de derecho familiar en relación al matrimonio por que no puede vender cuando estén casados por bienes mancomunados a menos que tenga la autorización de la pareja

Articulo 12.- atenta a la libertad del comercio por que menciona  de las persona que no pueden ejercer el comercio y esto lo mención en relación a las personas que pueden tener ventaja de los demás por ejemplo.

  • Corredores (son intermediarios financieros)
  • Los quebrados que no hayan sido rehabilitados (para ser quebrado hay que llevar un juicio)
  • Las personas que por sentencia ejecutoria hayan sido condenados por delitos contra el patrimonio, por ejemplo cohecho, concusión, peculado.

Artículo 13.-se relaciona con los tratados internacionales, por que como lo menciona el artículo que dice lo siguiente, los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, esto según a lo que se haya convenido en sus respectivas naciones.

Articulo 14.- los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en que intervengan, se sujetaran a este código y demás leyes del país. Esto es por los por la celebración de  los títulos de crédito valen en territorio mexicano y en territorio extranjero por que el título de crédito trae aparejada ejecución.[pic 2]

Artículo 15.- la sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la república, o tengan en ella alguna agencia o sucursal, podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripciones legales de este código; (en México se reconoce la LEX FORI es un término latino que hace alusión a la jurisdicción de los tribunales, es porque los actos se rigen en donde han sido celebrados, LEX FORI sig. Que hay que someterse a la jurisdicción de los tribunales donde se celebró el acto).

TITULO DE CREDITO

Es un documento que expresa en su contenido un derecho literal y autónomo, debemos entender por derecho literal se refiere a que tendrá la fuerza ejecutoria por lo que de manera gramatical contenga el título, porque no depende del Acto previo que genero el título a la autoridad no le importa porque surgió el título.

Y que con solo poseer el documento puedo ejercitar el derecho que en él se consigna, sin probar los hechos que dieron lugar a su nacimiento.

Los títulos e crédito son documento que facilita la vida por que no se debe cargar con la el dinero completo, facilita la circulación de bienes, permite el acceso al crédito, asegura al que otorga la garantía de cobrar esto quiere decir que hay certeza de que se va a poder cobrar, lo importante para poder ejecutar el derecho que consigna el título es contar con el mismo, que le confiere a su titular legitimidad activa contra el sujeto pasivo es lo relacionado en las obligaciones civiles cuando un deudor se obliga con un acreedor y se legitima tan solo es cuando el que lo reclama es el nombre  que contiene el título de crédito también solo por portarlo.

TITULO

Titulo (del latín tutulus)

Jurídicamente considerado, el título es la causa cuya virtud poseemos una cosa, y el instrumento con que se acredita nuestro derecho.

O bien es el documento escrito redactado con el fin de consignar un acto jurídico, o un acto material que puede producir efectos jurídicos, por ejemplo el título valor: el título de propiedad.

CREDITO

Respecto al vocablo crédito (del latín creditum) Lorenzo Benito comenta que en lo jurídico crédito indica una promesa de pago que resulta de un contrato en el que una parte se compromete a cumplir una obligación al vencerse esta, así que en el derecho toda promesa de pago de una obligación dependiente es una obligación de crédito, en lo jurídico-comercial esa obligación pendiente debe ser cantidad liquida y pagadera en metálico u otra cosa fungible. En este sentido título de crédito, es todo documento que contiene una promesa de pago de cosa fungible y en cantidad determinada, cuya obligación se identifica de tal suerte con él, de ordinario no transitivo ni exige aquella, más que por la transmisión o devolución del documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com