ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

U.A DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  6.319 Palabras (26 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA NUMERO 7

U.A DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL

BAIZABAL SANDOVAL KAREM ELIZABETH

4B TURNO VESPERTINO

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MAESTRO:  LOPEZ PINEDA JOSE LUIS

GUADALAJARA, JALISCO A 22 DE MARZO DE 2018

         [pic 1]

               Índice

  • Imperio azteca y proceso de conquista
  • La sociedad mexica y las culturas del valle de México
  • En vísperas de la conquista
  • Los relatos sobre el origen y el desarrollo de México
  • Fundación de la capital de la nueva España
  • Sociedad colonial
  • Crisis del orden social y político del México criollo
  • Constitución de Cádiz
  • Organización de la guerra de la independencia
  • Batallas de Morelos  
  • Decadencia del movimiento insurgente
  • Guía de estudio

el imperio azteca y proceso de conquista

En México los primeros grupos eran primitivos de recolectores y cazadores es decir llevaban una vida nómada; substian de la recolección de las plantas y animales, poseían unos cuantos artefactos y se organizaban en manada o grupos familiares.

Con el sedentarismo y la vida en aldeas se tuvo  que desarrollar la agricultura, la pesca y combinadas con la caza y recolección como actividades complementarias, avanzaron tecnológicamente para resolver nuevas necesidades, se organizaron en comunidades dispersas o con una mayor población; comenzaron a desarrollarse las culturas locales y regionales, con estilos artísticos propios.

Centros ceremoniales se desarrolló una economía mixta con agricultura intensiva, producción artesanal y comercio local; surgieron nuevas herramientas y técnicas; los grupos se organizaron en gobierno y los asuntos religiosos.

Centros urbanos el gobierno teocrático, dirigido por una casta religiosa, impulso la economía por medio de la agricultura de regadío, mano de obra de comunidades vecinas, por la producción artesanal del tiempo completo y el comercio a grande escala, en el centro se asentaron las funciones administrativas, políticas y religiosas y comerciales.

La sociedad fue dirigida por gobernantes militares; en los centros urbanos y aldeas dominaron los señores o caciques, conformando señoríos y estados, se transformó la religión agraria y aparecieron héroes culturales divinizados , aparece la tecnología de los metales y se incrementa el comercio.

México prehispánico formulado en términos de horizontes y periodos, utiliza nombres como prehistórico, preagricola o lítico, usando términos como arqueolítico, precerámico, arcaico, tolteca, chichimeca, militarista.

Los centros ceremoniales que se inician con la construcción de estructuras civiles y religiosas que van creciendo según las necesidades de la población residente; se crean los dioses y los cultos dirigidos por una casta de sacerdotes que además posee conocimientos mas complejos como el calendario, la numeración y la escritura; se intensifica el comercio y artesanías y empieza la jerarquización de la sociedad, se empiezan a utilizar herramientas mas complejas para ayuda de los cultivos como la coa, se empieza a utilizar vestidos completos de una pieza para los guerreros; las guerras tenían el fin de capturar a sus víctimas para sacrificarlas.

Empiezan a tener centros como pirámides, tenían sus formas de autolesionarse como sacarse sangre de la oreja, lengua, piernas y órganos sexuales, así mismo también tenían sacrificio como quemar hombres vivos, bailar usando como vestido la piel de la víctima; existían  juegos como el juego del volador.

La sociedad mexica y las culturas del valle de México

El pueblo azteca o mas correctamente llamado mexica alcanzo niveles muy complejos de organización social, política y económica; los evangelizadores preservaron los cimientos de la historia para la nueva cultura que creaban, como los otros españoles, los conquistadores dejaron bajo la superficie de la nueva ciudad colonial los vestigios material del pasado azteca, los restos de la magnificencia de sus edificios, de las imponentes imágenes de sus dioses, en resumen la esencia perdurable del pueblo del sol, los españoles no pudieron quemar el pasado. [pic 2]

Características culturales: había muchas ciudades, todas ellas populosas, en los centros  de población del valle de México vivían algo mas de dos millones de personas, la mayoría de estas ciudades estaba bajo el linaje de la nobleza nahua, pero había población de otras etnias, particularmente otomí y matlatzinca, usaban el termino altepltl (cerro de agua) referido a la ciudad, cada altepltl era dirigido por un tlatoani o rey, quien era auxiliado por una burocracia de jueces, recaudadores, capitanes.

Había tres reinos Tlacopan, Tezcoco y México- Tenochtitlan, las famosas triple alianza.

Tlacopan obtenia solo la quinta parte de la tributación de los señoríos subalternos y tenia poco peso en la alianza, Tezcoco por otro lado tenia una relación bastante simétrica con Tenochtitlan, excepto a la hora de la guerra, no hay duda que los mexicas eran los lideres militares de alianza.

La triple alianza fue una necesidad para poder administrarse  en rutas y plazas de comercio y provincias tributarias.

La descendencia demográfica y la complejidad urbana se sustentaba en la agricultura, el alto rendimiento agrícola del valle se explica por el uso generalizado del regadío, en tierra firme, y por el sistema de chinampas, practicando en islas en las orillas del lago, cultivaban maíz, frijol, calabaza, chile, varios tipos de tomate, chía, amaranto.

Los productores de cualquier asentamiento debían pagar un tributo en especie a sus señores, además de estar obligado a participar en la guerra y en las obras publicas.

En todas las ciudades nahuas del valle de México había una división básica de la población en dos grupos sociales: los nobles o pipiltin y la gente común macehualtin, la sociedad fortalecía las diferentes clases sociales y contribuía a consolidar el prestigio y el poder de la nobleza. Los nobles usaban vestidos y joyas que estaban prohibidos para el resto de la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com