ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia y Soberanía Nacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Democracia y Soberanía Nacional

Actividad integradora

Ensayo histórico módulo 1

Introducción:

En este ensayo veremos todo lo que se realizó en este módulo una de Democracia y Soberanía Nacional. De los temas tratados como identidad social, la monarquía española en el siglo XVI, el proceso de integración el sistema colonial español (siglos XVI-XVIII), así como también el tema tratado la crisis del orden social y político del México criollo: proceso de independencia.

Desarrollo:

En el primer tema a tratar fue de los periodo preclásico clásico y el posclásico, los cuales tienen sus periodos y que culturas existieron en esa época por ejemplo en el preclásico esta los olmecas, mixtecas, y la cultura capacha. En el clásico se encuentran las culturas teotihuacanos, mayas. Y los zapotecas. Y por último en el periodo posclásico se encuentran los mexicas, toltecas, mixtecos, y la cultura tarasca.

También tenemos el significado de cada una de las culturas que pudieron existir en esos siglos esto da a conocer sus formas de vivir, en forma más enfocada tenemos la formas de vestir que comían, los alimentos de donde los sacaban, su comercio para podes progresar y ser mejores que otras culturas.

En otro tema la monarquía española en el siglo XVI, en este proceso aprendimos como fue que hablamosnuestro idioma llamado español, fue porque cuando los españoles llegaron a este continente fueron los que impusieron el idioma óseo que es el castellano de España. Vimos dos películas una era la de Juana I de castilla y la otra se llama 1492 la conquista del paraíso, las cuales se trataban de cómo es que pudiesen vivir los españoles en ese siglo, también nos percatamos de cómo fue que Cristóbal Colon descubrió el continente Americano.

También aprendimos diferentes cosas tales como ¿cuál fue la política de los reyes católicos para consolidar a España como potencia? Respuesta a esta pregunta es que la política babilonia de los reyes permitió la unión de l corona Aragón primero y con Boronía y Tepezcuinte y Austria después.

Otro tema a tratar fue El proceso de integración del sistema colonial español (siglos XVI-XVIII), aquí en este tema se dio a conocer la conquistas de los españoles así como de los portugueses y sus viajes así como los problemas climatológicos, económicos, política, leyendas, enfermedades, y provisiones para hacer un viaje.

También se dio a conocer y analizar cómo es que se establecieron y desarrollaron el sistema colonial español en lo que hoy es México en los aspectos políticos, económicos, sociales, y culturales con la finalidad de identificar qué aspectos de la vidacolonial aun conservamos.

El último tema fue la crisis del orden social y político del México: proceso de independencia, este tema es para recordar algunos acontecimientos de la independencia mexicana.

Algunos procesos socio históricos se encuentran en las lecturas tales como: Ideas de la ilustración, esta fue el movimiento cultural basada en el racionalismo naturalismo y un diferente espíritu religioso; la revolución industrial esto fue que los países europeos comenzaron el proceso histórico que se convirtieron en potencias económicas; después la independencia de E.U.A. aquí fue un conflicto que enfrento a las trece colonias británicas originarias en América del Norte contra el reino de gran Bretaña; después se dio la revolución francesa, después la invasión de Francia a España.

El plan de iguala: que definía al catolicismo como la religión de la nación, buscaba igualdad de derecho entre las personas, y establecía al país como independiente.

El tratado de córdoba: que buscaba el renacimiento de la nueva España y se logró con la consumación de las tropas realistas en la capital.

Sentimientos de la nación: a finales de 1812 con solo 23 artículos donde se menciona la independencia total de España, en el cual Morelos afirmo que la américa seria libre e independiente de cualquier otra nación omonarquía, y que se abolía la esclavitud y las diferencias de nacimiento.

Conclusión:

Durante la época de la colonia, muchos personajes hablaron sobre cómo fue en su época, durante 300 años de Colonia cada uno fue narrando los hechos, como fue, lo que pensaron y sintieron, y expresaron todo eso a través de la literatura hispanoamericana, que hoy en día nos sirve a las nuevas generaciones para darnos cuenta de los hechos y porque pasa lo que pasa hoy en día.

Ellos se expresaron a través de poesías, libros, verbalmente, entre otros medios, de manera tal que hicieran llegar dicha información al público, una vez hecho eso todo el mundo estaba enterado de lo que pasaba en ese momento o llego a pasar, y estos autores a la vez sentían cierto alivio de expresar sus sentimientos, alegrías, enojos, injusticias, etc.

Después de abordar cada uno de los temas del módulo 1 de la unidad de aprendizaje Democracia y Soberanía Nacional e concluido que la democracia del país fue un largo proceso por el cual los mexicanos pasaron tratando de mejorar nuestro país, y ejercer lo que hoy llamamos democracia ya que México es un país autónomo soberano y democrático.

Sin duda el paso de los años ha mejorado ofreciéndonos a todos los mexicanos más libertad y una mejor calidad de vida en un país sin esclavitud

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com