ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberania Nacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Actividad preliminar

El propósito de la actividad es que recuerdes las características culturales y la organización socioeconómica y política de los grupos humanos que se desarrollaron en Mesoamérica, en especial a los mexicas o aztecas.

1. ¿Qué culturas se desarrollaron en Mesoamérica?

mixteca o azteca, maya, olmeca, tarascos, purépechas e incas.

2. ¿Qué sitios arqueológicos conoces, en especial los dejados por los mexicas?

Guachimontones

3. ¿Qué actividades económicas practicaban los pueblos mesoamericanos?

La agricultura y cría de ganado, así como el juego de pelota, donde el que ganaba era sacrificado.

4. ¿Qué características tenía la pintura, escultura y cerámica que elaboraron?

Tenía un alto grado de calidad técnica, la cerámica era basada en figuras humanas y jarrones, la pintura era de actividades que ellos realizaban así como representaciones de sus dioses.

5. ¿Qué alimentos consumían los mexicas que hasta la fecha son parte de la dieta de los mexican0s?

Maíz, sorgo, frijol, chiles, pues cultivaban varios cereales, y de ahí producían diversos alimentos como tortillas, el atole entre otros.

6. ¿Qué creencias religiosas y costumbres tenían los mexicas?

era una religión politeísta

ACTIVIDAD 1

El propósito de la actividad es que identifiques las características culturales, políticas y socioeconómicas de los grupos humanos que habitaron Mesoamérica para que valores el patrimonio cultural.

Periodo Culturas

que se desarrollaron Asentamientos Organización política: principales figuras de gobierno Economía Organización social Características culturales

Preclásico 1500a.C-¿? Olmecas Tabasco (norte), y Veracruz (sur). los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas. Basada en productos agrícolas que comerciaban con pueblos vecinos, como maíz, frijol, calabaza, cacao, etc. La organización social estaba altamente centralizada con una estructura jerarquizada. Esculturas en culto al jaguar como figura mítica. *Escultura monumental en piedra volcánica (Cabezas Olmecas, Altares). Construcción de centros ceremoniales, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Clásico

¿?-800 d.C Teotihuacanos Valle de Puebla y a la costa de Veracruz

noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. Su gobierno era de tipo “Teocrático”, sus gobernantes eran sacerdotes y nobles, quienes eran elegidos por los dioses, y los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros. Agricultura: maíz, frijol, amaranto, tomate, calabaza.

Así como de la recolección, ganadería y caza y también de comercio internacional. La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada.

tenía una estructura social elitista Escritura Ideográfica. Calendario: Civil y Religioso. Pintura Impresa Pirámides: Del Sol, La Luna y Tepanapa Calzadas. Taludes (inclinaciones). Ciudades Importantes Teotihuacán “lugar donde se reúnen los dioses”. Cholula.

Zapotecas En el estado de Oaxaca El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica Clase dominante

• Sacerdotes

• Militares

• Comerciantes

Clase dominada

• Campesinos

• Cargadores

• Cazadores

• Orfebres

• Tejedores Arquitectura elegante.

-Monumentos sagrados.

-Arte cerámico.

-Orfebrería fina.

-Casas de bajareque.

-Edificios y obras hidráulicas.

-Ciudades Importantes Monte Albán. Yagul. Teotitlán. Zaachila.

Mayas Se localizó en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Q. Roo, hasta Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Ciudades-Estados independientes, el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales con matrimonios arreglados. Agricultura, recolección, caza y pesca. Agricultura intensiva y extensiva. Pago de tributos. Era de tipo “Clasicista” cerrada, ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos. - Aplicación y uso del cero.

-Escritura Jeroglífica.

-Murales coloridos.

-Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam

-Medición de los astros, meses y días.

-Conocimientos de ingeniería y matemáticas.

-Edificación de pirámides Ciudades Importantes Chichen-Itzá Uxmal Yaxchilán Tulum Comalcalco Copal Mayapán Palenque Tikal

Posclásico

800d.C-¿? Mexicas se ubicaron en el “Altiplano central” conocido como “Valle de México” y se asentaron en un islote del lago de Texcoco. Se organizaban en torno al tlatoani, quien designaba a los demás estratos de la sociedad, eran un Estado militarizado con un sistema militar bien definido, la ciudad se dividía en barrios llamados Calpullis, que conformaban una federación de calpullis. Cobro de tributos: campesinos, esclavos y pueblos sometidos. Guerra de conquista: ampliación territorial y cobro de los tributos. Comercio local: tianguis

Agricultura intensiva: uso de chinampas, caza, pesca y recolección. Huey Tlatoani: supremo gobernante.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com