ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberania Nacional Mexico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 1:

Democracia y Soberanía en el México Indígena y Europeo.

Formas de dominio en el México prehispánico.

Para poder hablar de la democracia y la soberanía que existe en este país, que es México, tenemos que remontarnos al verdadero origen de este país, a sus raíces. Y de ahí partir a su evolución. Esa evolución que nos ha llevado a ser lo que ahora somos y nos ha hecho ser el país que hoy existe.

Antes que nada hay que recordar que en el México Prehispánico tenían diferentes tradiciones, religión, organización política y social, y por supuesto no menos importante, sus principales actividades económicas que a pesar de años, varías de ellas aún existen.

México ha tenido culturas que han sido dignas de admirarse y que a su servidora llenan de orgullo. Ser un verdadero mexicano significa conocer de donde provienes, no significa nacer o vivir en México: eso te hace un ciudadano acreedor de derechos y obligaciones, leyes y normas, mas no un verdadero mexicano. Aquel que es un verdadero mexicano es quien al conocer su historia lleva con orgullo en alto el nombre de México.

La parte de la cual se conocen la mayoría de las culturas es mesoamerica. Mesoamercia era un area compleja dende se desarrollaron grupos culturales variados que comparten elementos culturales y geográficos similares. Es decir, en este lugar se encontraban los grupos sedentarios. Aquellos los cuales eran grupos agrícolas, que construían edificaciones de basamentos piramidales, centros hurbanos, que poseían un calendario çivil y religioso, y objetos cerámicos finamente terminados. En toda es zona se desarrollaron las mas grandes culturas que existieron: inteligente, poderosas, únicas.

Olmecas

Esta cultura fue la primera sociedad claramente estratificada en México, conocida como mla cultura madre. Tiene su apogeo en los siglos XVIII y XVII a. de C. (preclásico), con centros como San Lorenzo Tenochtitlan, La Venta, Tres Zpaotes, y Laguna de los cerros, en el sur de Veracruz y Tabasco, es decir en el golfo de México.

Existe ya para entonces una marcada división de poderes del trabajo y una estratificación social mas desarrollada. Con diversos tipos de especialestas, como trabajadores del jade, escultores y diferentes clases de artesanos.

Es un acultura claramente gerarquizasa por medio de ordenes divinas, sacerdotes, guereros y agricultores.

Su principales actividades económicas son la agricultura, la pesca, y el comercio. Cultivaban, por ejemplo, para mencionar algunos productos: maíz, frijol, chile, cacao, etc. Su comercio se basaba en un sistema de larga distancia para obtener productos que no existían localmente; jade, serpentina, absidiana, y otros minerales como el cinabro, magnetita y el menita, que llegaban de regiones como Michiacan, Guerro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guatemala y Costa Rica.

Algo extraordinario de est aculturaq es su arte escultorio. Enormes ofrendas con centenares de pequeñas eculturas de jade y otras piedras encontradas en sitios como La Venta y las Choapas: Hombres-jaguares, peces, caimanes, enanos, pajaros, canoas, monos, hombres y mujeres.

Un aspecto importante del arte escultorio olmexca son las famosas cabezas colosales, algunas de las cuales pesan once toneladas: al parecer son retratos reales de personajes que existieron, tales como dirigentes o reyes representados en otros monumentos,como estelas y altares.

Sus principalesa dioses eran el dios jaguar y el dios serpiente. También hay que decir que creían en la vida después de la muerte.

Los olmecas eran conocidos como los habitantes de Ólan o hombres dela tierra de Húli.

Teotihuacan- la ciudad donde los hombres se hacen dioses

Su lugar de asentamiento fue en el valle de mexico. La expannción del estado de teotihuacan es tal vez el evento mas importante en la época clásica en el altiplano central. Su vida como ciudad duro casi 8 isglos (100 a. de C. – 700 d. de C.).como otras ciudades de la época teotihuacan era, además de un centro político y religioso, un importante centro de mercado con influencia de multitud de personas de regiones cercanas. Habían también grupos de mercadores, algunos los cuales habitaban en barrios especiales.

Teotihuacan controlaba un amplio sistema de comercio y su influencia económica y cultural por gran parte de México y Centroamerica.

Su principal actividad económica era la agricultura y como dije antes el comercio. Cultivaban chile, maíz, calabaza, etc. Y comerciaban preincipalmente artesanías.

La cultura teotihuaca era politeísta(creían en varios dioses)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com