ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberanía Nacional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

“PROCESOS HISTIRICOS QUE MARCARON NUESTRA MANERA DE VIVIR”

Nuestra identidad nacional ha cambiado a lo largo del tiempo, desde que fuimos un pueblo que estaba dividido por varias culturas hasta que llegaron los europeos a conquistar nuestras tierras desde el siglo XVI. En este tiempo hubo muchos enfrentamientos para tal conquista, ya que cada sociedad se organizaba de distinta manera en el aspecto político, económico social y cultural para tener el control y dominio de la sociedad novohispana. Asimismo tenían diferentes condiciones materiales e intelectuales lo que nos llevo al movimiento de independencia de México.

En nuestro antepasado habitaban distintas culturas las cuales se concentraban en lo que antes era Mesoamérica. Estos pueblos mesoamericanos se fueron desarrollando en distintos periodos, los cuales abarcaban desde el preclásico hasta el posclásico (1500 a.C.- 800 d.C.). En este tiempo las culturas que mas destacaban eran los olmecas, los teotihuacanos, zapotecas, mayas y mexicas; cada una de ellas se organizaba de diferentes maneras y tenia distintas manera de vida. Después ya en el México de hoy estas culturas tienen algo especial o peculiar por el cual lo podemos diferenciar, como son sus pinturas, sus esculturas, sus formas de organización política, social y cultural y sus asentamientos. Por ejemplo algo que las haces semejantes a todas ellas son que su sociedad estaba dividida en distintas clases sociales y su mayor ingreso económico era el de la recolección de maíz o agricultura y sus diferencias eran que cada una se asentaba en distintos sitios y realizaban esculturas diferentes dependiendo de sus creencias. Sus características generales eran que alababan a un solo dios, intercambiaban lo que cultivaban, tenían otro pensamiento, vivían en diferentes entornos, etc.

Al paso del tiempo los europeos empezaron a planear estrategias para que Europa fuera un país más fuerte y hegemónico. Esto se lograba gracias a que se negociaba los matrimonios de sus hijos con el fin de asegurar objetivos que los llevaran a conseguir lo que fuera y de una manera monárquica. Este país tenía igual que todos sus distintas clases sociales y su manera de gobernar. En el siglo XVI España se distinguía por su economía la cual constaba más que nada en el comercio, la ganadería y la agricultura y el que gobernaba era el Rey, el cual estaba acompañado por un virrey y sus moros (consejo) para tomar decisiones a favor de su pueblo.

En este tiempo hubo una persona la cual tenia nuevas cosas que había descubierto pero que al darlas a conocer nadie le creía (lo tachaban de loco). El se llamaba Cristóbal Colon, era un navegante el cual trazo una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza. Después de tanto insistir lo reyes católicos lo apoyaron, así fue como emprendió su viaje para conquistar nuevas tierras para el reino español. Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro. Las especias, seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio otomano esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios, los mercaderes italianos. Portugal y Castilla querían esas mercancías sin intermediarios. Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el cabo de Buena Esperanza, con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.

Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América. En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras.

En este tiempo se extraía muchos metales; la agricultura y la ganadería se enriquecieron. El rey tenía a su cargo al gobierno, la hacienda publica, el ejército, la justicia y la religión. Aquí ya existían los esclavos y fue en donde los franciscanos, dominicos y jesuitas llegaron.

Luego de varios años llega el siglo XVII el cual dio un giro entorno a la estructuración del siglo pasado. Ahora el poder estaba a cargo de un gobernador que decidía el rey, la minería ya no era la principal fuente de economía del país. Los españoles tenían más poder que lo criollos, lo que ocasiono que estos se enojaran por que eran relegados de los puesto políticos y mas molestia porque hacían hincapié sobre la torpeza y falla de ingenio español y exaltaban mucho la belleza americana. Esto formo la nostalgia de los criollos los protegidos por las leyes españolas ya que en las haciendas hacia falta mano de obra y ellos la proporcionaban por más bajo precio. La segunda mitad del siglo XVIII fue escenario de un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com