ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Integradora1 Democracia Y Soberania Nacional


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 10

Act. Integradora. Ensayo

La crisis política en México de 1808 hace referencia al conjunto de hechos que trastornaron la sociedad del Virreinato de Nueva España en el ámbito político, socioeconómico y militar, que con el paso de los años serían los causantes de la decadencia del protectorado novohispano y del inicio de la Guerra de Independencia de México. Factores detonantes de esta crisis fueron la Invasión francesa a España y la consecuente lucha de los españoles por liberarse de las tropas de Napoleón Bonaparte. Dentro del panorama del virreinato, destaca la omnipotencia del virrey José de Iturrigaray, quien padeció durante todo su mandato de serias sospechas de corrupción, principalmente lanzadas por los empresarios españoles radicados en Nueva España. Al conocerse la noticia de la invasión napoleónica a Valencia, los jefes españoles en México sospecharon que Iturrigaray pretendía independizar al virreinato y erigirse como cabeza de la nueva nación. Con el apoyo del arzobispo capitalino, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, el hacendado Gabriel de Yermo y otros miembros de la sociedad española en la capital, tomaron por asalto el Real Palacio de México, la noche del 15 de septiembre de 1808, y depusieron al virrey Iturrigaray, dando así el primer golpe de Estado en la Historia de México.

Si bien la crisis venía desarrollándose desde tiempo atrás, el punto culminante de ésta ocurrió en 1808, por lo que para la historiografía mexicana los sucesos de los años 1800-1808, han quedado registrados como Crisis política de 1808 en México.1

La marcada distinción de castas y la preferencia hacia los peninsulares despertó en los nativos de México un sentimiento antiespañol, que fue exacerbado por la bancarrota financiera sufrida por el virreinato entre 1804 y 1805. Carlos IV y Manuel Godoy —que se rumoraba era amante de su mujer, María Luisa de Parma—,2 con el fin de apoyar la guerra contra el Reino Unido, resultó en una estrepitosa derrota marítima y la consecuente debacle económica del reino, en especial de la Nueva España.

La Corona emitió esa medida tan impopular para los novohispanos obligada por las graves crisis financieras que sufría España desde la época de Felipe II, agravada por las guerras en las que el imperio se vio envuelto a raíz del Pacto de Familia, por lo que se idearon los vales reales, método por el cual el gobierno obtenía dinero a través de sus súbditos y que, al decretarse la consolidación de éstos, produjeron una gran crisis en el virreinato que llevó a la bancarrota a muchos habitantes, incluido Manuel Hidalgo, el hermano menor de quien más tarde iniciaría el movimiento independentista, Miguel Hidalgo, que falleció trágicamente en 1811.

Todos estos desaciertos del gobierno español generaron un serio descontento entre los habitantes del virreinato, que ya habían externado el clamor popular en forma de algunas rebeliones que sin embargo no prosperaron, pero el golpe que la facción legitimista asestó en septiembre de 1808 significó para los novohispanos un agravio más, que, sumado a los muchos cometidos durante casi trescientos años de dominio español, constituiría uno de los factores más importantes para el estallido de la Guerra de Independencia de México, tan sólo dos años después.

Los criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España) no tenían mucha importancia y tenían poco poder, cansados no ser tomado en cuenta dieron seguimiento a una idea, la Independencia de México.

Se guiaron de algunos movimientos del mundo; la Revolución francesa, Independencia de EUA, Ideas de Ilustración y la invasión de Francia a España.

Al igual que la Independencia de México, estos movimientos querían cambiar o crear los derechos del hombre, se quería igualdad entre las personas, aunque se dice que las principales razones eran para tener más poder y riquezas.

A igual que EUA, se quería dar fin a la esclavitud de los indios y negros traídos de África, los hacían trabajar para su propio bien y obtener más riquezas del lugar. Había dependientes de la Corona, gobernadas directamente por el rey, a través de un gobernador, controlado por un consejo escogido por el rey.

La revolución industrial en Gran Bretaña fue parte de las repercusiones para la Independencia de México, se quería dar fin al trabajo manual forzado y no ser utilizados como animales de cargar, arriando las cosas pesadas.

La revolución francesa ayudo a los factores del cambio en México, ya que el clero y la nobleza tenía estamentos privilegiados, no tenían la obligación de pagar los altos impuestos que los demás eran obligados a pagar. No se tenía libertad política, igualdad y rechazo en la sociedad dividida.

La invasión de Francia a España devastó la economía y dejó España a una fuerte inestabilidad política, así las luchas para el poder del siglo XIX son relacionadas a las pérdidas de casi todas las colonias americanas (excepto Cuba y Puerto Rico). Así que la lucha fue más ‘’fácil’’.

A pesar de que las luchas fueron para mejorar la sociedad, fueron de mucho trabajo, y algunas veces hasta sangrientas.

AGUSTÍN DE ITURBIDE culminó la campaña militar por la independencia de México el 21 de septiembre de 1821, cuando el ejército trigarante entró en la capital. Un mes y medio antes, a principios de agosto, había llegado a Veracruz el último gobernante de Nueva España nombrado por la metrópoli, Juan de O'Donojú, con quien Iturbide había firmado el Tratado de Córdoba por el que este jefe político reconocía la independencia, pero, según el Plan de Iguala, quedaban a salvo los derechos de la casa real española, porque se invitaría, en primer término, a Fernando VII para que ocupara el trono de México, o, en su defecto, a alguno de los príncipes españoles. Sólo en el caso de que no se cumplieran estas previsiones, el trono sería ocupado por la persona que el Congreso designara. Es importante recordar esta circunstancia porque nos ayuda a entender la relativa facilidad con que fue aceptado el Plan de Iguala en toda la Nueva España, pues la independencia no significaba el rechazo del rey Fernando VII, a quien la mayor parte de la población profesaba lealtad. Lo que se exigía en el Plan de Iguala era que la Nueva España no fuera más una colonia, sino un reino independiente de España, gobernado por Fernando VII o algún príncipe español. México y España serían dos reinos diferentes, sin que uno estuviera sujeto al otro, aunque tuvieran el mismo rey. Fue por esto que el obispo de Sonora, fray Bernardo del Espíritu Santo, aceptó el Plan de Iguala, porque no implicaba deslealtad contra su rey, al que siempre defendió con ardor. Otra circunstancia importante del movimiento trigarante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com