ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN TEMPORAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

• UBICACIÓN TEMPORAL

La película transcurre durante, la Década Infame (1930- 1943), en donde se produjeron grandes cambios en la Argentina, ligados a la gran crisis del capitalismo imperialista, comenzada en octubre de 1929. La potencia imperialista de mayor influencia, Inglaterra, pudo sacar provecho de su posición mayoritaria en el comercio mundial y su vasto imperio colonial para recuperarse de la crisis. En la Conferencia de Ottawa (Canadá) en 1931, estableció un sistema, para proteger y recuperar las ganancias de los imperialistas británicos.

En la Argentina, luego del golpe de Uriburu, triunfó en las elecciones fraudulentas el candidato de los conservadores Agustín P. Justo. Bajo su gobierno, de la mano de la gran oligarquía terrateniente, el país pasó a transformarse en una semi colonia inglesa.

En mayo de 1933 se firmó el pacto “Roca-Runciman”, donde el país estuvo representado por el vicepresidente, Julio A. Roca, quien sintetizó su gestión diciendo que el país pasaba a ser “desde el punto de vista económico, una parte integrante del Reino Unido”.

El acuerdo reservaba para los frigoríficos extranjeros (casi todos ingleses) el 85% de la cuota de exportación, mientras que el resto correspondería a empresas argentinas. Además, la totalidad de las divisas generadas por compras de los ingleses a la Argentina debía destinarse a compras de productos británicos.

• ACTORES SOCIALES

LISANDRO DE LA TORRE: (Senador por Santa Fe) A fines de 1888 se graduó como abogado en la Universidad de Bs. As. Fue quién fundó el Partido Demócrata Progresista (PDP), por lo tanto, pertenecía él. Después de la ley Sáenz Peña, De la Torre fue consagrado diputado nacional y se incorporó a la Cámara en las sesiones preparatorias de junio de 1912.

FEDERICO PINEDO: Era político y economista, y el Ministro de Hacienda en la Cámara. Estaba afiliado al Partido Socialista, del que fue separado por su casamiento religioso, por lo que pasó a ser senador en el Partido Socialista Independiente. Fue quién estaba discutiendo con Lisandro de la Torre muy fuertemente cuando ocurrió el asesinato.

LUIS DUHAU: (Conservador) Ministro de Economía. Fue acusado por De la Torre por “ser beneficiario de precios inflados por los frigoríficos en la compra de ganado de su propiedad, lo que implicaba favoritismo debido a su posición oficial.”

ENZO BORDABEHERE:(Senador electo por Santa Fe en representación de PDP) Fue alcanzado por tres balazos disparados mientras trataba de proteger al Dr. Lisandro de la Torre, que era atacado por parte del Ministro de Hacienda Federico Pinedo.

VALDEZ CORA: (Conservador) Era el custodio del senador, y fue quién asesinó a Enzo Bordabehere. Tenía una dilatada historia como matón de comité, provocador callejero y policía corrupto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com