ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CHINA Ubicación espacio temporal


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Monografías  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN

        [pic 1]

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA:

HISTORIA DEL DERECHO

TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

CULTURA CHINA

NOMBRE DEL ALUMNO:

GABRIEL ALFONSO VILLALOBOS RODRGUEZ

NOMBRE DEL DOCENTE:

MAESTRO NARCISO CAZAREZ RODRIGUEZ

GRUPO A, GRADO PRIMERO, TURNO MIXTO

GUADALAJARA, JALISCO, 29 MARZO 2020.

CULTURA CHINA

Ubicación espacio temporal

Sus orígenes se encuentran en culturas neolíticas pues en algunas excavaciones se han descubierto asentamientos en formas de aldeas. Se ha demostrado que fue poblada desde tiempos remotos pues se han encontrado fósiles de casi 2 millones de años de antigüedad al norte de Yunna pertenecientes al Homoerectus yuanmouensis. El antepasado con mayor fama es un ser conocido como “el hombre de Pekín” que vivió hace aproximadamente 500,000 años en el norte de china. Otro de los importantes hallazgos es el de Zhoukoudian aquí encontraron restos del Homo sapiens. En estos trabajos se tuvo conocimiento de dos culturas: la Yangshao y la Longshan.

Cultura Yangshao

Data aproximadamente del 5000 a.c. se desarrolló en las provincias que actualmente son: Henan, Shaanxi, Shanxi y más al oeste.

Las viviendas se agrupaban en conjunto y los clanes eran matrilineales, pues las mujeres alcanzaban un estatus mayor y las cosechas se repartían entre todos los miembros del clan.

Cultura Longshan

Se sitúa aproximadamente hacia el año 3000 a.c. en Shandong. Se caracteriza por su cerámica negra hecha con torno. Posee aldeas más grandes y rodeadas de muros así como de mayores cultivos de arroz, uso de armas y de oráculos compuestos por huesos de animal.

La descendencia era patrilineal, la posición de la mujer era baja. Existía propiedad privada y posiciones sociales.

PRIMERAS DINASTÍAS

Dinastía Xia (Siglo XXI a XVI a.c.)

La primera dinastía es la dinastía Xia, gobernó una parte de la región del centro de china desde el 1994 al 1766 a.c. Desapareció al ser expulsado su ultimo gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo.

Dinastía Shang (Siglo XVI a XI a.c.)

Esta cultura era de una sociedad de guerra dominante y estaba organizada jerárquicamente desde el emperador, artesanos, agricultores que eran de una clase inferior, luego los pastores y por último los prisioneros de guerra que generalmente eran sacrificados. En religión contaban con sacerdotes llamados Wu, estos podían ser femeninos o masculinos. Fue una dinastía que sabía cobre, contaba con gran variedad de cultivo agrícola, había domesticado 6 animales: caballo, vaca, puerco, gallina, oveja y perros. El gobierno estaba encomendado a los nobles relacionados con el linaje real, contaban con cierta autonomía para dominar al pueblo y recoger impuestos. Los reyes eran enterrados junto con sus vasallos vivos o muertos y todos sus acompañantes en vida.

Dinastía Zhou (Siglo XI a 770 a.c.)

Se estableció en las cercanías de Xian, desarrollo un sistema de feudos que reparten a los miembros de la familia real. El desarrollo de la agricultura y la fundición del hierro va transformando una sociedad de señores y esclavos, llego a haber 140 reinos durante esta época.

Surgieron importantes escuelas filosóficas:

  • Escuela taoísta, propone un gobierno débil.
  • Escuela de Confucio, propone un gobierno fuerte.
  • Escuela motista, con los seguidores de Mozi y su política del amor universal.
  • Escuela legista de Shang Yang y Han Fei, propone un gobierno igual para todos.

Dinastía Qin

Su riqueza le permite alcanzar una hegemonía política y  militar. Su emperador más importante fue Shi Huangdi el primer emperador que unifico el imperio. En este tiempo se unifica la escritura, el sistema de pesos y medidas, el ancho de los caminos y numerosas leyes. Se inicia la construcción de la gran muralla y desde que subió al poder inicia la construcción de su mausoleo, los famosos caballos y los guerreros de terracota.

Dinastía Han (206 a.c al 220 d.c.)

Establecida por Liu Bang la dinastía Han. China prospero con rapidez. Es la época de la expansión territorial, del desarrollo político y cultural del país. Se extendió el territorio en todas direcciones, se inauguró la ruta de la seda, se inventa el papel lo cual ayudo a promover la educación, el sismógrafo y numerosas técnicas.

Dinastía Sui (581 a 618)

Fundada por Yang Jian, inicio la unificación territorial del país teniendo como punto de partida los territorios del norte y como elemento aglutinador el budismo. A pesar de que reino por muy poco tiempo logro reunificar el imperio y reorganizar la administración, esta dinastía construyo el gran canal.

Dinastía Tang (618 a 907)

La dinastía tang lleva a la cultura china a su máximo esplendor. El emperador reparte tierras entre campesinos, las artes se desarrollan bajo el patrocinio de la corte imperial, se mantiene contacto con Japón, Corea y los Árabes. La dinastía cae y le sigue un periodo de guerras conocido como Las Cinco Dinastías y Los Diez Reinos (907 – 960).

Dinastía Song (960 a 1279)

Se divide en dos dinastías del norte y del sur. La dinastía del norte hostigada por los pueblos nómadas de esa área se ve obligada a pagar cantidades enormes de dinero para mantener la paz entre sí. Mientras que la dinastía del sur crea un régimen moderno, por primera vez los ingresos de los impuestos al comercio superan a los agrícolas, diseña un sistema de atención social, florecen las artes y las letras hasta que la dinastía Yuan de los mongoles conquista china.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com