ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN JUEGO DE MUÑECAS Y MUÑECOS... (Embarazo a temprana Edad)


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

UN JUEGO DE MUÑECAS Y MUÑECOS…

(Embarazo a temprana Edad)

Jhan Carlos Céspedes López

Producto de la patología social la cual consiste en aquellos  embarazos que  ocurren en NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), por posibles factores de su entorno. Es preocupante  ver  que en la actualidad  en Colombia el número de jóvenes embarazadas sigue aumentando según el   ICBF, desde el  2008 hasta el 2014 han nacido cada año  en promedio 159.659 niños y niñas de madre entre 10 y 19 años”  Plazas  (2014).

Para  poder dar  respuesta  a esta situación es necesario plantear algunos interrogantes  ¿Qué  factores influyen  en este dilema?  El bajo nivel de comunicación, confianza ya sea de padres o hijos, la  Inseguridad, Pobreza, Violencia, Ignorancia, el inicio apresurado de la vida sexual, el  uso no  adecuado de los métodos anticonceptivos y la falta de educación y orientación frente al tema son aspectos que desembocan un embarazo  no deseado a edad temprana.

“"El contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen en el comportamiento sexual"  Camacho  (2009).

¿Consecuencias  y causas del embarazo en NNA? La maternidad en adolecentes genera una problemática familiar psicológica y social, ya que los jóvenes a esta edad no tienen la capacidad psicológica, física, emocional y económica ni la responsabilidad para afrontar este nuevo cambio en sus vidas. De esta problemática quien lleva la carga momentánea y de futuro son las madres, pues se conoce como madre cabeza de familia o madre soltera. A raíz de esta situación los cambios que se generan es su nueva vida requieren de un apoyo familiar y social, pues el mayor porcentaje de casos desencadenan aspectos problemáticos tales como: el aborto, abandono, Prostitución, suicidio entre otros.

Salud: algunas secuelas como  Alta mortalidad del feto, defunción materna, malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Incluso algo más grave que viola  el derecho a la vida; el Aborto.  Sociales;  En este entorno se produce  la discriminación   por parte de la sociedad ya que  esto se ve como una acto inmoral, falta de valores , desde diferentes tipos de vista se puede ver como un error  o una desgracia que produce estados psicológicos  negativos como la baja autoestima.   

Bryant (2009)  argumenta que el  embarazo en adolescentes  se convierte en el mayor obstáculo para ingresar  a la educación  básica o superior,  además en su calidad  de vida.  Familiar; según fuentes es el entorno en  donde se producen más conflictos ya que algunos padres no están de acuerdo con esto   obligando a tomar decisiones como el aborto.

El estado y organizaciones promueven  campañas  las cuales se pueden acceder fácilmente  como  los métodos anticonceptivos modernos, los jóvenes pueden hacerlo, pueden planificar es una decisión libre e individual y un derecho sexual y reproductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com