ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo a temprana edad.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA SEXUALIDAD A TEMPRANA EDAD

Es este ensayo abordaremos un tema que se viene presentando en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo sin haber recibido la debida importancia: El Embarazo a temprana edad. Existen muchas causas que explican este fenómeno social, pero generalmente las causas familiares, educativas y la falta de oportunidades  son los principales que hacen que nuestros jóvenes entre 12 y 16 años ya tengan que asumir el rol de padres sin tener ni la preparación ni la experiencia para asumir tal responsabilidad. Un reciente estudio del Ministerio de Salud expresa que aproximadamente el 12% de los nacimientos se da en jóvenes menores de 16 años de edad.

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD:

Se considera embarazo a muy temprana edad los que se presentan en menores de 16 años de edad cuando los órganos reproductivos aun no están plenamente desarrollados .En este periodo de sus vidas los jóvenes comienzan a experimentar con sus cuerpos y sus emociones y son muy vulnerables a todo tipo de influencias y manipulaciones. Como producto de las relaciones sexuales carentes de información y formación los jóvenes se ven involucrados en situaciones bien comprometedoras para su futuro como lo es un embarazo no deseado que representa un gran riesgo para las chicas y una gran responsabilidad para los jóvenes varones.

CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD:

Los embarazos  tempranos implican una serie de situaciones que de una u otra forma van a afectar seriamente la vida y el futuro de los jóvenes involucrados.

FAMILIARES:

El círculo familiar se ve directamente afectado por un embarazo temprano, no planificado y no deseado en uno de los miembros de la familia, ya que conlleva una serie de problemas y responsabilidades para los cuales no siempre la familia está preparada. Generalmente se da una conducta de rechazo al nuevo miembro de la familia y se presentan diversas formas de maltrato  a la joven madre. El tema del aborto generalmente divide a la familia y pueden llegar hasta la desintegración familiar, además los problemas económicos se incrementan.

SOCIALES:

Los embarazos tempranos representan un gran reto para la sociedad en general y para el Estado en particular porque son muy graves las consecuencias de este fenómeno social. La falta de una educación sexual responsable y la ausencia de políticas se gobierno para enfrentar este problema plantea más problemas para el sistema de salud, educativo y laboral.

DE SALUD:

 Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de pre eclampsia y eclampsia.

La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos

Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a infecciones  y hemorragias presentadas durante el proceso.

PSICOLOGICOS:

Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com