ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD.

Introducción

El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante los últimos años ha tenido mayor repercusión sobre la adolescentes, la familia y la comunidad, es por ello, que se produce el Impacto que causa el Embarazo a temprana edad. En la actualidad dentro del ámbito escolar se observa las jóvenes que en edades comprendidas entre 14 y 17 años, ya en estado de gravidez (embarazo), lo cual genera una serie de situaciones adversas, tanto para las jóvenes embarazadas como sus compañeros (as), familia y en general la sociedad que la rodea. Para entender la magnitud del problema la investigación es a través de una encuesta para lograr determinar hasta donde alcanza el conocimiento sobre la Planificación Familiar como Estrategia para Prevenir el Embarazo en las Adolecentes.

El propósito general de esta investigación, es diseñar un contenido programático para ayudar a la madurez psicológica según la etapa del desarrollo en que esta se encuentre de manera efectiva con esfuerzo propio y apoyo social, por tanto, el aporte estará dirigido al impacto que causa el embarazo en edades tempranas", y así las adolescentes embarazadas, para que puedan tener una atención acorde a sus necesidades. Son muchas y variadas las motivaciones y necesidades que llevan a plantearse la formación de las adolescentes embarazadas.

La realización de estas necesidades, dependen plenamente de los sentimientos y emociones que desarrolla la adolescente. Para el logro de esta investigación la principal fuente de información, será a través de la encuesta y la observación directa del comportamiento de las adolescentes embarazadas que asisten a clase en la secundaria y el bachillerato.

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La edad cronológica del ser humano en nuestra cultura se inicia a los doce años de edad y culmina a los diecinueve años, es también llamada adolescencia y "constituye en el mundo, el grupo social, donde impacta cada vez más grave el problema del embarazo a temprana edad", se afirma que el embarazo en adolescentes conlleva a que la joven afronte diversas dificultades que interrumpen el desarrollo bio-psico social que necesita para alcanzar una adultez responsable, sana, armónica con ella y su entorno. Dentro de los riesgos del desarrollo psicológico está el aspecto sexual, debido a que estos jóvenes inician sus prácticas sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas cuando aún carecen de madurez psico – afectiva. Esta es una de las razones que cobra mayor fuerza para dar respuesta al problema del embarazo en adolescentes "los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros" siendo este un periodo de rápido crecimiento físico, donde la madurez sexual en contraposición al desarrollo de los procesos mentales y control emocional, no maduran al mismo ritmo de los cambios físicos.

Por consiguiente en el desarrollo psicológico y social, se presenta que los procesos emocionales y mentales se adapten uno al otro, sin producir desequilibrio se dice que la maduración precoz de 9 a 10 años, el adolescente tiende a adaptarse rápidamente a este tipo de desarrollo, y en la maduración tardía, al final de la adolescencia; donde son tratados como niños por el grupo que los rodea, trae conductas inadecuadas, al igual que en sus relaciones con las jóvenes, por lo general tienen autoestima baja. De ahí que, se deberán conocer las diferentes conductas de las adolescentes en estos periodos para poder dirigir de manera efectiva los programas de educación psico-sexual.

Se señala que a medida que el individuo madura, el impulso sexual o la búsqueda del placer sexual, se concentra en diversas partes sensitivas del cuerpo según el desarrollo sexual: en la etapa fálica (03 a 04 años), en los genitales y el placer es masturbarse, en la etapa de latencia (05 a 12 años), los niños pierden todo interés por la conducta sexual y en la pubertad la Etapa Genital (12 a 18 años) Donde la zona erógena son los genitales, y se completa el desarrollo psicosexual, cambios físicos y hormonales, se despierta o renacen los impulsos sexuales, esta vez dirigido a personas del sexo opuesto, buscando la satisfacción a través del amor; a medida que trascurren los años, éste se va convirtiendo en un amor maduro, en el cual intervienen la satisfacción pospuesta, la responsabilidad y el amor por los demás, en todas sus expresiones.

Cada uno de las etapas por los que pasa el adolescente está íntimamente relacionados con el "despertar de la sexualidad" y son considerados periodos evolutivos o transicionales caracterizados por cambios en las áreas intelectual y afectiva. Estos periodos son llamado "crisis evolutivas", en la pubertad o adolescencia, etapa donde renacen los impulsos sexuales luego de tener un periodo de latencia de cuatro años desde la niñez. Es allí, donde se origina uno de los problemas más graves que acarrea este despertar sexual, el inicio de las prácticas sexuales, las cuales son la causa de las elevadas y crecientes cifras de embarazo en adolescentes, originando diversidad de problemas para el adolescente, su familia y la sociedad.

La situación antes mencionada, es de alta complejidad evolutiva ya que está íntimamente ligada a dos procesos que tienen lugar dentro del organismo; las emociones y la percepción, estos procesos se captan e interpretan por indicios no verbales del estado emocional del individuo, su expresión y la percepción o habilidad para advertir al mundo; forma parte de la genética y se va desarrollando por madurez. Si al mismo tiempo, ese momento evolutivo de la psico sexualidad es declinado por un embarazo, el adolescente, entrará a los dominios de las circunstancias socio afectivo que le toque vivir y las cuales marcarán su conducta futura.

El desarrollo de la madurez está unido a factores internos como el complicado proceso senso- perceptivo que se desarrolla en el adolescente y a factores externos conformados por la capacidad adquirida que depende del aprendizaje proporcionado por el medio ambiente donde se desenvuelve; tales como: la orientación y comprensión de los padres y personas que lo rodean, la adecuada preparación de los educadores, una atención apropiada en la niñez. Ahora bien, como toda conducta es influida, las prácticas sexuales en los adolescentes, están mediadas por factores internos como sus deseos, necesidades, valores, expectativas, actitudes, ajuste emocional, antecedentes culturales y muy especialmente las condiciones del entorno.

En este sentido, debe haber una disposición a trabajar en pro de dar ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com