ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡UN VERDADERO DOCENTE!


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Según la experiencia que he adquirido durante mis años de servicio en el campo de la docencia considero que he desarrollado con responsabilidad y sobre todo con mucho compromiso tanto con mis alumnos como con la secretaria de educación mi desempeño laboral. Un verdadero docente es quien durante su trayectoria va dejando huella en la vida de cada uno de los alumnos dando apoyo, orientación, comprensión pero más que nada un aprendizaje significativo.

Antes de tener mi primer contacto con el grupo creí que todo sería fácil , desde realizar la planeación como estar frente al grupo, pero al estar en la práctica pude darme cuenta que no es así, lo planteado en la planeación tanto las actividades como; el propósito no es suficiente ya que no sabes con lo que verdaderamente te encontraras, para realizar una planeación se necesita observar muchos factores , como el tema, las actividades, actitudes, el tiempo, los propósitos y como hacer que ese propósito se cumpla.

En consecuencia ya trabajando con el grupo me vi en la necesidad de omitir actividades las cuales estaban planeadas y que me ayudarían a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje debido a la interrupción ya sea por parte de los directivos o de algún visitante. El darme cuenta que la clase se divide en grupos me ayudo a poder desempeñar mi trabajo de manera aceptable ya que logre que todo el grupo interactuara y poco a poco se desintegraran esos grupos.

El proceso se enseñanza es muy complejo a la hora de aplicarlos correctamente en las clases debido a la falta de tiempo de tal manera que muchas veces no podemos comprobar si la estrategia utilizada fue la más conveniente en ese grupo, pero en rasgos generales cuando se unen todos los elementos del aula, el tiempo, la edad por la que están pasando los adolescentes es muy difícil acercarse si quiera con una práctica a pulir y analizar los procesos de enseñanza que mejor adecue la necesidad que se presenta.

Es fundamental conocer la forma de ser y de pensar de los adolescentes y de qué manera repercuten estas características en la labor educativa, ya que en este nivel educativo el educando se encuentra en una etapa de cambios físicos, emocionales y cognoscitivos los cuales intervienen en su desarrollo estudiantil.

Es de suma importancia que conozcamos a profundidad tanto la planeación como el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, pero sobre todo saberlos aplicar dentro de nuestro trabajo para que al final de cada clase encontrar nos un mejor producto donde el alumno haya obtenido un aprendizaje significativo.

Para los futuros docentes y que en la actualidad se encuentran practicando quisiera recomendar primeramente que este seguro de su profesión, que sienta amor hacia ella, que considere las situaciones en las que tarde o temprano se pueden presentar y sobre todo que tenga una gran disposición para su trabajo, todo esto te hará un buen maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com