ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del aprendizaje: una propuesta de evaluación basada en productos académicos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Maestro: 

Manuel Ángel Gutiérrez Chávez

Resumen de la lectura “La evaluación del aprendizaje: una propuesta de evaluación basada en productos académicos”

Alumno: Martha Ivone Reyes Quiroz

Horario: 7:00 a 8:40 pm

Carrera: Lic. En Educación

La evaluación del aprendizaje: una propuesta de evaluación basada en productos académicos.

Hoy en día la evaluación del aprendizaje adquiere mayor importancia ya que las Instituciones Educativas deben brindar garantías sobre las capacidades y competencias con que cuentan sus egresados para desarrollar su trabajo ya que la sociedad ha sufrido una gran transformación.

La función de la evaluación del aprendizaje  dentro de las instituciones educativas es ayuda a determinar la eficacia y el impacto del proceso de enseñanza y de aprendizaje, de esta manera obtenernos información necesaria para el mejoramiento de la propuesta formativa que se desarrolla tanto en los cursos en particular como en la estructura curricular en general. También le permite al estudiante hacer seguimiento y registrar paso a paso algunos de los avances en el ámbito de la comprensión y adquisición de habilidades y destrezas como resultado del estudio del material y de la realización de las actividades de aprendizaje para que el estudiante asuma la responsabilidad de su proceso formativo y para mejorar cualquier dificultad que se le presente.

El papel del docente dentro del proceso de evolución es tener la responsabilidad de ir de acuerdo a lo que marca el curriculum en el cual se enmarca sus cursos, en el aporte de elementos y criterios que apuntalen una cultura de la autoevaluación en sus estudiantes y por supuesto, la responsabilidad social que corresponde a quién emite una certificación sobre la calidad de las competencias y conocimientos que tiene una persona. Muchas de las veces los docentes se quejan de los conocimientos, destrezas y habilidades que deberían haber desarrollado los estudiantes pero buena parte de las explicaciones de estos malos aprendizajes surgen de las deficiencias en el campo evaluativo.

Es importante que los docentes realicen proceso evaluativos donde garanticen la calidad de los estudiantes permitiendo aprobar a aquellos que han “aprendido” e impida la promoción de los que no lo han hecho, por ello se debe reconocer las características del proceso que se va a evaluar y con base en ellas establecer un adecuado seguimiento que permita a sus estudiantes recomponer caminos, rediseñar estrategias y potenciar su trabajo.

La evaluación de aprendizajes se mide a través de exámenes tomando en cuenta los conocimientos y las habilidades de las personas para asignar una calificación acorde con una escala establecida, esta evaluación es de manera sumativa donde se tiene que asignar un número. Desde un carácter formativo es evaluar para hacer inteligible la realidad, para aprehender su significación, para comprender las maneras de resolver las situaciones planteadas, considerar sus errores, como indicadores de problemas a descifrar etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (630.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com