Propuesta la educación
yennybristdy15 de Noviembre de 2013
14.724 Palabras (59 Páginas)405 Visitas
EL GÉNERO NARRATIVO, HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
CLAUDIA YANETH DÍAZ BOHAVITA
EL GÉNERO NARRATIVO, HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
CLAUDIA YANETH DÍAZ BOHAVITA
Especialista ROSA CRISTINA AMAYA ROJAS Asesora De Práctica
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 6
JUSTIFICACIÓN 7
OBJETIVOS 8
OBJETIVO GENERALES 8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
1. OBSERVACION INSTITUCIONAL 9
1.1 ENFOQUE PEDAGOGICO 9
1.2 MARCO LEGAL 17
1.3 INFORME DE LA OBSERVACION INSTITUCIONAL 21
2. PROPUESTA PEDAGOGICA 41
2.1 HORARIO DE CLASES 41
2.2 DURACION DEL PERIODO DE CLASE 42
2.3 ESTRATEGIA METODOLOGICA 42
2.4 PLAN OPERATIVO E INTERRELACION CON OTRAS AREAS 44
2.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA PRÀCTICA DOCENTE 49
3. PROCESOS CURRICULARES 51
3.1 MODELO DE UN PLAN DE CLASES DESARROLLADO 51
3.2 TEMAS, LOGROS, INDICADORES DE LOGROS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION. 62
3.3 PROPUESTA COLATERAL 70
4. ACTIVIDADES INTRAINSTITUCIONALES 72
5. INFORME DE EVALUACION 73
5.1 AUTOEVALUACION 73
5.2. DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRÁCTICA. 74
5.2.1. Académicos 74
5.2.2 Profesionales 75
CONCLUSIONES
76
BIBLIOGRAFIA
77
ANEXOS
78
LISTA DE ANEXOS
Pág.
Anexo A Documentos 78
Anexo B Evidencias Del Trabajo 85
INTRODUCCIÓN
La educación está definida por una historia propia, un espacio, un tiempo y una eventualidad; la misión de la práctica docente universitaria se erige en una posibilidad pedagógica de renovación, teniendo en cuenta teorías y habilidades de la enseñanza-aprendizaje que inciten a la interacción maestro-estudiante, al trabajo grupal, a la creatividad, a la fusión del conocimiento, la investigación y la utilización de estrategias y recursos como prueba del proceso formativo en licenciatura.
La práctica docente se desarrolló por medio del seguimiento a una información y campos de acción específicos; desde la visita, observación y diagnóstico fehaciente del entorno y el funcionamiento global de la institución, para luego presentar las diferentes actividades, metodología y duración de la propuesta pedagógica que busca alcanzar el placer de crear, el gozo de vivir y el privilegio de compartir el conocimiento.
En el tercer capítulo se encuentra el informe de los procesos curriculares; la propuesta colateral es la columna vertebral del trabajo realizado en esta sección donde de manera significativa y activa los estudiantes aportaron a la obtención de un medio ambiente más agradable y saludable. Más adelante se da a conocer de manera detallada las actividades intrainstitucionales que complementan de manera idónea el quehacer de la práctica docente.
Por último, se presenta y se identifica la situación diagnóstica problemática del aula de clase y las estrategias que se propusieron para contribuir al mejoramiento de la situación identificada y al impacto generado al final del proceso.
JUSTIFICACIÓN
Desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros y su pertinencia; somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los otros, esta competencia es integral, puesto que también involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general.
La Competencia Comunicativa exige no sólo la habilidad para manejar una lengua sino además saber situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas. La adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción. La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas de comunicación cotidiana como en todos los roles que implica la vida en sociedad: una llamada telefónica, una carta, un memorando, un cartel, un noticiero radial, etc.
Está claro, entonces, que la competencia comunicativa no se limita a la competencia gramatical o al conocimiento del sistema semiótico de una lengua. Por lo tanto, la competencia comunicativa se configura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERALES
• Poner en acción un planteamiento pedagógico fundamentado en el género narrativo para el mejoramiento del desarrollo de la competencia comunicativa en el estudiante.
• Contribuir con los conocimientos y competencias obtenidas en la academia al mejoramiento del proceso formativo escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Enseñar sistemas lingüísticos y extralingüísticos que están a disposición del estudiante para comunicarse como miembro de una comunidad.
• Identificar al lenguaje como herramienta fundamental para ampliar las habilidades comunicativas.
• Reconocer la importancia de aprender a través de la diversidad de potencialidades de cada individuo.
• Brindar espacios de confianza, amistad, alegría y entusiasmo en el área de lengua castellana.
• Aportar de manera significativa al proceso formativo integral de los estudiantes.
• Identificar limitantes y problemáticas de la institución y estudiantes en el contexto socio-cultural en el que se desenvuelven.
1. OBSERVACION INSTITUCIONAL
1.1 ENFOQUE PEDAGOGICO
El colegio de las Américas basa su enfoque pedagógico en el constructivismo adoptando las teorías de los filósofos Howard Gardner y Lev Vigotsky .Este proceso de construcción de saberes y conocimientos fue mediado por las reflexiones y pensamientos de estos famosos teóricos.
Howard Gardner cree que la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un “conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que se denominan inteligencias. Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado. Esta teoría de las inteligencias múltiples
...