ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISION MAS COMPELTA DE LA REALIDAD ¿Qué sabes sobre violencia?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto integrador. Una visión más completa de la realidad

1. Responde a las siguientes preguntas, no necesitas buscar información sobre el tema, pues el objetivo es que reconozcas tus conocimientos previos:

¿Qué sabes sobre violencia?

Tengo un concepto básico sobre la violencia, sé que se usa para imponer o forzar algo en contra de la voluntad de un victimario, existen varios tipos de violencia como la violencia física, violencia verbal y violencia psicológica solo por mencionar algunas.

¿De qué manera adquiriste tus conocimientos sobre este tema?

A través de pláticas grupales en la secundaria que asistí.

2. Lee los siguientes textos que abordan el tema de violencia:

• La violencia contra las mujeres en México a través de la historia, en:

https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/4551/ViolenciaContraMujeresMexico.pdf

• Los rostros de la violencia, en:

http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/17/los-rostros-de-la-violencia.pdf

3. Analiza los textos y completa la siguiente tabla:

Texto ¿Cuál es la intención de los textos? ¿Desde qué ciencia o disciplinas se aborda el tema? Justifica tu respuesta ¿Qué características del conocimiento científico tienen los textos? Indica al menos una y justifica tu respuesta.

La violencia contra las mujeres en México a través de la historia Expone la violencia que han sufrido las mujeres desde muchos años a través de la historia, dándonos ejemplos con nombres y fechas de las antes mencionadas, la intención es poner a analizar al lector la violencia y la sociedad en la que hemos vivido, vivimos y viviremos. Historia y sociología. Verificable, ya que arroja datos que pueden ser consultados en internet y pueden ser encontrados en sitios de información confiable.

Los rostros de la violencia Aborda el tema de la violencia basándose en la biología, por ende nos transmite conocimiento sobre lo que ocurre mentalmente, socialmente y biológicamente. Biología, sociología y psicología. Modificable, según la lectura la ciencia está lejos de ser precisa al resolver la duda del por qué hay violencia en la humanidad, en conclusión, a lo largo del tiempo pueden surgir nuevas teorías o investigaciones que aporten o puedan modificar lo que ya se conocen sobre el tema.

4. Investiga de qué manera los siguientes elementos han participado en el fomento y el combate de la violencia. Después completa la siguiente tabla.

Elemento Fomento Combate

Globalización La violencia contra la mujer es una situación que no distingue raza, creencia o físico y que miles de mujeres han sufrido, unas por costumbres culturales, otras por odio y finalmente otras por ignorancia y misoginia. Actualmente existen organizaciones que se dedican a la ayuda de mujeres que han sufrido violencia de cualquier tipo, también hay una ola creciente de grupos y movimientos mundiales que salen a las calles a darle voz a las féminas.

Multiculturalidad La discriminación es un tipo de violencia que sufren personas de diferentes etnias, costumbres y culturas.

En el día a día existe discriminación y racismo en contra de las personas de diferente aspecto o lengua, un claro ejemplo es la discriminación que existe contra personas originarias de alguno de los 67 pueblos indígenas existentes en México. Hay organizaciones dedicadas al fomento del aprendizaje de costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com