ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión más completa de la realidad ¿Qué sabes sobre violencia?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto integrador. Una visión más completa de la realidad

  1. Responde a las siguientes preguntas, no necesitas buscar información sobre el tema, pues el objetivo es que reconozcas tus conocimientos previos:

¿Qué sabes sobre violencia?

La violencia es la acción de usar la fuerza física o la intimidación para lastimar o subyugar a otros.

¿De qué manera adquiriste tus conocimientos sobre este tema?

Llegué a leer un poco sobre violencia en los libros de texto de psicología que tenía mi mamá.

  1. Lee los siguientes textos que abordan el tema de violencia:
  • La violencia contra las mujeres en México a través de la historia,  en:

https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-354-inauguran-inehrm-y-dgaig-la-exposicion-la-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico-a-traves-de-la-historia?state=published

  • Los rostros de la violencia, en:  

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/17/los-rostros-de-la-violencia 

  1. Analiza los textos y completa la siguiente tabla:

Texto

¿Cuál es la intención de los textos?

¿Desde qué ciencia o disciplinas se aborda el tema?

¿Qué características del conocimiento científico tienen los textos?

La violencia contra las mujeres en México a través de la historia.

Poner de manifiesto la violencia que, históricamente, la mujer mexicana ha sufrido, así como dar un panorama de la situación actual respecto a este tema.

Historia y Estadística. Se nos describe una serie de situaciones y hechos históricos que sirven como ejemplos de la violencia sufrida por el género femenino en el transcurso de la historia de México; asimismo, también se nos ofrecen una serie de datos estadísticos relativos al mismo tema en la actualidad.

Sistemático: No solo se abordan las etapas históricas de manera ordenada, sino que se parte de aspectos específicos para analizar la generalidad.

Objetivo: El análisis del problema está desprovisto de interpretaciones personales u opiniones; se trata de una exposición de hechos históricos.

Fáctico: Se basa en hechos descritos en documentos históricos. Además, con ellos mismos sustenta las estadísticas que ponen de manifiesto la grave situación que vive el sexo femenino en México.

Los rostros de la violencia.

Proporcionar un análisis somero de los distintos factores que podrían explicar o propiciar la aparición de actitudes violentas, quizá hasta psicópatas, en los miembros de una sociedad.

Biología, al hablar de la composición y estructura del cerebro, de las hormonas que podrían inspirar comportamientos violentos, de la posibilidad de que el género masculino sea más proclive a la violencia. Las ciencias de la comunicación también participan en este análisis, particularmente cuando el autor habla sobre la televisión y la influencia que esta tiene en la sociedad.

Objetivo: los estudios que se presentan como apoyo de la conclusión a la que el autor llega, están desprovistos de opinión o subjetividad.

Fáctico: Refiere a hechos demostrados mediante investigaciones y estudios.

Analítico: Mediante el examen de distintos factores que pueden dar origen a una actitud violenta en el individuo, pretende comprender la situación general de la violencia en la sociedad y cómo nace ésta.


  1. Investiga de qué manera los siguientes elementos han participado en el fomento y el combate de la violencia. Después completa la siguiente tabla.

Elemento

Fomento

Combate

Globalización

La globalización exacerba las condiciones precarias de los países tercermundistas o hasta las de los estratos bajos de países desarrollados, así como la marginación. De esa manera, provoca brotes de violencia, particularmente entre la juventud y en forma de explotación laboral. Por otro lado, las potencias aprovechan su superioridad para imponer yugo a los países menos desarrollados, mediante la guerra y los recursos económicos.

Existen distintas organizaciones de carácter internacional que aprovechan el mismo derribar de barreras entre países que la globalización provoca, para atacar problemas en distintas regiones. Por ejemplo, la ONU crea e impulsa múltiples programas para intentar resolver problemáticas como la violencia contra las mujeres y niños.

Multiculturalidad

El énfasis en las diferencias culturales de los distintos grupos que conforman una sociedad, provoca que éstas sean más obvias y marcadas; desuniendo a los individuos y suscribiéndolos a sus propios segmentos culturales, al grado de llevarlos al desprecio de aquellos que no concuerdan con sus valores.

La aceptación de otras culturas y el interés por ellas, propicia un ambiente de tolerancia que contribuye a reducir la violencia. El entendimiento de otras culturas, costumbres y sistemas de valores lleva a la comprensión, característica imprescindible para un ambiente de paz.

Información en Internet

En Internet es fácil encontrar todo tipo de información; incluyendo discursos de odio, raciales o discriminatorios que llevan a la violencia. Por otro lado, las redes sociales y demás medios de comunicación en línea posibilitan el intercambio y fomento de esta clase de pensamientos, ayudando a su difusión y puesta en práctica.

De la misma forma en que el Internet permite la propagación de información negativa, también sirve como espacio de comunicación y punto de encuentro para personas que desean lo contrario. Por ejemplo, existen plataformas de activismo donde se repudia la violencia, o se intenta prevenirla en sectores específicos de la población (mujeres, niños, animales, etc.).


  1. Elige una relación social y con base en tu elección, menciona algún ejemplo donde se evidencie un fenómeno de violencia.

Relación social: Relaciones de pareja.

La violencia en las relaciones de pareja puede tomar distintos matices. En ocasiones, las mecánicas de poder o los valores machistas que la sociedad ha estipulado (sea por tradición, sea por cultura) provocan violencia al seno de la pareja, sin importar que se hable de noviazgo o matrimonio; la manipulación psicológica, las agresiones, la minimización de los sentimientos del otro, son formas de violencia que, desgraciadamente, incluso llegan a verse como “normales” o “tolerables”, siendo que en ninguna relación de pareja sana deberían existir. Casos tristemente destacables de este problema son los individuos que golpean a su pareja, la fuerzan a tener relaciones sexuales, o intentan controlarla mediante la psicología o medios económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com