ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 9

: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

ASIGNATURA: “EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA”

1 ¿Qué habilidades debe desarrollar el niño para aprender a leer?

El desarrollo del lenguaje hablado, los niños diferirán en cuanto el dominio que tienen del lenguaje hablado en el momento en el que comienzan la educación formal.

El aprendizaje de la lectura no se da aislado de otros desarrollos, al mismo tiempo que los niños desarrollan sus habilidades de lectura, sus habilidades de lenguaje hablado continuaran desarrollándose.

2.- ¿Qué conocimientos aporta el niño a la tarea de la lectura y por qué es importante conocerlo?

La lectura puede ser una actividad muy privada, si alguien esta leyendo en silencio, un niño que lo observe puede producir poco acerca de lo que implica leer.

Algunos niños naturalmente tienen la oportunidad de aprender mas acerca de la lectura, en la medida de que no tienen simplemente interacciones con lo impreso en el entorno.

3.- ¿Qué habilidades tempranas y qué conocimientos requiere el niño desarrollar en los inicios del dominio de la lectura?

4.- ¿Qué respuestas dan los niños sobre lo que es leer cuando aún no están en la primaria?

Para los niños la lectura puede ser simplemente otra de esas habilidades misteriosas que hay que aprender en la escuela. Para ellos el dominio de esta habilidad misteriosa, la lectura, será en sí misma el objetivo en lugar de un medio para alcanzar otros objetivos, incluyendo el acceso a ulterior conocimiento y disfrute a través de la lectura.

5.- ¿De acuerdo a CLAY (1979,1985), qué conceptos acerca de lo impreso deben comprender los niños para su aprendizaje de la lectura?

CLAY en su trabajo con niños pequeños ha reconocido la importancia de un conjunto de conocimientos acerca de muchas propiedades diferentes de la palabra impresa. Se refiere a ello con los siguientes conceptos:

Concepto

Conocimiento o habilidad implicada.

• Orientación de los libros • Saber cuál es la parte delantera de un libro.

• Reglas direccionales • Saber cuándo se lee se avanza de izquierda a derecha y que al final de la línea se vuelve a la izquierda

• Lo impreso lleva mensaje • Saber qué es lo impreso y no el dibujo lo que trasmite la historia.

• Conceptos de letra • Ser capaz de señalar una letra minúscula y

una mayúscula

• Conceptos de palabras • Ser capaz de señalar una palabra.

• Puntuación • Saber para qué sirve un punto final, una coma y comillas.

6.- ¿Qué hicieron Ferreiro y Teberosky (1982) en su estudio para conocer que conocimientos tenían los niños sobre lo que se lee y lo que no se lee?

Ferreiro y Teberosky realizaron un estudio en argentina examinando otros conceptos de los niños acerca de lo impreso, es decir, su conocimiento de qué puede ser leído y qué no.

Presentaron ante los niños de 4 y 6 años de edad que asistían a preescolar y a la escuela una serie de tarjetas con diferentes caracteres (letras y números) todas las tarjetas tenían una o más letras y números. Algunas de ellas presentaban combinaciones legítimas de letras que representaban sílabas o palabras, mientras que otras tenían combinaciones que no formaban parte del lenguaje.

7.- ¿Cuál es el problema que se le señala a esta investigación?

Que los niños podían no haber comprendido exactamente la distinción entre poder y no poder ser leído, pero no obstante completar la tarea utilizando algunas propiedades visibles del estimulo.

8.- ¿Por qué es importante motivar a los niños aprender a leer?

Ofrecer situaciones en las que el niño este motivado para tratar de escribir ofrecerá también excelentes oportunidades para el desarrollo de conceptos acerca de lo impreso. La implicación activa en el proceso de escritura frecuentemente te lleva a los niños a reflexionar sobre las unidades del lenguaje y a formular preguntas sobre ella.

Los niños también deben estar motivados a leer libros por sí mismos.

Esto permitirá a los niños a progresar en la decodificación de la palabra escrita y acceder al significado, lo cual a su vez llevara un conocimiento de los conceptos sobre lo impreso.

9.- ¿En los programas de lectura para niños pequeños en qué aspectos han enfatizado que deban ser enseñado (qué se enseña en uno, o en otro)?

10.- ¿Qué nos dice CHALL (1967, 1983) al respecto?

Chall enfatizo que en la mayoría de los casos el debate gira en torno al tema de que habilidades han de ser más enfatizadas, en lugar de cuáles deben ser enseñadas con exclusión de las demás. Es cierto que existen algunos programas que parecen enseñar la descodificación o la lectura para el significado con completa exclusión del otro aspecto. Pero en la mayoría de los casos los niños recibirán alguna enseñanza en ambas, si bien uno puede ser enseñado durante una considerable cantidad de tiempo antes de que el otro lo introduzca.

11.- ¿Qué tipo de apoyo necesita un niño que se le dificulta diferenciar las letras como b d p q y a qué se debe dicha inversión según los investigadores?

Para ayudar a los niños a superar esa dificultad asumida se les planteaban muchos ejercicios de discriminación visual. Estos ejercicios frecuentemente consisten en presentar al niño una hielera del mismo objeto (por ejemplo tazas) dibujadas como imagen dibujadas en un papel.

Todos los objetos son idénticos excepto uno, el dispar, que esta dibujado como imagen espectacular de los otros.

El objetivo es entrenar al niño en la detección de diferentes orientaciones de la misma forma como preparación para encontrar esto en lo impreso.

12.- ¿Qué estrategias usan los niños en sus primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com