ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 TRIBUNALES LABORALES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

DERECHO LABORAL

UNIDAD 4 TRIBUNALES LABORALES

PROFESORA FRANCISCO PEREZ REYES

GRUPO A GRADO 2DO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ALUMNO TANIA NAZARI LOPEZ BARRON

MODALIDAD INTENSIVA

04 DE FEBRERO 2022 AGUASCALIENTES, AGS.

INDICE

  1. INTRODUCCION
  2. DESARROLLO (RESUMEN)
  3. CONCLUSION
  4. GLOSARIO
  5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En materia de Justicia Laboral, en esta reforma se introduce la conciliación como una instancia prejudicial obligatoria y expedita, que busca disminuir los conflictos ante los Tribunales Laborales. Asimismo, se establecen obligaciones para los empleadores, que tienen como propósito preservar un ambiente laboral libre de conductas discriminatorias en el ciclo de vida de los colaboradores, incluyendo la participación de estos últimos dentro de las estructuras sindicales. En materia de Seguridad y Salud en el trabajo, se definen las características de los beneficiarios de una indemnización causada por riesgos de trabajo, que trajeron como consecuencia la muerte o desaparición del trabajador por algún acto delincuencial, eliminando con ello cualquier criterio de dependencia económica.

En esta investigación analizaremos las principales modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México 2019, en materia de Justicia Laboral, Seguridad y Salud en el trabajo y Seguridad Social para los y las trabajadores(as) del hogar. Compartiremos y analizaremos mi opinión en la materia, a fin de descubrir quienes salen beneficiados y quienes perjudicados con esta nueva Reforma Laboral.

DESARROLLO (RESUMEN)

A partir del 1 de mayo del 2019, México tiene un nuevo modelo laboral. Ese día se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, que forman parte de la Reforma Laboral.

Esencialmente, la iniciativa plantea dos cambios relevantes: el primero es que la justicia laboral pasa del Poder Ejecutivo al Poder Judicial. ¿Qué quiere decir esto? Que las juntas de Conciliación y Arbitraje se transformarán en Tribunales Laborales, los cuales buscarán realizar de una manera más ágil y expedita los procesos.

El segundo tiene que ver con cuestiones de libertad sindical y negociación colectiva. ¿A qué nos referimos? A que, de acuerdo con la nueva ley, los trabajadores tendrán derecho a formar parte de un sindicato o bien a constituirlo, sin necesidad de autorización previa, ejerciendo su libertad de adhesión o separación. En tanto, en materia de contratos colectivos, el objetivo será mejorar los mecanismos para su celebración.

Sin duda, son cambios importantes que modificarán, significativamente, el panorama laboral actual del país, pero, ¿cómo lo harán? Desde nuestra perspectiva, de una manera positiva.

¿Por qué? Porque contar con Tribunales Laborales permitirá que los litigios en la materia se lleven a cabo de una forma más eficiente y con mayor celeridad, que la utilizada en las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, en materia sindical y colectiva, las acciones aprobadas impulsarán la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia en ese sector, en el que la opacidad ha tendido a ser la constante, y fomentará la participación de los trabajadores para buscar mejorar sus condiciones laborales.

Así, bajo nuestra óptica, la Reforma Laboral es una iniciativa que beneficia no solo a uno, sino a los tres participantes del sector: empleadores, trabajadores y sindicatos.

A los empleadores, porque la nueva ley busca evitar extorsiones sindicales, como puede ser la exigencia de un pago a cambio de desistirse de un emplazamiento a huelga o exigir la titularidad de un contrato colectivo. Ahora, la relación entre ambos actores (empleador y sindicato) cambiará y deberá ser transparente y más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (738.3 Kb)   docx (663.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com