ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 5. “DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ENFERMERIA COMUNITARIA.

UNIDAD 5.

“DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS”.

ASESOR: LIC. RAFAEL CALVILLO MARTINEZ.

ALUMNA: DIANA HAIDE PEÑA BUSTOS.

GRUPO: 9710.          FECHA: 25/09/2017.

       

Desarrollo.

ETAPA 1. PLANEACIÓN

  1. Datos generales

Nombre de tu comunidad

Zacualtipán Hgo.

Municipio / Estado

Hidalgo

No. de habitantes

23 125 personas

Urbana o rural

Rural

1.2 Coloca mapa de tu comunidad

        [pic 2]

  1. Elabora un recuento histórico de la comunidad (lo puedes obtener de una [pic 3]
  2. persona de la comunidad o de una fuente bibliográfica)

 

Zacualtipán se encuentra situado en una región en la que antiguamente habitaron grupos Toltecas y Chichimecas, figura en relaciones del tiempo de la conquista y antes de ella, demostrando lo anterior con sus construcciones religiosas que datan del siglo XVI.

En el Municipio se encuentra el monumento a Miguel Hidalgo, en el barrio de la Garita; el monumento a los Misioneros Culturales ubicado en la calle Felipe Angeles; el monumento al Maestro ubicado en la calle Juárez y el monumento al Profr. Alfonso Hernández Morales ubicado en la calle Independencia.

1.4 Describe brevemente los aspectos culturales como: costumbres, tradiciones, fiestas patronales, gastronomía, etc.

En el Municipio de Zacualtipán de Angeles se llevan a cabo las siguientes celebraciones: Fiesta del 2 de la Candelaria.- en donde se tiene por costumbre bendecir las semillas de maíz, frijol, etc., para que la cosecha sea mayor y se encienden veladoras una cada mes o cuando existe tempestad. Fiesta Tradicional de Carnaval.- es una de las tradiciones más antiguas que se celebra en el Municipio, los habitantes que en su mayoría son hombres se disfrazan y recorren bailando todas las calles, visitando a los vecinos, la música que los acompaña es de huapangueros o bandas de música de vientos. La comida es el pescado seco o fresco, sardina y las tradicionales ensaladas de verduras.

Día de la Santa Cruz.- la gente del Municipio y de las comunidades tienen por costumbre hacer una cruz de madera nueva, adornada con papel china o flores naturales, ésta la colocan en los pozos, en las casas y en los terrenos de siembra, acompañada de cohetes, en ocasiones con grupos musicales.

Fiesta de San Juan Bautista.- Es una celebración que fue motivo de alegría y convivencia entre los jóvenes y adultos se congregaban en pozos para lavarse el pelo, esto según creencias es para que les creciera, llevaban antojitos y guitarras para cantar.

La Celebración de Todos Santos.- Esta tradición de la sierra alta hidalguense es la más arraigada en el Municipio. La cual se lleva a cabo los días 30 de octubre al 3 de noviembre.

La Fiesta Guadalupana del 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe con mañanitas, cohetes, repique de campanas, adornos a la imagen con papel, flores naturales y bandas de música de viento, en ocasiones hay baile, danza y juegos pirotécnicos.

Se elabora el mole de guajolote, tamales de shala y mole con carne de puerco y guajolote, en fiestas patronales o de cumpleaños, se elabora la barbacoa, se preparan las enchiladas con queso, tlacoyos, quesadillas de flor de calabaza, quelites de milpa, el berro de agua y flores de palma etc., también se elabora el plato huasteco, a base de cecina con limón o naranja, con enchiladas y frijoles refritos. También se elaboran dulces como palanquetas de nuez y cacahuates, alegrías y dulces elaborados de azúcar con leche, melcochas, gondumbios, alfajores, pepitorias, etc. Se elaboran bebidas como el típico ashool, pulque, tepache, aguardiente, vinos de fruta, agua de chilaca, atole de calabaza, champurrado, atole de elote, etc.

1.5 La comunidad cuenta con instancias políticas como: oficinas de gobierno, módulos de atención, subdelegaciones, etc.

Cuenta con presidencia municipal, módulo de atención al turismo cuenta con una instancia para el adulto mayor, con clínica de IMSS Prospera

1.6 Que recursos para la salud existen en tu comunidad y cómo describirías la atención que se brinda

Cuenta con una clínica de IMSS Prospera donde la atención que se brinda es de medicina familiar y área de observación, también cuenta con módulos para aplicación de vacunación.

También cuenta con una clínica de la secretaria de salud donde también se otorgan la misma atención enfocada a primer nivel de atención

1.7. En cuanto a. los servicios públicos ¿cuáles existen en tu comunidad y como es su calidad?

Servicios

Calidad y condiciones en que se brinda a la comunidad

Distribución y abastecimiento de agua

La distribución de abastecimiento de agua en este municipio es  casi en su totalidad de sus localidades.

Alumbrado publico

El servicio de energía eléctrica el 98% de la población cuenta con servicio de alumbrado público..

Drenaje

El servicio de drenaje es casi en su totalidad aunque algunas de las localidades aún no cuenta con ello

Recolección de basura

La recolección de la basura se realiza en todo el municipio los días martes, jueves y sábados  cubriendo la totalidad de las localidades de este municipio sin problemas en la recolección.

Coladeras publicas

.Cuenta con una caldera publica en Zacualtipán

Semáforos

Las calles principales cuentan con 12 semáforos dentro del municipio.

Pavimentación

La pavimentación  es casi en un 90% de las calles quedando en proyecto algunas de las localidades pertenecientes a este municipio.

Teléfonos públicos

Cuenta con teléfonos públicos y casetas telefónicas para realizar llamadas de larga distancia en algunas de las localidades.

Puentes

El municipio cuenta con  puentes  que conectan con otras 2 localidades.

Seguridad: policías, patrullas, etc

Se cuenta con 13 patrullas que realizan actividades de vigilancia en algunas localidades  y  22  policías mismos que se encargan de la seguridad del municipio, también se cuenta con ministerio público.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (73.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com