ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de proyectos comunitarios


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

DE LA MATERIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA

Unidad 6

Diseño de proyectos comunitarios

Alumno: Laura Duarte Calderón

Grupo: 9709

Diseños de proyectos comunitarios

“Los cuidados de enfermería en salud comunitaria se centran en las necesidades en materia de salud de la población, a lo largo de la vida del individuo en un continuo de salud y enfermedad, con la participación del usuario y la colaboración de otros profesionales de la salud”. (Asociación Canadiense de Higiene Pública).

Un proyecto comunitario que atiende las necesidades y problemáticas de una comunidad requiere de diversos elementos, recursos físicos, materiales, humanos, estrategias y convenios políticos y económicos, y sobre todo de la participación de los habitantes de la comunidad.

Para finalizar esta unidad y el trabajo hecho en las unidades anteriores, cuantas con la información básica que te permitirá elaborar la actividad de aprendizaje práctica.

Recuerda que esta actividad forma parte del porcentaje asignado la evaluación de la práctica.

Instrucciones

1. Con base en los datos que fuiste reuniendo en las actividades de las unidades anteriores, diseña la propuesta de un proyecto para tu comunidad, si bien es un plan que no necesariamente llevaras a cabo, todo lo que investigues, analices y propongas para tu comunidad tendrá como base los conocimientos y experiencia profesional, así como lo aprendido en esta asignatura en cuanto a la atención que enfermería brinda a las personas, colectivos y sociedad.

2. Para diseñar tu proyecto necesitaras hacer algunas acciones o tareas para completar cada uno de los apartados de este proyecto comunitario.

DESARROLLO

ETAPA 1. PLANEACIÓN

Para esta primera etapa es necesario recolectar información que nos permita identificar recursos, datos, condiciones y situaciones presentes en tu comunidad.

1.1 Datos generales

Nombre de tu comunidad Capula

Municipio / Estado Michoacán

No. de habitantes Censo INEGI 2020: 5624 habitantes

Urbana o rural Rural

1.2 Coloca mapa de tu comunidad

1.2 Elabora un recuento histórico de la comunidad (lo puedes obtener de una persona de la comunidad o de una fuente bibliográfica)

Capula significa “lugar de capulines” pero era conocido por los purépechas como Xenguaro, es un pueblo antiguo que existe desde la época prehispánica que en un principio fue habitado por una tribu nahuatlaca en el reinado de Tariácuri, fue conquistado por el guerrero chapa, integrándose al imperio purépecha, hasta la llegada de los españoles.

El día 9 de marzo del 1550 el Virrey Don Antonio de Mendoza El día 9 de marzo del 1550 el Virrey Don Antonio de Mendoza concedió a los aborígenes de Capula unas caleras para la construcción de sus casas y en 1558 Don Vasco de Quiroga les instruyó en alfarería y el corte de madera y les dio como patrono a Santiago Apóstol, siendo así una de las primeras parroquias del antiguo obispado de Michoacán. Su primer párroco fue el clérigo Juan Díaz Novela que sabía muy bien la lengua tarasca, era el año de 1568, Capula ya tenía un corregidor un párroco en propiedad. El templo de Capula Michoacán se empezó a construir entre 1752-1754 y se pudo consagrar hasta el año de 1842, siendo párroco el Sr. José María Cañedo (Bitácora / Gobierno de Michoacán, 2021)

1.4 Describe brevemente los aspectos culturales como: costumbres, tradiciones, fiestas patronales, gastronomía, etc.

Una de las actividades principales de la población es la elaboración de artesanías, de donde depende gran parte de la economía de sus habitantes, es el único pueblo del estado que cuenta con Región de Origen para tres tipos de artesanía de barro. Una de ellas es la alfarería punteada, Catrinas de barro, loza tradicional.

Su especialidad en alfarería incluye: vajillas, tazas, macetas, soles, lunas, ranas, entre otros. Otro de los sitios importantes de conocer en Capula es la Casa Taller del pintor y escultor Juan Torres, creador de las famosas “Catrinas”, peculiar expresión popular de nuestra muy mexicana concepción de la muerte. (El Informador, 2021)

Un festejo conocido a nivel mundial es la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, exponiendo diversos trabajos de alfarería, siendo la elaboración de catrinas de los objetos más trabajados e importantes.

La gastronomía de la zona; entre los platillos que se destacan, están el mole, las corundas, las enchiladas, los quesos de la población de Iratzio (un lugar imperdible para degustar los quesos y la rica barbacoa de borrego de los restaurantes de la zona), entre otros.

Otro atractivo de la comunidad es su templo Parroquial de Santiago Apóstol. Data del siglo XVI y su fiesta se celebra cada 25 de julio, y es famosa por su opulenta celebración y las torrenciales lluvias que suelen caer este día. (Alcaraz, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com