ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

   [pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Actividad de aprendizaje 2

Jorga Armando Contreras

Galilea A. Campos Eguia

1660468    Gpo.071  

09/03/18

Ética en Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a. C. en Estagira, después de que su padre muriera ingreso a la academia de Platón y permaneció 20 años hasta la muere de Platón, en esa época las polis griegas perdieron su poder económico y político, dominando así Esparta, Filipo ll encargo a Aristóteles la educación de su hijo Alejando Magno, cuando el rey murió Alejando se convirtió en el nuevo el objetivo del rey era crear un imperio. Aristóteles volvió a Atenas y fundo la escuela “El liceo”, a la muerte de Alejandro Magno, en Atenas hubo una reacción antimacedónica, por lo que Aristóteles se refugio en los Calcis, y murió al año siguiente.

Ética de Aristóteles, el pensamiento de la ética de Aristóteles se basa en la felicidad , el planteamiento de Aristóteles por lo tanto es “una acción es correcta si me hace feliz, una acción es incorrecta si no e hace feliz”, por lo tanto lo que el tata de decir es simple, hace cosas que realmente te hagan feliz de ahí puedo diferir a que si haces algo por obligación como, una carrera, trabajo, una relación por obligación, si lo haces más por monotonía, eso no te está haciendo feliz, pero si estás haciendo una acción incorrecta y eres feliz? Según Aristóteles, tarde o tempano la acción que hagas si es incorrecta como por ejemplo robar, tarde o tempano las cosas están en su lugar como la cárcel que terminaría por acaba tu felicidad, por lo tanto, es el auténtico bien lo que realmente hace que yo sea feliz, bien ahora pondré otro ejemplo que posiblemente muchas personas relacionen más “una situación toxica” pero ¿Qué definimos como una situación toxica? Algo que hacemos, pero en el fondo sabemos que está mal, que por momentos te causa felicidad, pero más tiempo te está causando problemas, tristeza, yo estoy de acuerdo con Aristóteles en que solo las acciones correctas son las que te dan la felicidad absoluta , si sabes que no te esta haciendo feliz o estas dañando a alguien as con tus acciones deberías considerar si lo que haces en realidad es por satisfacción momentánea y al final de tus acciones terminaras por dañar a más personas con esa decisión incorrecta, ya que como dice Aristóteles tarde o temprano la felicidad/acción mal empleada terminara.

Estoicismo

Los primeros autores son atribuidos a Zenón de cito en Atenas siglo lll A.C, incluidos también se integran Cleanto y Crispo, Diógenes el babilonio, etc. Zenón abrió su escuela en Atenas en el 306, en un lugar llamado Stóa poikilé, en las obras de estos últimos autores donde encontramos las doctrinas estoicas de toda la escuela, junto con textos de Cicerón, Diógenes Laercio y otros. El estoicismo utiliza muchos materiales procedentes de filósofos anteriores (Heráclito, Platón, Aristóteles, los cínicos) también aporta muchos elementos originales, que influyeron en Descartes, Kant.

Según la filosofía de los estoicos existen varias ideas sobre la felicidad que bien se pueden llevar a cabo en la actualidad, enojarse es signo de ignorancia ,decían que al momento de discutir con otra persona y responderle es respuesta que la otra persona tiene el poder sobre tus emociones ,si una persona te critica, te ofende debes sentirte halago pues sígnica que algo estás haciendo bien, desde mi punto de vista es algo que por lo general muchas personas hacen principalmente por competencia , ya que a muchas personas les molesto el crecimiento de otras y se alegran de el fracaso de una persona , pero mirar con envidia y fastidio a todos dudo mucho que te este dando felicidad al estar pendiente de la vida de los demás y no enfocándote en la tuya. Un estoico debe tener fortaleza ante las situaciones adversas, ríete en la tristeza, llora en la alegría, no debes olvidar que cada día se acorta tu vida, ser feliz no puede quien no sabe lo que quiere, no hay que dejar que un comentario te complique porque aun mejorando el mundo, habrá alguien que te critique. Los estoicos también hacen enfoque en lo material y apego a las personas, habla de la felicidad interior, esto quiere decir que si tarde o temprano tu familia, relación, amigos se van tu quedarías triste, así como muchas cosas materiales nos preocupamos por tonterías que hacen que la felicidad se destruya ,se ha confundido, la felicidad con el dinero en exceso, si lo estudiamos notamos que el amor está en segundo plano excepto el amor por lo que tengamos , como carro ,casa y todas esas cosas materiales que no podemos llevar cuando muramos., existen algunas religiones como el budismo que habla sobre la felicidad absoluta despegándote de lo material y de relaciones cercanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com