ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN, EN EL MARCO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PERIODISTA DE HOY


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UTILIDAD DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN, EN EL MARCO DE      LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PERIODISTA DE HOY.

ENTREVISTA A DARDO GÓMEZ

2021

UTILIDAD DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN, EN EL MARCO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PERIODISTA DE HOY.

Entrevista al escritor y periodista Dardo Gómez

El reconocido escritor y periodista argentino Dardo Gómez, residente en Barcelona desde hace 35 años de su exitosa carrera profesional en distintos y prestigiosos medios, ha sido presidente del Sindican de Periodistes de Catalunya y secretario de la Federación de Sindicatos de Periodistas,  desde cuyos espacios ha liderado por más de 17 años,  la defensa al derecho a la información ciudadana y la dignificación  profesional de los periodistas, por lo que consideramos que conocer su trayectoria,  lucha y logros sobre la Comunicación y el oficio periodístico, son motivos suficientes y  lo hacen el experto más adecuado para nuestra entrevista en el plató dentro del  Programa Magacín.

        Sus principales ideas sobre la utilidad de las teorías de la comunicación se resumen en lo que considera los tres valores rectores del ejercicio de la comunicación en las sociedades democráticas; capacidad de emitir un mensaje veraz, plural y completo.

        Define los cambios en la forma de comunicarnos, inherentes a las Tics, internet y los dispositivos móviles, como una revolución social real, de la que resalta sus innumerables beneficios y facilidades para la libertad de expresión y opinión, tanto para emisores como receptores, quienes pueden interactuar de manera distinta, rápida y sencilla, posibilitando mayores capacidades para la labor de los profesionales y la elaboración de contenidos revolucionarios.

Opina que el mayor reto para la profesión en el siglo XXI, es la libertad de expresión y prensa, al servicio de los pueblos, a la que considera alimento para la expresión de todos, sin cuyo logro, todas las luchas sociales quedan vacías y carentes de significado.

Es tajante en sus planteamientos sobre la utilidad de las teorías, definiéndolas como constructoras del pensamiento, sin cuya observación disciplinada seria discutible lo que sabemos, como lo sabemos y para que lo sabemos. Inmediatamente relaciona el derecho a la información, dentro de los derechos humanos y el papel del pensamiento disciplinado como única posibilidad de avanzar como seres humanos, anclado en su capacidad de modificarse a sí mismo. Expresa consternado que el caso contrario nos convierte en fe, cuya naturaleza inmutable, mata toda la posibilidad de que avancemos y mejoremos como sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com