ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DE LA HIPOTESIS EN LA TEORIA Y LA INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  3.294 Visitas

Página 1 de 5

FUNCION DE LA HIPOTESIS EN LA TEORIA Y LA INVESTIGACION SOCIAL

Al realizar investigaciones tanto al nivel científico como social, es fundamental sentar las bases de lo investigado, para poderlo posteriormente sustentar y por ende que se pueda comprobar. De aquí surge la hipótesis, ya que se considera como la principal herramienta científica; esta es una base firme en la búsqueda del conocimiento científico.

Una hipótesis científica es aquella formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados, en la que se establece una relación entre dos o más variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, los fenómenos que le interesan en caso de que se compruebe la relación establecida.

La hipótesis además de ser el primer acercamiento al objeto de estudio, constituye el puente que permite unir la realidad con las demás estructuras de interpretación científica de la realidad. En otras palabras, la hipótesis permite plantear elementos tales como las leyes científicas y las teorías. La hipótesis de trabajo, es aquella que se construye en un primer momento sin los elementos teóricos y empíricos suficientes o pertinentes; es aquella que surge de la práctica, pero estas son superadas dialécticamente, ya que a medida que se va profundizando en el tema se van consolidando las mismas.

Basándonos en lo expuesto anteriormente, se puede identificar tres tipos de hipótesis que se formulan en la investigación:

1. Hipótesis descriptivas que involucran una sola variable. Se caracteriza por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio. El único valor de dichas hipótesis, es probar la existencia de una característica o cualidad en un grupo social determinado, y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos.

2. Hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma de asociación o covarianza. En este tipo hipótesis un cambio o alteración en una o más variables independientes va acompañado de un cambio proporcional. En sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que se establecen no es casualidad. También reciben el nombre de hipótesis estadísticas

La relación que se establecen este tipo hipótesis no es casual como se dijo anteriormente porque ambas variables, en cada una de las hipótesis mencionadas, pueden ser causa y efecto a la vez.

3. Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de dependencia. Estas hipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir, con determinados márgenes de error, los procesos sociales. Estas hipótesis tienen importancia en el campo de la investigación social, ya que al poder ser explicados los fenómenos, se puede influir en el curso de los acontecimientos y de tal manera controla racionalmente los procesos de transformación de la realidad.

La causalidad social abarca diferentes significados según sea la corriente filosófica y el paradigma teórico-metodológico que se utiliza en la investigación. Para poder establecer hipótesis de relación causal se debe cumplir con lo siguiente:

1. existencia de variación concomitante, es decir, al variar la variable causal se producirá un cambio en la variable efecto dependiendo de la tendencia señalada por la hipótesis.

2. la covariación establecida no es producto de otros factores aleatorios, debido a que la relación establecida entre las variables sucede efectivamente en la realidad.

3. la variable causal o independiente ocurre antes que la variable efecto o dependiente.

De tal manera según las características planteadas anteriormente, las hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma de asociación pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com