ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis del concepto de pobreza


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La pobreza es un problema social que abarca muchas dimensiones por lo que podemos definirla de distintas formas, sin embargo en el presente trabajo nos enfocamos en la pobreza con un enfoque social y analizando algunos aspectos que influyen en ella. La pobreza es cuando una familia o un individuo en particular no puede cubrir las necesidades básicas para su vida, aun que podemos considerar que la pobreza no solo recae en lo económico si no en la falta de educación y cultura. Lo que podemos considerar como pobreza humana, tal concepto surge en 1997 “La pobreza humana es más que un ingreso bajo, es la falta de lo que es necesario para el bienestar material. La pobreza humana es la negación a las elecciones y oportunidades básicas para el desarrollo humano que conduzca a una larga, saludable y creativa vida y que permita disfrutar de un nivel de vida decente, de libertad, dignidad, auto respeto y de respeto hacia los demás” (PNUD informe sobre desarrollo, 1997 p.5) A continuación comenzamos analizando el concepto de pobreza y las aportaciones a este tema con un enfoque funcionalista comenzando por el autor Karl Marx. Continuamos con el concepto y la percepción del economista Amartya Sen y terminamos con la pedagogía del oprimido de Paulo Freire donde probablemente este la resolución a esta situación.

Desarrollo

Karl Marx utiliza en mayor medida el término miseria y con algunas variantes o sinónimos; por lo cual entendemos como pobreza y miseria en el mismo sentido. Marx utilizo tres argumentos para analizar el concepto de pobreza. El primero de ellos, es la pobreza material. Karl Marx (1848) La esencia del ser humano es buscar los medios materiales indispensables para vida; podemos deducir que el ser humano, al no conseguir esos medios indispensables de vida, padecería una miseria material o pobreza material, entendida como la ausencia de riqueza: mercancías, valores de uso, medios de producción, capitales.

El Segundo de los argumentos, es escudriñar una visión de pobreza, que no tenga como esencia, las condiciones de miseria material en las que se encuentra el obrero y la inmensa mayoría: la pobreza espiritual (cultural) e intelectual. El actual sistema cohesiona un sin número de factores: existen ciertas relaciones sociales y de producción capitalista, la infraestructura económica, embrión de la estructura superior (estado), conformada por las posiciones políticas, ideológicas, jurídicas. La subestructura ideológica orienta la vida colectiva de la nación, aliena al pueblo y a la clase obrera. El obrero no posee ninguna forma superior, ni inferior y posee una pobreza espiritual, una necesidad de conciencia y de respeto.

El tercer argumento, Efectos del dominio internacional del capital y del orden social. Esclarecer las consecuencias, a grandes rasgos, de la dispersión por el mundo, de capitales de países industrializados y de países que lograron entrar en el nuevo orden social de forma a ventajosa, como Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos. La dominación de estos países ha causado diversos estragos en el mundo.

"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan" La pobreza espiritual que acompaña a los obreros, niega la capacidad para erigir una nueva cultura, nuevas costumbres, hábitos, relaciones sociales que rompan el estado de yugo cultural. Se habla de pobreza filosófica o mental, porque el obrero no posee claridad sobre la naturaleza, la sociedad y todo el funcionamiento de la misma, por sí mismo.

Los obreros y la masa desposeída de la sociedad reproducen el egoísmo, el individualismo, la envidia, la ambición, el fanatismo, propios de la cultura burguesa. Es la pobreza cultural. Pretenden compaginar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com