ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto pobreza


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  9.103 Palabras (37 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 37

Pobreza

Guía de Ayuda:

1- Indicadores de pobreza. ¿Qué son las necesidades básicas insatisfechas?

2- Regiones y/o provincias con mayor índice de pobreza. (composición de la población, nivel socio-cultural, etc). Realidades que presentan las provincias.

3- Enfoque general de la realidad argentina.

4- Mapa destacando las provincias con mayor pobreza

Introducción

Pobre es la persona que no puede procurarse recursos suficientes para llevar a cabo una vida mínimamente decorosa de acuerdo con los niveles predominantes en la sociedad a la que pertenece. Los pobres quedan al margen del proceso de modernización, por ejemplo de la capacitación que exige el mercado laboral. En nuestro país crece el PBI pero aumenta la pobreza. Esto trae aparejado sociedades duales, con iniquedad en el reparto de la pobreza. Es posible diferenciar entre pobres estructurales (históricos) que no logran satisfacer las necesidades básicas y los pobres pauporizados, que pueden satisfacer las necesidades básicas cada vez co más dificultad. En la Argentina los pobres estructurales continúan viviendo en asentamientos marginales, villas miseria, conventillos, debajo de los puentes, casas tomadas, etc. Por su parte un gran números de pobres pauporizados han pertenecidos a la clase media. En estos casos, es menos agresiva la pobreza porque muchos mantienen, por un tiempo la prácticas de vidad que tenían antes.

El concepto pobreza es un concepto multidimensional; no atiende solo aspectos económicos, sino que también incluye aspectos no materiales y ambientales. Implican no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. A la pobreza también se la puede definir como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas primordiales.

Es importante tener en cuenta que la pobreza está referida a las pautas vigentes en una determinada sociedad; por ello la condición de pobre cambia de un país al otro, por lo cual la pobreza puede ser clasificada bajo diferentes aspectos:

Tipos de Pobreza:

Pobreza humana: carencia de las capacidades humanas esenciales, como la alfabetización y una nutrición suficiente.

Pobreza de ingreso: falta de ingresos o de capacidad para realizar gastos mínimamente suficiente.

Pobreza extrema: indigencia o imseria, entendida como incapacidad de atender las necesidades alimentarias mínimas.

Pobreza general: nivel menos grave de pobreza, entendido como incapacidad de atender las necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales.

Pobreza relativa: Pobreza definida de acuerdo con criterios que pueden variar según los países y a lo largo del tiempo. Un ejemplo sería el umbral e pobreza fijado a la mitad del ingreso medio por habitante. El umbral puede subir si se aumentan los ingresos.

Pobreza absoluta: pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo. Un ejemplo sería el umbral internacional de pobreza fijado en 1 dólar diario.

Indicadores de Pobreza:

En la Argentina hay 2 métodos para medir la pobreza:

el de la línea de pobreza (LP) que brinda datos acerca de las tendencias del fenómeno.

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): útil para diferenciar situaciones opuestas en un corte temporal como es la medición de un censo de población.

Vemos el caso del méotodo del LP que es el más difundido a nivel internacional y el utilizado por el Banco Mundial, lo que hace el Lp es determinar los ingresos monetarios. Pero existen varias técnicas de cálculo. En América Latina y los EEUU se emplea una fórmula: la de la canasta alimentaria que consiste en estimar un ingreso monetario mínimo percápita para cburir una canasta básica de alimentos. Entonces se valora el gasto para un mínimo de nutrición individual. Este monto delimita la denominada línea de indigencia. Los que están por debajo de esa línea de indigencia son considerados pobres. Por eso no sorprende el informe del CEPal que dice que América Latina tiene más pobres, sobre todo habla de la Argentina. Dice que la expectativa de que el PBI de america latina experimente este año un descenso del 0,8% fue señalada por la comision economica para america latina y el caribe (CEPAL) como la principal causa del aumento de la pobreza en los paises del subcontinente principalmente en la argentina, venezuela, paraguay y uruguay.

En 1999 en la Argentina aumento su pobreza un 5,6% y su indigencia un 3,1%.

En otro de sus informes dice que la crisis Argentina eleva la pobreza en America Latina y luego continua diciendo que en los paises de America Latina 221 millones de personas son pobres y de ellas cerca de 99 millones viven en la indigencia, es decir que no tienen acceso siquiera a la alimentacion basica. El peso de la crisis local podria ser incluso mayor si se tiene en cuenta que segun el INDEC entre Octubre de 2001 y Mayo ultimo, 5,2 millones de personas se convirtieron en pobres.

La devaluacion del peso fue uno de los factores de mayor impacto en el deterioro de la situacion social de todo el continente.

Refiriendose al tema de la canasta basica, una familia integrada por dos adultos y dos niños necesita un ingreso de $711,65 mensuales para vivir dignamente y no caer bajo la linea de la pobreza. Un hogar de esas caracteristicas requiere una entrada mensual de al menos $320,56 para procurar la alimentacion basica de sus miembros y les permita estar por arriba de la linea de indigencia.

De acuerdo con los datos difundidos por la INDEC, el costo de la canasta basica alimentaria y de la canasta basica total (que definen el umbral de ingresos para que una persona sea considerada indegente o pobre respectivamente) tuvo una leve disminucion en Octubre, en relacion con los precios de Septiembre actuales.

Es la primera vez que ello ocurre desde que comenzo este año y fue devaluado el peso frente al dolar.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com