ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de pobreza


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de pobreza:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Contribuye a la desnutrición, que a su vez es un factor importante en más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Y es una presencia constante el Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuadas.

Pobreza absoluta y relativa:

El origen del concepto de pobreza absoluta surge de la acepción de la misma como falta de potencialidad o capacidad de producir, esto deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos. La pobreza absoluta se refiere a una situación en la que ciertos estándares mínimos de vida (tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados. También surgió tempranamente el concepto de pobreza como contraposición al de riqueza, donde el sentido de cada uno de estos términos se define por la relación misma entre ellos. De allí proviene el concepto de pobreza relativa. Significa que el individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hábitos y patrones de vida considerados normales en la sociedad en la que habita.

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

Medición de la pobreza absoluta:

1. Criterio de subsistencia o método de las necesidades básicas insatisfechas.

Si la medición de la pobreza es basada en este criterio, los estándares del Banco Mundial suelen usados para especificar la división entre los pobres y los no pobres, los cuales consideran las siguientes necesidades materiales básicas:

• Nutrición: nutrición debería ser adecuada, balanceada e incluir un consumo mínimo de calorías por día.

• Salubridad: acceso a los servicios de salud básicos para reducir o eliminar las enfermedades más contagiosas, además de disponer de servicios de maternidad y bienestar para los niños, que asistan a la población en materia de nutrición e higiene.

• Vivienda: que existan condiciones de vivienda adecuadas para brindar protección permanente de las condiciones climáticas y otras influencias del medio.

• Agua potable: en las áreas urbanas, acceso a agua no contaminada disponible a una distancia no mayor de 200 metros.

Si un individuo no alcanza el estándar en una o más de las variables mencionadas entonces es considerado pobre.

2. Criterio del ingreso o método de la línea de pobreza.

Este método consiste en la determinación de un nivel de ingreso mínimo con el que podría proveer una satisfacción mínima de las necesidades físicas y socioculturales. En principio esto parece evitar los problemas del método de las necesidades básicas insatisfechas. Los individuos son considerados “pobres” si no alcanzan dicho nivel mínimo de ingreso.

Hay dos posibilidades de especificar ese nivel mínimo de ingresos:

a. La primera es microeconómica, e implica la determinación de una canasta básica de bienes y servicios necesarios para subsistir, y proyectar el ingreso necesario para adquirirlos.

b. El segundo método para determinar el nivel de ingreso mínimo es de corte macroeconómico. Se basa en el nivel de ingreso nacional per cápita, bajo la suposición de que será el mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas.

3. Criterio combinado

El autor Céspedes lo llama “Método mixto” o “Medición Integrada de la Pobreza” y dice que “a lo sumo una tercera parte de los hogares calificados como pobres con el método de la línea de pobreza, también califican como pobres con el método de las necesidades básicas insatisfechas”. Lo anterior muestra por un lado la complejidad del fenómeno de la pobreza, el cual es multidimensional, afectado por muchas variables, pero sobre todo se observa las significativas diferencias entre ambas metodologías.

En conclusión, respecto a los tres criterios de medición de la pobreza absoluta, muestra por un lado la complejidad del fenómeno de la pobreza, el cual es multidimensional, afectado por muchas variables, pero sobre todo se observa las significativas diferencias entre ambas metodologías.

Medición de la pobreza relativa:

Un país puede ser descrito como relativamente pobre si el nivel de bienestar de su población es “considerablemente inferior” que el de los otros países. Y aquí también, no necesariamente pobreza relativa es sinónimo de pobreza absoluta.

En el caso de la pobreza relativa, las diferencias entre varios individuos o grupos de individuos es el centro de atención, así que la percepción de estas diferencias es relevante.

Métodos que utilizan los Organismos Internacionales para la medición de la pobreza mundial:

• Banco Mundial: Compara el consumo con las líneas de pobreza. Con el fin de tener comparaciones válidas los datos de los países son ajustados a dólares per cápita diarios en términos de precios internacionales, según la paridad del poder adquisitivo. Define una línea de pobreza internacional y a aquellos cuyo valor ajustado estén por debajo de esta línea, los considera como pobres, y a los que la supera, como no pobres

• Banco Interamericano de Desarrollo: Compara el ingreso con la línea de pobreza para definir la magnitud de la pobreza. Para ello toma en cuenta el costo per cápita diario expresado en dólares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com