ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto pobreza


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Pobreza

Introducción

Pobre es la persona que no puede procurarse recursos suficientes para llevar a cabo una vida mínimamente decorosa de acuerdo con los niveles predominantes en la sociedad a la que pertenece. Los pobres quedan al margen del proceso de modernización, por ejemplo de la capacitación que exige el mercado laboral.

El concepto pobreza es un concepto multidimensional; no atiende solo aspectos económicos, sino que también incluye aspectos no materiales y ambientales. Implican no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. A la pobreza también se la puede definir como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas primordiales.

Es importante tener en cuenta que la pobreza está referida a las pautas vigentes en una determinada sociedad; por ello la condición de pobre cambia de un país al otro, por lo cual la pobreza puede ser clasificada bajo diferentes aspectos:

Tipos de Pobreza:

• Pobreza humana: carencia de las capacidades humanas esenciales, como la alfabetización y una nutrición suficiente.

• Pobreza de ingreso: falta de ingresos o de capacidad para realizar gastos mínimamente suficiente.

• Pobreza extrema: indigencia o imseria, entendida como incapacidad de atender las necesidades alimentarias mínimas.

• Pobreza general: nivel menos grave de pobreza, entendido como incapacidad de atender las necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales.

• Pobreza relativa: Pobreza definida de acuerdo con criterios que pueden variar según los países y a lo largo del tiempo. Un ejemplo sería el umbral e pobreza fijado a la mitad del ingreso medio por habitante. El umbral puede subir si se aumentan los ingresos.

• Pobreza absoluta: pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo. Un ejemplo sería el umbral internacional de pobreza fijado en 1 dólar diario.

Indicadores de Pobreza:

En la Argentina hay 2 métodos para medir la pobreza:

• el de la línea de pobreza (LP) que brinda datos acerca de las tendencias del fenómeno.

• Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): útil para diferenciar situaciones opuestas en un corte temporal como es la medición de un censo de población.

Vemos el caso del méotodo del LP que es el más difundido a nivel internacional y el utilizado por el Banco Mundial, lo que hace el Lp es determinar los ingresos monetarios. Pero existen varias técnicas de cálculo. En América Latina y los EEUU se emplea una fórmula: la de la canasta alimentaria que consiste en estimar un ingreso monetario mínimo percápita para cburir una canasta básica de alimentos. Entonces se valora el gasto para un mínimo de nutrición individual. Este monto delimita la denominada línea de indigencia. Los que están por debajo de esa línea de indigencia son considerados pobres.

En 1999 en la Argentina aumento su pobreza un 5,6% y su indigencia un 3,1%.

En otro de sus informes dice que la crisis Argentina eleva la pobreza en America Latina.El peso de la crisis local podria ser incluso mayor si se tiene en cuenta que segun el INDEC entre Octubre de 2001 y Mayo ultimo, 5,2 millones de personas se convirtieron en pobres.

La devaluacion del peso fue uno de los factores de mayor impacto en el deterioro de la situacion social de todo el continente.

Refiriendose al tema de la canasta basica, una familia integrada por dos adultos y dos niños necesita un ingreso de $711,65 mensuales para vivir dignamente y no caer bajo la linea de la pobreza. Un hogar de esas caracteristicas requiere una entrada mensual de al menos $320,56 para procurar la alimentacion basica de sus miembros y les permita estar por arriba de la linea de indigencia.

.

Todos los países necesitan políticas y estrategias para reducir sustancialmente la pobreza en el plazp más breve posible. Es importante el papel que juegan los siguientes elementos que deben ser tenidos en cuenta en forma conjunta. Ninguno, por sí solo, basta para combatir la pobreza:

• El mercado

• El Estado

• Los propios pobres, que deben trabajar unidos pa encontrar soluciones.

El mercado puede cumplir una función benefactora con los pobres. Si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, las economías properarán y la riqueza llegará a los pobres. Pero, actualmente, la globalización, los embates especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en evidencia la debilidad de esta teoría.

El Estado también pu4ede contribuir eficazmente a la lucha contra la pobreza y para ello debería:

• Fomentar las expresiones pacíficas de las demandad de la gente y la participación política;

• Garantizar el espacio democrático;

• Estimular las asociaciones entre el sector público y el sectro privado;

• Luchar para una distribución más equitativa;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com