ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx Ensayo


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Karl Marx fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Marx hizo diversas aportaciones doctrinarias, de las cuales solo nos enfocaremos en una, ésta es acerca de sus aportes económicos. Se cabe destacar que este pensador de la economía comenzó su análisis del capitalismo por la mercancía. Nos señala que bajo el capitalismo todo se compra y se vende, y todo reviste la forma de mercancía. Marx creó la teoría del valor-trabajo, en la cual cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción, dicho de otra forma, al obrero no se le paga por lo que produce sino, por lo que su fuerza de trabajo vale (este valor será mayor si tiene una especialización). Para él, existen dos clases sociales, las cuales tienen distintos intereses, los burgueses son dueños de las fuentes de producción y los proletarios solo son dueños de su fuerza de trabajo, es decir, unos trabajan y los otros son dueños de esos trabajos. Marx nos define la mercancía como la célula económica de la sociedad burguesa. Los burgueses señalan que la aparición de la clase capitalista y de la clase obrera, se debe a que en el mundo vive gente con distinto carácter.

Marx nos dice que la plusvalía existe porque el trabajador labora más tiempo del necesario para producir y reproducir su vida. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista.

Marx consideró al capitalismo como un eslabón de una cadena. A su juicio, este sistema tenía contradicciones inherentes que generarían su propio fin. Él estableció básicamente cinco razones o leyes por lo cual el capitalismo se iba a acabar:

En primer lugar, lo que ocurría en el capitalismo era que la tasa de Beneficio de las empresas iba bajando cada vez más

En segundo lugar, la tasa decreciente de Ganancia permitía competir sólo a los más eficientes, por lo que las pequeñas empresas no tenían posibilidad alguna de hacerlo. Así, su propietario o comerciante debía abandonar el negocio porque no era rentable y debía incorporarse como proletario a la gran fábrica

En tercer lugar, la sustitución de trabajadores por maquinaria haría que el Desempleo se incrementara, generando lo que Marx llama un creciente ejército industrial de desempleados. De este modo, aumentaría progresivamente la miseria de la gente, ya que por una parte habría más desempleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com