ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Karl Marx


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 11

INDICE:

I. PRESENTACIÓN……………………………………………………1

II. INTRODUCCIÓN……………………………………………………2

III. QUIEN FUE KARL MARX...………………………………………..3

IV. ENTONCES ¿QUE ES EL MARXISMO?..……………………….4

V. CORRIENTES FILOSOFICAS Y SOCIALES QUE INFLUYERÓN EN KARL MARX……………………………………......................5

VI. PRINCIPALES ESCRITOS DE KARL MARX…………………….6

VII. ¿EL MARXISMO ES VIGENTE?...............................................7

VIII. CONCLUSIONES…………………………………………………….8

IX. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….9

1. PRESENTACIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un ensayo final de la asignatura Filosofía de la Educación, dentro de la carrera de Lic. En Pedagogía, Este trabajo consiste en seleccionar uno de los 3 temas propuestos por el profesor en clase para desarrollarlo mediante un ensayo. En lo personal he elegido este de la “Filosofía de Karl Marx” ya que desde hace tiempo me he interesado en temas como Capitalismo, Socialismo, Materialismo, y creo que al leer y profundizar sobre este pensamiento puedo abarcar estos temas, ¿Además quien no ha leído o escuchado algo sobre MARX?, por ejemplo una de sus frases más escuchadas, cuestionadas y a veces mal interpretadas como esta; “La religión es el opio del pueblo”, A mi parecer MARX es uno de los pensadores mas importantes no solo del siglo XIX, sino de la historia universal.

2. INTRODUCCIÓN.

¿Padre del Socialismo Científico?, ¿Padre del Materialismo?, ¿Filosofo? ¿Solo Reformador?, ¿Economista? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos hacemos al escuchar sobre Marx. Es un pensador difícil de entender y aprender no solo por la complejidad de su pensamiento, sino también por la diversidad del mismo, se le puede considerar como historiador, economista, filósofo, pero su reflexión no está dividida sistemáticamente, según pensadores cada uno de sus libros esta impregnado de diversas ideas que pueden servir a diversas disciplinas.

Por lo mismo elegí realizar mi trabajo final sobre él; por diferentes motivos, además del que ya mencione sobre el interés por conocer temas como Capitalismo, Socialismo y Materialismo, Me llama mucho la atención lo que decía Heidegger en su tesis 11 de su crítica sobre Marx, de que su filosofía no solo pretendía interpretar el mundo como lo habían hecho la mayoría de los filósofos. Marx, pretendía cambiarlo, no solo interpretarlo, (Praxis o Filosofía Practica) es aquí donde rompe su discipulado con HEGEL, del cual fue seguidor, Marx va más allá que solo hacer estudio de la persona o la sociedad. Heidegger lo criticaba y decía que no se podía realizar reformas a la sociedad, decía que era necesario interpretarlo profundamente y quizá después poder transformarlo.

La filosofía de Marx rescata una concepción filosófica que se caracteriza fuertemente por su oposición a los idealismos y a las abstracciones, cuya orientación es siempre práctica. Su objetivo principal es dar una fuerte crítica al capitalismo y a una elaboración de un nuevo sistema que lo sustituya: Es aquí, en sus manuscritos económicos-filosóficos en donde aparece el concepto de alienación aclarándola como un fenómeno socio-económico, algunos lo resumen como La Persona sobre el Estado o Socialismo.

3. BIOGRAFÍA DE KARL MARX.

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Nace en Tréveris, Prusia occidental, 1818 y muere en Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).

Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels. Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico, ni reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.

4. ¿QUE ES EL MARXISMO?

El marxismo es una doctrina que criticaba el sistema capitalista, fue elaborada por Karl Marx y Engels. Marx lo expresa en algunas obras como "Manifiesto del Partido Comunista en 1848, según el cual la Revolución Industrial hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; y en "El Capital" en 1867 realiza un análisis profundo del sistema capitalista, en donde dice que toda la Historia de la humanidad se manifiesta en la lucha entre la clase dominante o poseedora y la dominada o desposeída.

El marxismo es lo mismo que el socialismo científico, esta doctrina apoyaba a la clase obrera para que se uniera para vencer a los capitalistas, ellos tienen la idea de que los medios de producción deben de estar en manos del Estado y no en particulares, no debe de ser propiedad privada. Al estar en manos del Estado suponen mayor equidad, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com