ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx Ensayo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Karl Marx

En este trabajo hablaremos sobre Marx daremos a conocer algunos aspectos importantes, cuidando el orden y el seguimiento para una mejor comprensión Tomemos en cuenta que Marx planteo la unión de teoría y práctica para transformar el mundo, expuso que la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales. Las instituciones así como las ideologías por medio de la que los hombres comprenden en el mundo en que viven; están condicionados por la base de la economía de la sociedad, por eso el hombre solo podrán realizarse en una sociedad racional y libre.

Ideas principales sobre la alineación en Marx.

1.- La noción de la alineación, que Feuerbach restringía al ámbito religioso, Marx la extenderá a todas las esferas de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: La producción deviene para la satisfacción de sus necesidades. Producir es la actividad esencial de los humanos. Producir significa transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que busca modificarla. El trabajo, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.

En la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto de su trabajo. El producto en el que se objetiva su trabajo no le pertenece. “El objetivo que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un extraño, como un poder independiente del productor, el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño”, dice Marx en los “Manuscritos económico-filosóficos”. En la medida en que el producto se convierte en una mercancía, el trabajo objetivado en él es tratado también como mercancía, por lo que el mismo sujeto productor, cuya actividad se halla objetiva en la cosa, en el objetivo producido, se ve sometido a un proceso de reificación, de cosificación, mediante el que el termina por ser considerado como cosa, como mercancía.

¿En qué consiste entonces la enajenación del trabajo? Consiste en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser, en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo, arruina su espíritu. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de auto sacrificio, de ascetismo

2.-El trabajo se convierte, en una actividad alineada y alienante, cuando los seres humanos, no ponen de manifiesto su humanidad, ya que no resultan de su libre actividad, sino de una actividad que es “para otro”, que ya no le pertenece porque le pertenece a quien haya pagado su salario. De esta manera el capitalista el que, con la apropiación del producto, se apropia de la actividad de los demás, resultando una actividad enajenada, alineada. De este modo la actividad productiva se convierte en una actividad realizada bajo “dominación, coerción y el yugo de otro hombre”. El amor y la confianza mutua se ven reemplazadas por el comercio y el intercambio de y como mercancías. La humanidad, bajo la explotación del trabajo asalariado, aparece escindida, separada en dos partes que no reconocen su común humanidad.

3.-La explotación del trabajo se produce por partida doble; en primer lugar, el capitalista lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción. El capital no sólo se apropia de la plusvalía sino que se convierte en una fuerza tangible que exprime la vida misma del trabajador y que mutila sus talentos: el trabajo, su propia actividad, se convierte en el medio de su esclavitud, de su alineación.

4.-Pero la alineación no sólo se da en el terreno de la actividad productiva, del trabajo. Además de la alineación económica, se derivan de ella otras formas de alineación, como la social, la política, de las que, a su vez derivan otras formas de alineación ideológica, que buscan justificar la situación real de miseria para la mayoría y, al mismo tiempo confundir y mistificar la realidad, creando una falsa conciencia de la misma.

5.- La última fase de la alineación es, la alineación ideológica. El trabajador cree que es legítima la apropiación de l plusvalía por parte del capitalista. El trabajador cree que, como el capitalista posee legítimamente los medios de producción, tiene una pretensión o un derecho fundado para apropiarse una parte de su trabajo, de una parte de su actividad, de una parte de su vida. A su vez, se considera legítima la posesión de los medios de producción porque deriva de una apropiación legítima de plusvalía en etapas anteriores, constituyéndose un círculo vicioso en los procesos de legitimación de la explotación. La eficacia de la explotación capitalista descansa sobre la noción de legitimidad: presentarse ante las conciencias de los explotados justificables.

6.-La ideología es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores. Es una falsa conciencia, una representación inadecuada de la realidad a fin de que los explotados consideren naturales y por tanto justificables e inevitables sus condiciones de vida. La ideología se constituye en la culminación del proceso de alineación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com