ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ejemplo de mediación en las organizaciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

ÍNDICE

  1. Introducción……………………………………………………………........

2

  1. Análisis del caso de Diana y Daniel………..…………………………….....

3

  1. Desarrollo del plan de intervención………………...…………………..

3

  1. Ante la influencia de los sindicatos, ¿cómo se puede tratar este asunto en mediación?…………………………………………………………..

4

  1. Ante las dificultades de comunicación, ¿qué intervención podría desarrollar el mediador?………………………………………………..

4

  1. Ante la negación de responsabilidades, ¿cómo trabajaría usted?.............
  1. Conclusión…………………………………………………………………..

5

  1. Bibliografía………………………………………………………………......

5

  1. Introducción.

Antes de pasar a razonar sobre el caso de Diana y Daniel para el cual desarrollaremos un plan de intervención, además de reflexionar sobre diferentes aspectos que pueden influir en la resolución de esta situación, es fundamental que abordemos el análisis del concepto de mediación.

Dicho concepto ha sufrido una evolución entre los autores, donde de pensar en la palabra resolución, se pasa a hablar de gestión, es decir, la mediación se encuadraría entonces dentro de los sistemas cooperativos de la gestión de conflictos. De este modo, Folberg y Milne (1988) definen la mediación como un proceso temporalmente limitado que aumenta la comunicación, maximiza la exploración de alternativas, atiende las necesidades de todos los participantes, busca un acuerdo percibido por las partes como neutro y provee un modelo para futuras resoluciones de conflictos. Esta definición es la que más claramente nos acerca a lo que se intenta conseguir con la intervención del mediador en el caso de Diana y Daniel, ya que ante la timidez de Daniel que le impide poder hablar con su compañera Diana de la situación que le está provocando un posible acoso laboral, el mediador deberá de buscar las vías más adecuadas para facilitar dicha comunicación, así como buscar alternativas para poder resolver dicho conflicto.                                                                                                

Por lo tanto, lo que se pretende con este proceso de mediación es lograr acuerdos equilibrados y coordinados para evitar que este problema pueda llegar a una mayor escala, ya que tal y como nos indica el supuesto Daniel no duda en acudir al régimen disciplinario y judicial. Consecuentemente, los objetivos de la mediación tal y como indica Taylor (1988) serían:

  • Reducir la ansiedad de Daniel y otros efectos negativos que este conflicto pueda causar ayudando a los participantes a lograr una resolución consensual.
  • Informar tanto a Diana como a Daniel de las consecuencias de sus decisiones.
  • Producir un acuerdo o un plan que ambos puedan aceptar y cumplir.
  • Focalizar específicamente en cómo los participantes reducirán y resolverán el conflicto, en lugar de hacerlo en los factores causales que lo dirigen.

Finalmente, no podemos olvidar que tal y como señala Fernando Die, la mediación se trata de un proceso voluntario por el cual dos o más partes, junto con una tercera persona (mediador profesional), neutral e imparcial, que asiste a las mismas, a través de la aplicación de un modelo de actuación y por medio de técnicas aplicadas, a gestionar el conflicto, intentan llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio manteniendo la buena relación de las partes.

  1. Análisis del caso de Diana y Daniel.
  1. Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: El tiempo es muy limitado. Daniel se va a incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación de las sesiones. A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

Una vez que hemos profundizado en el concepto de mediación, voy a proceder a desarrollar un plan de intervención basándonos en la situación en la que se encuentra actualmente la relación de Diana y Daniel. Para ello voy a tener como referencia el modelo general planteado por Kessler (1978), Haynes (1993), Folberg-Taylor (1984) y Folberg-Milne (1988), este consta de varias fases las cuales voy a ir adaptando en función del contexto y del conflicto con el que nos encontramos.

La primera fase consiste en la creación de un contexto cooperativo, debido a que contamos con poco tiempo, ya que Daniel ha pedido el alta médica y se va a incorporar en breve, lo primero que como mediadora voy a hacer será reunir a las partes individualmente (caucus). Ya que tal y como nos indica Moore (1995) actualmente se están dando una serie de problemas que van a dificultar esta dinámica de cooperación debido a que las emociones por parte de ambos son muy intensas, ya que hay una percepción errónea de la realidad por parte de ambos pues por un lado Daniel siente que es acosado laboralmente mientras que Diana lo niega rotundamente y dice que Daniel tiene un problema psicológico, se ha perdido la confianza entre ambos y no hay buena comunicación debido a que la timidez de Daniel le impide cómo se siente a su compañera que presenta un carácter más fuerte. Esto me va a permitir agilizar el proceso ya que Daniel se sentirá más cómodo y ambos podrán expresarse con libertad siendo yo consciente de las posibilidades reales que ahí de comunicación entre ambos y de la voluntad de negociación, ya que Daniel en un primer momento no duda en utilizar la vía judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com