ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo para sustentar un Manual de organización


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  6.539 Palabras (27 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 27

[pic 2]


[pic 3]

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS Y LIMITACIONES DEL MANUAL        4

ANTECEDENTES        5

MISIÓN Y VISION        6

OBJETIVO GENERAL        6

ATRIBUCIONES        7

MARCO JURÍDICO        7

ESTRUCTURA ORGÁNICA ACTUAL        9

ORGANIGRAMA        10

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS        11

FORMALIZACIÓN DEL MANUAL        19

PROCESO GENERAL PARA LA DICTAMINACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA REGIDURÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO        19

IMPLANTACIÓN        20

GLOSARIO DE TERMINOS        22

Bibliografía        24

Anexos        24


INTRODUCCIÓN

El presente Manual  de organización de la Regiduría de Equidad de Género adscripta al H. Ayuntamiento de Huautla de Jiménez Oaxaca fue estructurado tomando como principios y normas lo estipulado en la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes basadas en equidad de género, así mismo en la ley orgánica municipal en apego a los derechos de los ciudadanos Huautlecos.

El propósito es organizar y atribuir elementos faltantes, fundamentales para el correcto funcionamiento  en la estructura organizacional, estableciendo el orden gerencial, las relaciones laborales, responsabilidades y funciones de cada miembro de la institución.

 

Así mismo cumplir con el objetivo de brindar el apoyo de manera práctica  a los trabajadores de nuevo ingreso, a fin de que estos conozcan la institución y se adentren a ella de manera general, facilitando de esta manera su incorporación y el desarrollo de sus funciones, para ello  se  realizó un análisis de puestos como también las tareas que realiza cada elemento en su respectivo puesto, concretando de manera objetiva el desarrollo del manual durante un lapso de 6 semanas de trabajo continuo, bajo la supervisión y coordinación de la M.A. Beatriz Araceli Arellano Hernández catedrático responsable de impartir la asignatura Diseño Organizacional para la carrera de ing. En Administración con modalidad sabatino en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (ITSSNA).

Parte fundamental del manual es mostrar la estructura organizacional de la regiduría sin embargo es prescindible proyectar su misión, visón, valores y objetivos que persigue la institución, lo que permitirá dar a conocer una visión más amplia y clara de cómo está consolidada, sin dejar atrás la funcionalidad del trabajo. Atribuyendo éxito por el mejoramiento del servicio que ofrece a partir de la creación del presente manual.

OBJETIVOS Y LIMITACIONES DEL MANUAL

OBJETIVOS  

El Manual de Organización cumple los siguientes objetivos:

  1. Diseñar y organizar la estructura orgánica así como las funciones que tienen las áreas de la Regiduría de Equidad de Género.
  2. Implementarse como herramienta de consulta con el propósito que el equipo de trabajo palpe, se adentre y ejecute sus responsabilidades, funciones así mismo conozca su grado de autoridad dentro y fuera de la dependencia en cuanto su ética profesional se lo demande.
  3. Establecer líneas de autoritarias y coordinación, empleando de esta forma el respeto a la gerencia organizacional y así también cuando corresponda sepa con quien debe coordinarse para el mejor desempeño de sus funciones y facilite la evaluación, el control de las actividades que se realizan en la Organización.

LIMITACIONES

En esta sección se proyecta la lista de especulaciones posibles como factores trúncales de los objetivos del manual de organización; por lo que se contemplan tre rubros importantes.

  1. Comprensión: en referencia al personal que no cuenta con un nivel de escolaridad o aun teniendo un nivel de secundaría, no comprenda los planteamientos del presente manual. Lo que representa un factor para que los objetivos del mismo se vean afectados.
  2. Tolerancia: referencia al personal que aun contando con un nivel de preparación profesional tenga  la habilidad de la tolerar la argumentación de órdenes por su superior, de la misma manera que un trabajador, se desempeñe con total plenitud al recibir alguna orden o tarea encomendada. Lo que  genera una segunda limitación del alcance de los objetivos  planteados en el presente manual de organización.
  3. Operatividad: las proyecciones reales del manual pueden variar, en tanto que esta variable depende del desempeño de todo el equipo de trabajo, cuando un miembro de la  institución caiga en un error de desempeño laboral, los objetivos pueden verse afectados de manera drástica e irreparable.

ANTECEDENTES

Generalidades de la empresa

El Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM) se crea el 18 de diciembre del año 2000, por decreto ejecutivo del estado, para promover un cambio cultural que contribuya a la erradicación de estereotipos y a la generación de condiciones propicias para un desarrollo digno y de igualdad para las mujeres.

La problemática de la violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca ésta dentro de un ambiente social, político-económico adverso, en el cual conflictos de distinta índole se entrecruzan hasta alcanzar altos niveles de violencia social, que se agudizan por la pobreza, teniendo su rostro más crudo en la población denominada “vulnerable”, constituida por la población indígena migrante, en cuanto a grupos de sexo y edad, por las mujeres y las niñas.

La organización civil Data Cívica, entre 2006 y 2017 arrojó datos en Huautla de Jiménez con un aumento de 199.8 por ciento su índice en el delito de violencia de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (592.6 Kb)   docx (829.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com