ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIANA Y DANIEL: UN EJEMPLO DE MEDIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

  1. DIANA Y DANIEL: UN EJEMPLO DE MEDIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
  1.  Introducción

En este caso práctico se analizara cómo una mediación, con la firma de un acuerdo, produce cierta transformación en las partes que intervienen en él. La mediación  es un mecanismo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver un conflicto.

En el caso de Diana y Daniel se deben tener en cuenta las dos partes investigando donde radica el conflicto y de allí hacer la investigación necesaria para poder llevar a resolver este conflicto; Diana y Daniel hacen parte de una importante cadena hotelera a nivel internacional donde se ve que no ha habido un clima laboral favorable entre ambas partes cabe indicar que las dos tienen características personales de ser muy profesionales aunque Diana tiene un carácter muy fuerte y Daniel un carácter muy débil lo que le impide enfrentar las situaciones y más bien trata de evitarlas.

En este caso se evidencia que Diana quién tiene el rol jerárquicamente pues es la persona quién debe guiar, la persona que acosa laboralmente a Daniel, el acoso laboral es considerado según la real academia de le lengua española “una práctica en el ámbito del trabajo y consiste en someter a un empleado a presión psicológica para provocar su marginación”

  1.  Desarrollo de la actividad

1.2.1 Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: el tiempo es muy limitado. Daniel se va a incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones.  A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

Inicialmente para desarrollar un plan de intervención veo necesario que el mediador tenga secciones individuales con los implicados en el conflicto; Diana y Daniel.  De esta manera conocer la situación de cada uno de ellos, siendo que el mediador tendría un conocimiento más amplio y de esta manera tendrá claro la realidad en la que se va intervenir, teniendo en cuenta que Diana y Daniel se conocen con anterioridad puesto que laboraban juntos y que sus caracteres son diferentes, teniendo en cuenta que Daniel se inunda emocionalmente lo que le impide mantener una conversación.

Se podría iniciar las sesiones con Daniel en donde en mediador prepara un ambiente adecuado con una serie de preguntas muy asertivas en donde Daniel pueda expresar sus emociones y como se sintió con Diana siendo esta la base para que el mediador conozca las posibles causas del conflicto.  Así mismo realizar sesiones con Diana, todo en busca que cuando se dé la mediación de ambos estén más tranquilos relajados, teniendo en cuenta que Daniel se reincorpora en poco tiempo a su trabajo y debe relacionarse con Diana.

Seguidamente propongo utilizar las estrategias para la mediación y resolución de conflicto de Quesear (1978) y Folberg y Taylor (1984).

A manera que Diana y Daniel retiren los obstáculos y de esta manera avanzar en el proceso a modo de resolver el conflicto.

Teniendo clara la posición de Diana y Daniel y desde que perspectiva ven ellos el conflicto, se iniciarían las sesiones conjuntas en donde cada uno expondría lo que piensa de la situación y es allí donde partiendo de lo expuesto, con los conocimientos previos tratar de conducirlos a que encuentren respuestas positivas en medio de la una comunicación asertiva y de esta manera mejorar las relaciones y llegar a algunos acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com