ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran deporte-Rugby


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

El deporte funciona como una gran herramienta para el desarrollo social. Los valores que enseña la práctica de cualquier disciplina deportiva son capaces de lograr grandes cambios en el comportamiento de las personas que integran un país y así colaboran para el progreso de este.

En Venezuela el baloncesto, el fútbol y sobre todo el béisbol, son las disciplinas más conocidas y han dado grandes logros en el país; sin embargo, hay que tomar en cuenta otros deportes que han aportado al desarrollo y no son tan conocidos, como es el caso del Rugby, que en Sudamérica, en donde se crea una confederación apenas en 1988, en muy pocos países ha logrado consagrarse como un deporte profesional, siendo Argentina el mayor exponente.

Hector González, Psicolgo y co-fundador de la ONG Desarrollo Deporte, explicó que “el rugby, como otras disciplinas deportivas, tiene diversos principios que rigen la esencia del deporte, de esas banderas las más reconocidas están asociadas al respeto por el otro”.

González  agregó que por su origen inglés, el estereotipo de "caballero", debe ser respetado. El respeto a las normas en de suma importancia, ya que no debe haber cabida para infringir las normas que rigen esta práctica, por los riesgos que conlleva el hecho de que sea un deporte de contacto.

El respeto es uno de los valores que más aporta al desarrollo de un país. Ya que la tolerancia a las creencias y a las diferentes maneras de pensar, es clave para que entre ciudadanos se entiendan y trabajen mancomunadamente por el positivo funcionamiento de cualquier organización.

Este deporte de contacto llega a Venezuela gracias al historiador Juan Bessón, quien a principios del siglo XX, llegando de Francia, aporta todo lo que aprendió sobre la disciplina al país, pero es en 1976 cuando se juega el primer campeonato en Caracas.

Desde entonces, hasta ahora la fundación Santa Teresa es una de las pocas organizaciones que más ha trabajado para el crecimiento del rugby en Venezuela. En 2013 comenzó a funcionar el “Proyecto Alcatraz”, que busca erradicar la delincuencia sin violencia a través del deporte. Esto lo explica la página web oficial de la organización www.fundacionsantateresa.org. 

Según el espacio web, por tratarse de un deporte de alto contacto, el rugby contribuye a canalizar la energía”. El Proyecto Alcatraz busca que los jóvenes practiquen regularmente esto para bajar los índices de delincuencia y el consumo de drogas.

En 1922 se fundó en Venezuela la Federación Venezolana de Rugby (FVR), pero en 2005 fue  reconocida por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Dicho organismo está inscrito en la International Rugby Board (IRB por sus siglas en inglés) y en la Confederación Suramericana de Rugby (CONSUR), sin embargo los venezolanos conocen poco de los logros que ha obtenido  la disciplina y la organización en sí. Este problema se debe a que el deporte es poco seguido por los venezolanos y por ende nadie conoce la federación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com