ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El atletismo es un deporte que involucra gran cantidad de movimiento y gestos técnicos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

El atletismo es un deporte que involucra gran cantidad de movimiento y gestos técnicos, para los cuales es necesario poseer una serie de cualidades físicas, entre ellas: fuerza, potencia, resistencia, velocidad de movimiento, velocidad de reacción, flexibilidad y agilidad. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Resistencia: esta es la capacidad de mantener un esfuerzo físico por un tiempo determinado sin fatigarse. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Existen dos tipos de resistencia:

Resistencia Anaeróbica: esta se produce cuando el musculo realiza un esfuerzo prolongado sin que le llegue suficiente oxígeno y sin fatigarse.  Esta es la que más se entrena para pruebas muy rápidas como las pruebas de 100 metros, 200 metros, 110 metros con vallas, salto alto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lanzamiento de bala. La podemos dividir en láctica y aláctica. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Láctica: Este tipo de resistencia se da cuando el musculo no produce ácido láctico.

Aláctica: Este tipo de resistencia se da cuando el musculo produce ácido láctico.

Resistencia aeróbica: esta se da cuando en el esfuerzo realizado al musculo le llega suficiente oxígeno, se da cuando el cuerpo realiza esfuerzos más prolongados. Esta es la que más se entrena en pruebas como 5000 metros, 10 000 metros, campo traviesa, media maratón y maratón. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

La resistencia se puede entrenar bajo varios métodos, y dependiendo de la prueba que se esté practicando, dichos métodos son: Fartleck, carrera continua, entrenamiento total, intervalico o de repeticiones. La diferencia entre cada uno de estos es la intensidad, el tiempo de descanso y la continuidad.  Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Fuerza: es la capacidad del musculo de vencer una resistencia mediante una contracción muscular. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Existen varios tipos de fuerza:

Fuerza máxima: es la capacidad que tiene el cuerpo para hacer su máximo esfuerzo en una contracción muscular. Esta la podemos encontrar en pruebas como lanzamiento de bala, lanzamiento de disco o lanzamiento de jabalina. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Fuerza explosiva: es la capacidad de hacer un esfuerzo de manera instantánea o en el mínimo tiempo posible. Esta la podemos encontrar en pruebas como salto alto, salto largo. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Fuerza rápida: es la capacidad de producir varias contracciones fuertes seguidas. Esta la podemos encontrar en pruebas como 100 metros, 200 metros, 110 metros con vallas o 400 metros. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Fuerza de resistencia: es la capacidad de resistir varias contracciones sin fatigarse. Esta la podemos encontrar en pruebas como 5000 metros, 10 000 metros, campo traviesa, media maratón y maratón. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

Métodos para trabajar la fuerza: autocargas o manos libres, circuitos, multisaltos, sobrecargas, trabajo isométricos, electro estimulación, trabajo isocinético y pliometria. Obrador, Sebastiani y Barragán. (2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com