ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio (TLC)


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 10

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) 

INTRODUCCION

La sociedad de la tecnología y la comunicación ha transformado nuestra sociedad e introducido en una nueva dinámica de intercambios científicos, tecnológicos, comerciales y culturales a México. La integración regional que consiste básicamente en la suscripción de acuerdos comerciales o tratados de libre comercio, se consideran como partes del fenómeno de globalización.

Los tratados y acuerdos, son instrumentos que buscan facilitar el intercambio comercial, esto se podría asemejar a: “Extender y mejorar las autopistas por donde transitan los productos mexicanos que se venden en el extranjero”, es decir, es extender más allá de nuestras fronteras la política industrial y comercial de México.

Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. En este trabajo se muestran los tratados y acuerdos hechos por México con países del mundo.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

(MÉXICO)

¿Qué es un TLC?

Es un tratado internacional en materia de comercio exterior (Tratado de Libre Comercio), que puede ser bilateral o multilateral según el número de estados que en su celebración intervengan, por virtud del cual se crea una zona de libre comercio en la que las partes suscriptoras reducirán o eliminarán las tarifas y /o restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.

Relación Comercial de México con el Mundo

En la última década, la situación económica de México y del mundo se ha transformado de manera sustancial. En el frente interno, a inicios de los años ochenta, México adopto una serie de medidas tendentes a estabilizar la economía del país y a enfrentar la pesada carga que representaba la deuda externa. Estas medidas significaron, en la práctica, el cambio de un modelo de desarrollo orientado al mercado interno, a otro orientado al exterior.

La política comercial adoptada a partir de 1983 llevo inicialmente, por consideraciones de eficiencia interna, a una primera etapa de apertura unilateral de nuestra economía (1983.1993). A partir de ese punto, la posibilidad de obtener beneficios adicionales de una mayor apertura dependería de un mayor acceso a los mercados de otros países. Este es el objetivo fundamental de la política de negociaciones comerciales de nuestro país. En otras palabras, México está dispuesto a ofrecer un mayor acceso a su mercado siempre y cuando sus principales socios comerciales hagan lo mismo. Con esta intención, México ingresa al GATT en 1986 y comienza una serie de negociaciones comerciales con nuestros principales socios comerciales.

México busco que cada uno de sus principales socios comerciales otorgue un mayor acceso a los productos en los que somos mas competitivos. Asi, de manera complementaria a los compromisos asumidos en las negociaciones multilaterales del GATT.

La importancia de las relaciones de México con el mundo de puede medir en términos de los flujos de comercio e inversión (véase cuadro 1).

Cuadro 1. Principales socios de México

(Porcentaje)

Fuente: Banco de México

La vinculación con los polos de crecimiento mundial es un elemento importante para fortalecer la economía de México en el contexto de una economía internacional globalizada.

Con el objetivo de consolidar los beneficios de la apertura de la economía mexicana, se han llevado a cabo importantes negociaciones comerciales con países de diferentes regiones. A continuación se presenta una relación de los principales acuerdos comerciales negociados por México (véase cuadro 2).

Cuadro 2. Cronología de las negociaciones comerciales de México.

Año Acuerdos Comerciales

Anual Solicitud de trato preferencial a productos mexicanos a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) establecido por el gobierno de Estados Unidos

1982-1986 Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de ALADI con Costa Rica, Guatemala; Honduras, Nicaragua y El Salvador.

1984 México y Canadá firman un Memorándum de Entendimiento en Materia de Comercio.

1985 México y Estados Unidos firman un Entendimiento Bilateral en Materia de Subsidios y Derechos Compensatorios, renovado por tres años a partir de 1988.

México solicita su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

1986 México ingresa al GATT y participa activamente en las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay.

1987 México y Estados Unidos firman un Entendimiento Bilateral sobre consultas en Materia de Comercio e Inversión.

1988 México y Estados Unidos firman un nuevo Convenio Bilateral Textil, existente desde 1975, que permite la exportación de productos textiles y del vestido a Estados unidos.

1988

México ingresa al Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico, organismo compuesto por empresarios de la región y cuyo objetivo es identificar oportunidades de comercio e inversión.

1989 México y Estados Unidos suscriben un Entendimiento para Facilitar el Comercio y la Inversión.

México y Estados Unidos prorrogan un convenio siderúrgico firmado en 1984, en el marco de un Acuerdo de Restricción Voluntaria, estableciendo cuotas a las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos por 18 meses adicionales.

México ingresa al esquema de Cooperación Económica del Pacifico Asiático, foro para el análisis de las relaciones económicas de la región al que asisten representantes gubernamentales.

1990 México, Colombia y Venezuela crean el Grupo de los Tres para promover la cooperación e integración entre los tres países y con el resto de América Latina y el Caribe.

1991 México y Chile firman un Acuerdo de Complementación Económica

México y la Comunidad Europea firman el Acuerdo Marco de Cooperación, que sustituye el Acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com