ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Tratado de Libre Comercio (TLC)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 12

iNTRODUCCION

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

La Unión Europea ve en México un socio comercial estratégicamente importante. Primero, porque México es justamente después de Brasil la segunda economía de América Latina, con más de cien millones de consumidores. Segundo, por la cantidad de acuerdos de libre comercio que tiene México.

El crecimiento de las exportaciones en los últimos años ha sido notable. En 2010, las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea (UE) ascendieron a 878.09 millones de euros, cifra superior en 20.92 por ciento a lo registrado en 2009 (726.2 millones de euros) y consistente con la tendencia a la alza de los últimos seis años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM)*.

Este crecimiento exportador se debe en gran parte a los tratados y acuerdos comerciales suscritos por México. Ya que los tratados fomentan las transferencias de tecnología, crean fuentes alternativas de insumos, estimulan la competitividad y la eficiencia empresarial, y generan más y mejores empleos. Convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento en el país.

En el contenido de este trabajo se analizara tanto algunas de las ventajas como desventajas que surgen con el tratado entre México y la Unión Europea por lo que daremos paso al análisis de dicha información.

Antecedentes

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio o Tratado de Cobden-Chevalier. Se firmó en 1860. Este tratado intentaba alentar la libertad de comercio por medio de la reducción y eliminación de barreras arancelarias y de otro tipo entre los países que acordaban. Este primer tratado incluía la cláusula de nación más favorecida.

La OMC explica el concepto de nación más favorecida de la siguiente manera: 1)“En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC”.

A continuación se presenta una línea del tiempo que muestra las etapas de las relaciones entre México y la Unión Europea a través de los últimos 50 años.

I. En 1960 se establece la Misión de México ante la Comunidad Económica Europea (CCE).

II. El 15 de Julio de 1975, México y la CEE firman el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial.

III. El 2 de Mayo de 1995 se emite la Declaración Conjunta Solemne entre México y la UE.

IV. El 8 de Diciembre de 1997 se crean dos instrumentos jurídicos entre la UE y México:

a. El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación

b. El Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio

V. Después de nueve rondas de negociación entre México y la Unión Europea que iniciaron en Julio de 1998, se acordó llegar a una etapa final con la firma del

1) OMC Cita

Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que inicia el 24 de Noviembre de 1999.

Como menciona Berlanga y Sberro las relaciones de cooperación de la UE y Mexico se remontan a la firma de dos acuerdos en materia de cooperación (1975 y 1991) previos al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (AAECPC)

El 1 de julio de 2000 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea, que es un instrumento que en su momento se consideró que daría a México un nuevo equilibrio con los vínculos productivos en el mundo y ha dado resultado.

El TLCUEM previó la abolición paso a paso de barreras arancelarias y otros obstáculos de comercio.

En una breve ceremonia, el presidente Zedillo; el primer ministro de Portugal y presidente en turno de la Unión Europea, Antonio Gutiérrez; así¬ como el italiano Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, firmaron el acuerdo de libre comercio, definido por el premier portugués como un primer paso en la redefiniciones de las relaciones estratégicas de Europa con América Latina.

El premier Gutiérrez dijo después de la firma, que el tratado que hoy concretaron México y la Unión Europea tiene ''un doble significado''.

El acuerdo, que entraría en vigor el primero de julio próximo, 3)''vale por si¬ mismo, ya que representa el movimiento de relaciones económicas entre México y la Unión Europea, porque va a potenciar el nivel de crecimiento de esfuerzos mutuos, de sentimientos recíprocos a nivel del entendimiento con la sociedad civil, que se verán multiplicados''.

2) Berlanga, Claudia y Sberro, Stephan. La Cooperación con la unión Europea un instrumento para el desarrollo nacional

3) Gutiérrez, Antonio. Ex Presidente de la Unión Europea

Pero, más político en la evaluación, el premier Gutiérrez dijo que el acuerdo, conocido como la Declaración de Lisboa, tiene un segundo significado estratégico de mayor importancia: asegura, 4)“que la Unión Europea quiere una Europa fortalecida, que está abierta al mundo, que busca establecer lazos y contribuir a una nueva arquitectura de relaciones internacionales”.

El presidente Ernesto Zedillo señalo 5) “que el acuerdo significa que los productos mexicanos tendrían acceso amplio y seguro a un mercado de 375 millones de personas que habitan en los 15 países comunitarios, y a su vez la economía mexicana podrá beneficiarse de la alta capacidad de inversión europea, así como de tecnologías mas modernas, limpias y eficaces”.

Acceso a Mercados

En este capítulo se establecen las reglas relativas a los aranceles y otros cargos, así como a restricciones cuantitativas tales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com