ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC)


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC)

1.1 ¿Qué son los TLC?

http://chrispv93.blogspot.com/2011/11/ingenieria-y-tlc.html

Lidser, C. (2011)

Los tratados de libre comercio son herramientas, para generar un intercambio comercial fluido entre naciones.

Un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial en donde firman un acuerdo dos o más países para acordar la adjudicación de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de debates. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter vitalicio.

Los tratados de libre comercio pueden ser bilaterales o multilaterales; es decir, que los bilaterales vienen a hacer un acuerdo comercial regional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países firmantes, y los multilaterales permiten un mejor movimiento de productos.

1.2 Los beneficios del TLC para la población

http://chrispv93.blogspot.com/2011/11/ingenieria-y-tlc.html

Lidser, C. (2011)

Los beneficios serán muchos; ya que en el mercado peruano ingresaran muchos productos, tendríamos más exportaciones e importaciones habrá más calidad en nuestros productos.

Los TLC crean un marco normativo promoviendo así la inversión nacional y extranjera. El TLC garantiza un mayor acceso de la productividad peruana a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los países con quien hemos firmado.

Algunos sectores beneficiados serian: los sectores agropecuarios, industriales y de servicios. Así alcanzaríamos un mejor desarrollo en nuestros mercados y seriamos un país competitivo, con cual generaríamos más empleo y más oportunidades para poder crecer.

1.3 La importancia del TLC

http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48%3Alo-que-debemos-saber-de-los-tlc&catid=44%3Alo-que-debemos-saber-de-los-tlc&Itemid=133

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2011) sostiene que:

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos

1.4 TLC: Perú - Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son el eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros. Fue suscrito el día 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Perú. Fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva el 4 de diciembre de 2007[3]. El día 1 de Febrero de 2009 entró en vigencia luego que el presidente de George W. Bush de Estados Unidos firmara su implementación el 16 de Enero de 2009 en Washington, el mismo día que el Presidente Alan García hiciera lo mismo en Lima.

1.5 Ventajas y desventajas del TLC Perú – Estados unidos

http://clubensayos.com/Negocios/Ventajas-Y-Desventajas-Tlc-Perueeuu/89930.html

Calonge, C. (2011) sostiene que:

A. VENTAJAS

• Permite reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

• Contribuye a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos).

• Acceso al enorme mercado norteamericano, 180 veces mayor que el peruano, en términos de poder de compra.

• Estados Unidos es el mayor socio comercial del Perú, pues dirigimos el 26% de nuestras exportaciones, y recibimos un 19% de nuestras importaciones.

• Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.

• El TLC atraería mayores flujos de inversión no sólo de los Estados Unidos sino de otros países por la normatividad que asegura la inversión.

• Crecimiento de nuestro potencial exportador, con el consiguiente mayor bienestar de la población en el largo plazo, como lo demuestra la experiencia de otros países.

B. DESVENTAJAS

• Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro pero también con mayor ventaja en costos de producción.

• El sector agrario en Norteamérica recibe muchos subsidios y ayudas de su gobierno. El Perú no se puede dar el lujo de subsidiar sus productos.

• Las exportaciones peruanas a los Estados Unidos son altamente concentradas (10 productos representan el 60%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com