ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Revista Líderes


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE 

FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  

LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

QUINTO SEMESTRE 

  

   

ECONOMÍA 

 

  

TEMA: ENSAYO REVISTA LÍDERES  

  

AUTOR:  

ANDY STEVE CADENA

 

DOCENTE:  

VERÓNICA LÓPEZ 

  

  

  

  

IBARRA, 2018  

 

 

 

EL TURISMO DESDE LA PERSPECTIVA DEL EMPRENDIMIENTO

Chigüilpe es una comuna tsáchila en la cual sus habitantes nativos han adaptado espacios verdes, su cultura y tradiciones ancestrales como eje transversal en la estructuración de emprendimientos enfocados a fortalecer el turismo en la zona.

El centro cultural Ka-tiluli, cuyo nombre proviene del vocablo tsa’fiki que significa árbol de palma real, fue inaugurado hace cinco meses y en este laboran 18 tsáchilas de diferentes edades.

Este centro turístico cultural posee un área musical y taller de artesanías. Mientras que al cruzar la calle se puede observar la entrada hacia el bosque nativo Ka- tiluli. Lugar en el cual se construyó un sendero con plantas ornamentales y escaleras de madera.

Transitar por el sendero de Ka- tiluli es una experiencia enriquecedora, los guías exponen en distintas estaciones sus costumbres, como los telares en los que se confecciona su vestimenta tradicional, asimismo, se puede observar plantíos de caña de azúcar con la cual se elabora la malá en tsa’fiki, una chicha típica de la zona.

Una de las novedades de Ka- tiluli es que los turistas pueden aprender sobre las tradiciones agrarias nativas. Los visitantes aprenden los procesos de cultivo de cacao e incluso se vende la mazorca por 0,50 ctvs.

“Para construir esos dos espacios, los tsáchilas debieron conseguir más de 18 000 toquillas y 10 000 cañas guadúa. “Fue un trabajo en minga con materiales del medio”, señala la líder del proyecto, Flor Aguavil” (Espinosa, 2018).

Al frente de Ka-tiluli yace otro emprendimiento llamado la Isla Tsáchila. En este lugar se ofrecen caminatas por el río Chigüilpe además es posible observar animales como aves, peces, guantas, sapos, escarabajos y una amplia variedad de insectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com