ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDER EDUCATIVO


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

El Liderazgo Educativo

Cualquier acción sobre el liderazgo debe ser dependiente de una comprensión de las peculiaridades de los centros docentes como organizaciones y de una teoría del cambio educativo. A este nivel es que ha de situarse adecuadamente el concepto de liderazgo educativo.

A menudo, como es sabido, las mayores limitaciones que presentan las teorías o propuestas del liderazgo provienen de haber transferido estilos y modos, procedentes de otros contextos políticos, económicos, administrativos…, ignorando sus características especificas como organizaciones de formación. Hay otro reto crítico y es el lograr el desarrollo institucional de los centros como unidades de cambio en que el liderazgo llegue a cada miembro individualmente, como señala Fullan (1993) cuando dice: “En la medida en que el liderazgo del profesorado amplía la capacidad del centro escolar más allá del director, su función debe contribuir a crear las condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser líder".

En este contexto le ofrecemos los conceptos tratados por el Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña, profesor asistente decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Pedagógica "José de la Luz y Caballero" de Holguín, en su artículo “El liderazgoeducacional: un imperativo en la dirección de la escuela en la actualidad”, donde habla de sus generalidades y destaca la imagen del líder.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida profesional hemos sustentado una sola idea, un tanto compleja, pero una sola, que puede expresarse como sigue:

El desarrollo de la institución educacional contemporánea se basa en la filosofía del cambio, y se apoya en tres pilares fundamentales:

• El desarrollo de directivos, como condición necesaria y resultado del desarrollo institucional.

• El trabajo en grupos, como portador de creatividad, calidad y compromiso en las decisiones y las acciones.

• El liderazgo como la herramienta fundamental para el logro de los fines propuestos.

Ahora bien.....

¿Qué es liderazgo educacional?, ¿Quién lo ejerce?, ¿Es lo mismo ser directivo que líder?, ¿Cuáles son sus requisitos, cualidades y habilidades? A estas y otras interrogantes le daremos respuesta en el desarrollo del presente trabajo.

¿Existe diferencia entre dirigente y líder? - Sí. ¿Cuál es la diferencia?

Directivo Líder

Autoridad Oficial Moral

Radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación. La autoridad del líder proviene siempre de aquellos con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores.

Es autoridad moral. La autoridad del directivo proviene de los niveles superiores en la organización, en relación con el nivel que ocupa. Es autoridad oficial.

Por ende, podemos afirmar que el concepto de líder siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre una persona y otras, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del líder sobre esas personas y la cual resulta mayor que la que posee cualquier otro miembro del grupo sobre éste.

Se debe subrayar, además, que el atributo diferenciador en el líder, o sea, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre éste y los miembros de la agrupación. La condición de líder de un determinado individuo dentro de un colectivo descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o auto adjudicado. Si los miembros del grupo vinieran obligados, de alguna forma, a aceptar la autoridad, no estaríamos hablando de líder.

DESARROLLO:

Es evidente, tomando como base lo expuesto anteriormente, que las determinantes del liderazgo y el proceso de surgimiento sólo pueden encontrarse en el grupo y en ciertas particularidades del individuo. Por ejemplo, de acuerdo con Katz y Kahn y basado en lafunción transformadora del líder (no se habla de dónde la adquirió o si nació con ella), las corrientes actuales sobre el liderazgo plantean:

• El liderazgo es un grado relativamente elevado de influencia ejercido por una persona sobre otras en una situación específica.

• El liderazgo es un grado de influencia que es esencialmente personal y va más allá de lo que la estructura organizativa puede dar de sí.

En otras palabras, la esencia del liderazgo está en aumentar la influencia (autoridad) por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la organización.

Líder es la persona, liderazgo es el proceso.

Liderazgo:

Es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección, más de lo que ella posibilita.

En el caso específico de la formación técnica y profesional, el liderazgo rebasa loslímites de la escuela politécnica y va a la empresa, ya que se ejerce en el proceso pedagógico profesional, que incluye el proceso productivo de la empresa.

Por consiguiente, el liderazgo en la formación técnica y profesional se ejerce tanto por el director de la escuela politécnica como por el director de la entidad productiva, tanto por el profesor como por el instructor.

Conflictos del liderazgo:

1. Masividad y calidad.

2. Necesidades y posibilidades de financiamiento.

3. Autonomía e intervención estatal.

Cualidades del líder:

• Está dispuesto a correr riesgos.

• Audaz, inteligente.

• Vence su desánimo y las ideas negativas.

• Es paciente y consistente.

• Buen carácter.

• No le asusta ser un inconformista.

• Lucha por la calidad.

• Prevé las necesidades a largo plazo.

• Sabe enmarcar los objetivos del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com