ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA COMO MODO DE VIDA EN EL ACTUAR DEL ESTUDIANTE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Antes empezar a hablar sobre este tema de suma importancia, primero que nada quiero hacer una pequeña introducción de lo que es filosofía; según el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofía al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Es decir, la filosofía se encarga del conocimiento de la verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento, de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje humano. Y la filosofía busca este conocimiento, este saber, de manera crítica y lógica, basándose en los argumentos racionales.

En la vida de un estudiante, es una etapa diferente, otra forma de pensar que el de algún adulto, vivimos de otra manera, vemos las cosas de otra manera, nosotros como cualquier otro estudiante tenemos una vida en la que usamos la razón, el cuerpo, disfrutamos de la mayoría de los placeres, nos ayuda a desarrollar la inteligencia, nuestra capacidad crítica... en fin es un modo de vida.

Nosotros como estudiantes, bueno en mi caso me pongo a pensar para que nos sirve la Filosofía en la vida, si es útil para nosotros o no lo es, más sin embargo en todo este tiempo que he obtenido muchos conocimientos sobre ello me doy cuenta que no podemos vivir sin la Filosofía, en la vida nos sirve para darse cuenta del error en que incurre la sociedad, la religión del estado, o los filósofos mismos, y no vivir de acuerdo a ello. A pesar de no poder estar emancipados jamás del mundo, podemos diferir, y de eso se trata especialmente la filosofía; de rebelión hacia una manera determinada de actuar de la cultura, en la que día a día nos vemos envueltos, con lo bueno y lo malo; pero como estudiantes debemos tomar en cuenta que hay que aprender a reflexionar de forma crítica y en fundamentar las normas y valores que regulan la conducta humana, eso es tener Ética, si lo pondríamos más en práctica con las demás disciplinas de la Filosofía y así obtener más conocimiento, mas sabiduría no caeríamos en una equivocación.

Sin filosofía, no habría pensamiento crítico en las personas y sería un caos el mundo, más de lo que es, y si no fuera por los filósofos que de forma indirecta pero efectiva cambian las ideas de la gente hacia un vivir más justo, sería un infierno. La filosofía nos sirve para terminar con la ignorancia y la sumisión, así como para respetar y disfrutar de la sabiduría, Sócrates ponía de manifiesto que una vida sin reflexión filosófica era indigna de ser vivida, y no podía tener más razón, él murió con la filosofía, porque era lo único bueno que encontró en el mundo, prefirió morir filósofo, que vivir sofista.

El alumno se debe preguntar por el sentido del filosofar. Pero para establecer cuál es el sentido del filosofar, no puede pasar desapercibida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com