ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una paz a medias (proceso de paz colombia).


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Una paz a medias

Cuando se habla de la paz cada persona tiene un concepto diferente respecto a ella, algunos hablan sobre los vecinos, sobre las personas en sus trabajos, de su familia o simplemente del mundo en general. Con todo aquello que vivimos debido a las crisis de Guerra actuales alrededor del globo, es difícil para muchos afrontar la situacion reciente incluso en paises tercer mundistas como el caso de Francia. Asi que si miramos hacia el continente latinoamericano y nos enfocamos en nuestro pais podriamos decir que tenemos un problema de Guerra interna que ha perdurado a lo largo de toda nuestra historia desde que fuimos conquistados, no solo estamos en lo cierto sino que estamos mucho peor que la Guerra en Siria.

Por tanto, para ser mas específicos formulemos una pregunta adecuada para comenzar, ¿Podemos confiar en el tratado de paz que se esta firmando en la Habana? Tal vez la pregunta es demasiado amplia, podemos llevarla a un grado un poco más pequeña para poder contestarla adecuadamente ¿Podemos confiar en el punto número dos del tratado de paz que se está firmando actualmente en la Habana, Cuba? No, ante mi percepción es imposible hacerlo aún.

Muchos de los colombianos siguen preocupados por lo que suceda con el país respecto a toda la crisis que tenemos, porque no es solamente dejar pasar a los desmovilizados hacia nuestra zona de confort, es hacer que ellos mismos contribuyan al mejoramiento del país en todos los medios productivos o manufactureros que actualmente existen. Pero el problema es mucho más grande de lo que cualquiera se imagina, tenemos un punto que habla sobre su entrada al país como civiles a los que además de tener que abrirseles puestos de trabajo se deben abrir espacios políticos para ellos e incluso darles un aseguramiento de recibida en nuestra sociedad ¿acaso es eso posible?

Si bien nuestro punto numero dos del borrador conjunto ¨Participación politica: Apertura democratica para construir paz.¨ nos dice que se abrirán espacios para crear partidos políticos o pertenecer a los mismos también dice que ellos podrán incluso votar como corresponde. Ahora vamonos al medio gubernamental, ese del que los noticieros nunca hablan: La protección de los derechos de los ciudadanos y las obligaciones del parlamento, la camára e incluso los senadores y la defensoria del pueblo entre algunas otras entidades deben readecuarse para que se le haga un correcto seguimiento a cada uno de los partidos y las personas que tomarán el poder, no solamente en la capital del país ésto será en todo el país.

Además de ello se ha puesto en acuerdo que los ciudadanos serán capaces de colaborar en las desiciones que tomen los negociadores en la Habana y por ello se darán los espacion como el proximo referendo a hacerse. De esa manera no solo el gobierno tendrá palabra frente al problema si no que los colombianos podrán dar a conocer su opinion siguiendo ciertos parametros, pr su puesto. Ellos podrán elegir el tema que se desea tomar a debate, los colombianos no porque, por su puesto, es más dinero a invertir en ¨encuestas sin sentido¨.

Soy incapaz de dar una tésis a favor, yo totalmente tengo una postura radical frente a mi negación con firmar la paz bajo los terminos que exige la propia guerrilla o que cede el gobierno a costa de la salud mental, incluso la paz en cada ciudad de todo el país ¿qué es lo que se está hacienda en realidad? A mi concepción hay demasiados vacios que si bien no han sido llenados por los mandatarios estas inconsistencias dejan mucho qué decir cuando se lee detenidamente. Porque, no se especifica ni los metodos ni los modos de tomar control de igual manera expresa calaramente que cualquier otro president será capaz de cambiar ¨algunas reglas de juego¨, por llamarlas de alguna manera, si lo ve necesario ¿y si otro ve que lo major es indemnizarlos a ellos y no a las victimas? ¿entonces? ¿dónde queda nuestra justicia? A pesar de ser una comparación totalmente extremist creo que es el pensamiento de más de la mitad de la población, porque nosotros no tenemos solo un gran problema con las FARC y aún así les dan una relevancia muchas veces innecesaria ¿qué sucede, entonces, con las BACRIM, la delincuencia común, la violencia intrafamiliar, los asesinatos por menores de edad en todas las zonas del país? Si no ha sido capaz de solucionar todos estos problemas que vienen ligados a salud publica, trabajo, valor del salario minimo, condiciones de vida ¿cómo va a poder garantizar una ¨mejor¨ asociacion a la sociedad a una personas que vienen de cero y que serán indudablemente excluidas por nosotros mismos? Porque así como habrán quienes los acepten habrán quienes no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com