ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión ética para el desarrollo


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 3

Etapa 2 “Una visión ética para el desarrollo”

Actividad Integradora “Desarrollo Sustentable”

Materia: Problemas éticos del mundo actual

Maestra: María Elena Rodríguez Lugo

Grupo: 107

Integrantes:

Areli Janine Martínez Estrella 1938774

Rosario Berenice López Reyna 1938798

Eduardo Joshua Martínez Jamesson 1938768

Yordi Emanuel Marquez Obregon 1938230

Aleishai Magdalena Magallanes Neri 1939218

Emilio Damian Lopez Tovar 1939236

A

C

H

Índice

Introducción        2

Desarrollo sustentable y la premisa que lo rige        4

¿Cuáles son los 3 componentes esenciales del desarrollo sustentable?        4

Las 4 dimensiones de la sustentabilidad        5

       Social:        5

       Ecológico:        5

       Económico:        5

       Político:        5

Causas del consumismo y su impacto ambiental        5

Aplicación del consumismo en el ámbito regional, social, familiar y personal.        6

Conclusión:        7

Bibliografías        7

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre el desarrollo sustentable, su premisa, sus 3 componentes esenciales, su aplicación en el ámbito regional, social, familiar y cultural y  por ultimo vamos a exponer acciones que tiendan a disminuir los efectos ambientales generados por el consumismo. Cabe destacar que este tema es sumamente importante para nuestra vida, ya que hablaremos del desarrollo sustentable y del consumismo. Por bien sabemos el consumismo no es nada bueno ni para nuestra vida ni para nuestro planeta, ya que genera contaminación y mal gastamos nuestro dinero en cosas que muchas veces no necesitamos y solo las compramos para quedar bien ante la sociedad. El consumismo también muchas veces lo podemos encontrar en personas que tienes un problema de obesidad, ya que ellos buscan bajar rápido de peso y se refugian en los “productos milagrosos” que ya sabemos que son puras mentiras. Debemos estar muy informados desarrollo sustentable ya que es un tema super importante en nuestra vida cotidiana y en nuestro planeta, y muchas veces no les ponemos mucha atención, ya que nosotros solo nos importa lo que nos conviene y como ese tema se trata del planeta y de la ecología no le ponemos la atención que necesita, por eso haremos este trabajo para poder estar mas informados sobre este tema y poder hacer cosas para poder cambiar la contaminación y no vivir en un planeta y en una sociedad tan contaminada.

Desarrollo sustentable y la premisa que lo rige

El desarrollo sustentable se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El desarrollo sustentable es una nueva estrategia que será factible a medida que se avanza hacia ella.

El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

Sus antecedentes se remontan a los años 50, cuando germinan preocupaciones en torno a los daños al medio ambiente causados por la segunda guerra mundial. “Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Se ha constituido un “manifiesto político”, es decir, se ha elevado como una poderosa proclama que se dirige a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.

La premisa que rige al desarrollo sustentable es la interrelación que existe entre los aspectos mencionados  el impacto que uno de ellos genera en el resto Tiene tres componentes esenciales que deben tomarse en cuentas el ambiente, la sociedad  la economía

¿Cuáles son los 3 componentes esenciales del desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor

SOCIEDAD + ECONOMÍA + AMBIENTE = DESARROLLO SUSTENTABLE

Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la delincuencia sigue creciendo, como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales no alcanzan.

Las 4 dimensiones de la sustentabilidad de la UNESCO

Social: se preocupe por los demás y que valore la justicia social y la paz

Ecológico: Se protejan los sistemas naturales y se utilicen los recursos sabiamente

Económico: Se valore el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos

Político: se tomen decisiones por medios justos y democráticos

Causas del consumismo y su impacto ambiental

El consumismo está definido como la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios que no son necesarios al momento. El consumismo se refiere al consumo en gran escala que a corto, mediano o largo plazo complica el principio ecológico de frenar el agotamiento de recursos naturales y la economía sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com