ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Taller De Etica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  11.470 Palabras (46 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 46

UNIDAD 4

ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

4.1 Consideraciones Generales de la Ética Profesional

Código de Ética del Ingeniero Mexicano

El Código de Ética Profesional del Ingeniero Mexicano se publicó el 1 de julio de 1983, y firmó como testigo el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se transcribe a continuación.

CONSIDERANDO QUE:

1. El ingeniero mexicano sustenta su conducta en el respeto y amor a la patria.

2. El ingeniero en nuestro país ha logrado la práctica de su profesión gracias a la oportunidad que le brinda la nación mexicana.

3. Por su preparación tiene un mayor compromiso para coadyuvar a satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de los mexicanos, con la convicción y responsabilidad moral de sostener un desarrollo con justicia social.

4. Es un deber propiciar el desempeño de la actividad de acuerdo con un Código de Ética que precise las obligaciones sociales, que hacen posible el respeto de cada profesional para con los demás, en busca de una justa y armoniosa convivencia humana dentro de cada nación y entre las naciones.

5. Los principios universales y nuestras mejores tradiciones consideran un alto deber la solidaridad internacional y el respeto a los valores morales de otros pueblos, en particular donde el ingeniero amplíe su preparación o eventualmente ejerza la profesión.

6. Los diversos códigos de ética profesional de colegios y asociaciones de ingenieros confluyen en una misma concepción.

7. La unión de ingenieros mexicanos se ha dado en torno a principios y normas de conducta.

La Asamblea General Ordinaria de la UMAI adopta el siguiente Código de Ética Profesional del Ingeniero Mexicano: El ingeniero reconoce que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá su profesión comprometido con el servicio a la sociedad mexicana, atendiendo al bienestar y progreso de la mayoría. Al transformar la naturaleza en beneficio de la humanidad, el ingeniero debe acrecentar su conciencia de que el mundo es la morada del hombre y de que su interés por el universo es una garantía de la superación de su espíritu y del conocimiento de la realidad para hacerla más justa y feliz

El ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general; de esta manera evitará situaciones que impliquen peligros o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y demás derechos del ser humano.

Decálogo del estudiante técnico

1. Ama la verdad, porque apegándote a ella serás digno, valiente y responsable.

2. Ama el trabajo y el estudio que dignifica al hombre, dan prosperidad a tu familia y a tu patria.

3. Sé honrado y gozarás de la confianza de los que te rodean.

4 Ama la perseverancia; siendo constante en tu labor llevarás el éxito a tus empresas.

5 Ten confianza en ti mismo; para el hombre que posee fuerza e ingenio, su destino es superarse siempre.

6. Practica y fomenta la puntualidad, con lo que ganaras aprecio y respeto.

7Practica el ahorro que es protección familiar y fomenta la riqueza.

8. Respeta a tus padres, maestros y mayores; tu nobleza y sentimientos de gratitud te lo demandan.

9. Ama a tu familia y lucha por enaltecerla.

10. Ama a tu patria, defiéndela y procura engrandecerla con tu esfuerzo.

4.1.1 Dimensiones e Implicaciones de la Ética Profesional

1. Un día por casualidad te das cuenta que un compañero tuyo acosa sexualmente a su secretaría ¿lo denuncias ante las autoridades competentes de la empresa en la que ambos trabajan?

2. A tu departamento le toca decidir entre apegarte a las normas ecológicas de tu empresa o pagar las multas correspondientes por no hacerlo, a sabiendas de que pagar la multa es mucho más barato ¿Qué decidirás?

3. Un cliente te pide tus servicios profesionales para resolver un asunto. Él sabe que el procedimiento que se sigue en ese caso es costoso, pero no sabe que tú conoces un procedimiento igualmente efectivo pero más barato. Con el primero tú ganarás más dinero. ¿Le informarías a tu cliente sobre el segundo procedimiento?.

4. El contador Perales tiene 25 años en la empresa y su trabajo es excelente, pero ahora se te presenta la oportunidad de sustituirlo por el contador Quiñones de quien sabes que es competente y muy joven. Tú sabes que si liquidas a Perales conforme a la Ley y contratas a Quiñones a corto plazo te saldría más barato, pero también sabes que por su edad es difícil que Perales sea contratado por otra empresa ¿Liquidaras a Perales?

5. Tú eres uno de los candidatos para ocupar el puesto de gerente en la organización donde trabajas, el otro candidato (a) tiene tanta capacidad y tantos méritos como tú, alguien te cuenta un chisme que pondría en mal al otro candidato (a) ante quienes van a decidir quién se queda con la gerencia. ¿Difundirías el chisme para quemar a tu contrincante y quedarte con el puesto?

ÉTICA ACADEMICA

Si queremos reflexionar sobre la práctica educativa tenemos que empezar por definir su finalidad como la capacidad, en primera instancia, de cultivar seres humanos integrales, completos y autónomos. A la hora de impartir educación se ignora, con cierta frecuencia, la ética académica como papel fundamental, en cambio, se le presta demasiada atención al componente administrativo. La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

La vida escolar es al mismo tiempo fuente y reflejo de la sociedad en la que está insertada, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com