ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de aprendizaje 1: Introducción a la administración


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

  1. UNIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Unidad de aprendizaje 1: Introducción a la administración
  • Introducción:

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente1 , es por ello que la administración es la actividad humana que se debe desarrollar tempranamente para poder organizar, dirigir cualquier trabajo ya sea individual o colectivamente con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Es una disciplina fundamental en cualquier área de la vida, la cual implica una preparación permanentemente profesional y se debe observar desde diferentes tópicos como su universalidad, importancia o papel que ha jugado en el quehacer del hombre.

Con esta primera unidad se pretende familiarizar al estudiante de administración financiera con la epistemología, Concepto, origen, e importancia de la Administración y su relación con otras ciencias, así mismo ilustrar sobre los roles, competencias, habilidades, ética y funciones del profesional que la ejerce.

Competencia

Reconoce la importancia de la Administración desde su origen  y lo contextualiza de forma coherente con los roles del administrador

Criterios de valoración:

Implementa los valores éticos en el desempeño profesional del Administrador Financiero, donde su formación integral debe ser competitivo en el ámbito empresarial

Conoce a la administración como elemento esencial en las organizaciones y describe su origen.

Construye argumentaciones sobre como Administrar su propia vida y las organizaciones

Problema:

[pic 3]

1 Hernández, S. (2002).Administra ción: Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. M éxico. McGrawHill


¿Por qué se dice que la administración es un elemento solucionador de problemas en las organizaciones?

Descripción:

Con este problema se quiere abordar toda la temática de la administración, saber su origen, naturaleza, evolución, indagar si es esencial o no que los administradores emprendan acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales.

Sabemos que vivimos en una sociedad compuesta de organizaciones cada vez más complejas, las cuales necesitan ser administradas para su funcionamiento, por ello se hace necesario cuestionarse sobre si la administración es una de las claves para la solución de los problemas más complejos que afligen al mundo en el nuevo orden económico y empresarial.

Así mismo es necesario reflexionar sobre el papel del administrador, el cual es el responsable de que su gente realice las actividades laborales de manera eficiente y eficaz.

Preguntas  generadoras

¿De qué manera la administración me sirve en mi vida cotidiana?

¿Cuál es la evolución que ha tenido la Administración?

¿Por qué son importantes la eficiencia y la eficacia en la administración?

¿Es la administración una ciencia o un arte?

¿Cómo se evidencian los roles de la administración en el trabajo de los administradores  financieros?

Red conceptual:

1 La administración 1[pic 4]

Tiene[pic 5]

[ Fundamentos epistemologicos ]

[pic 6][pic 7]

 _        ...        

l         _        '                i

1 Concepto J             I    Orígenes 1        [ Importancia J


t         _        l        

El administrador   ][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

S.u.s[pic 12]


Actividades de Aprendizaje

La siguiente actividad está dirigida a que usted comprenda y analice los fundamentos administrativos, desde sus orígenes hasta el día de hoy. Por ello, es necesario que usted desarrolle las siguientes actividades:

  1. Efectúe las lecturas propuestas para esta unidad: capítulo 1 del texto de Administración de Robbins "Introducción a la Administración y la Organización" y el capítulo 2 del texto de Introducción  a la Administración de las organizaciones de Bernal y reflexione en cuanto a las preguntas generadoras.

  1. De manera independiente observe el video "La Historia de la Administración" http://youtu.be/5mwO7wldpDQ y Participe en el Foro Administración: Reflexione sobre ¿Cómo cree que a través del tiempo se consolidó la administración?
  1. En CIPAS realicen una presentación o un video donde  manifiesten como han administrado sus vidas, sus relaciones familiares y con sus amigos y como podrían mejorar si aplican las habilidades que debe desarrollar un gerente para tener buenas relaciones.
  1. Socializaciones: En cada tutoría un CIPAS o dos, según el número que se conforme en el grupo, tendrá a cargo la temática de la unidad que será dada en el Acuerdo Pedagógico, y luego al azar algunos CIPAS presentarán sus videos reflexionando sobre el papel del Gerente.

Para el desarrollo de esta actividad se pueden utilizar herramientas como la exposición oral, presentaciones en power point, mapas conceptuales, etc.

Resultados de la actividad y criterios de evaluación

Los resultados esperados para esta actividad deben ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com