ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Colonial y Republicana


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Católica Santa Rosa

Asignatura: Identidad Institucional Y Formación Humana

Sección: M01B

Periodo: 2022-1

Universidad Colonial

Y

Universidad Republicana

Alumno:

Introducción

El objetivo de este ensayo es esclarecer las distintas etapas de la universidad venezolana y dar un repaso a las distintas características que poseían las misma durante su existencia, de la misma manera conocer los orígenes de la universidad para un mejor conocimiento del espacio en el que nos desenvolvemos.

Desarrollo

El origen del Seminario Santa rosa se da a mediados del siglo XVI fundado por Antonio Gonzales de acuña un conocido obispo de la época precursor de la futura universidad venezolana, este seminario vería la luz en el año 1696 un 29 de agosto el encargado de los preparativos e inauguración de dicho recinto fue el obispo Diego Baños Sotomayor. La finalidad del seminario en un principio fue la de propagar el pensamiento católico y la devoción a los reyes de la época. Eventualmente en el año 1811 se firmó el acta de independencia en este mismo recinto así mismo muchos de los firmantes de dicha acta pasaron por dicha institución.

Posteriormente el 22 de diciembre de 1721 se logro que el Rey Felipe V otorga permisos a la facultad para entregar grados por medio de la Real Cedula y el 18 de diciembre del 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgo el rango de pontificia. En un principio se dieron las carreras de teología, medicina, filosofía, y derecho todo ellas en el idioma latín.

Bajo el título de Universidad Real y Pontificia o mejor conocida como universidad colonial se establecía particularmente para defender los fueros y regalías del Rey, velar por la pureza de la religión católica y formar profesionales útiles al estado y a la iglesia, sin embargo, la universidad contaba con un arraigado clasismo la cual exigía para los estándares de la época persona de sangre limpia y los costos requeridos para el confinamiento de los grados. Por consiguiente, a las personas que las llamadas gentes de color (negro, zambo y mulato) no tuvieran acceso a la educación universitaria.

A partir de 1826 viene funcionando como la primera universidad de Venezuela y paso a llamarse Universidad Central Venezuela.

A lo largo del periodo colonial en Venezuela existieron 2 universidades La Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa en Santiago de León de Caracas y la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros se crearon en los siglos XVIII V XIX respectivamente, Manuel García Pelayo supo exponer de manera eficaz las principales características de las Universidades Coloniales, siendo las siguientes.

- Era una institución fundamentalmente dirigida a defender los fueros y regalías del Rey.

Velar por la pureza de la religión católica y formar profesionales (teólogos, canonistas, juristas y médicos) útiles al Estado y a la Iglesia.

Los alumnos para ser admitidos requerían presentar testimonio de vita et moribus, es decir una relación detallada de vida y buenas costumbres, persona blanca, hijo de legítimo matrimonio, descendiente de cristianos viejos limpios de toda mala raza, se excluían a los negros, zambos y mulatos, tener posición económica.

El Cancelario, quien representaba al poder del papal en la Universidad (lo que corroboraba su carácter eclesiástico y condicionaba las libertades y, por ende, la autonomía) tenía un rango equivalente al del Rector y poseía jurisdicción policial sobre miembros del claustro, funcionarios y estudiantes al tiempo que reglamentaba la residencia de éstos y su manera de vestir; era juez en los litigios por oposiciones a cátedras y de su fallos sólo se podría apelar –curiosa complementariedad, vinculación o alianza entre la monarchia y el papado en función de la Universidad ante el Consejo de Indias. (García Pelayo, 2005: 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com